Por Gilberto Padilla García

Por la historia que encierra y su riqueza natural, Chapala podría recibir una distinción como sitio emblemático de México por parte de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos, anunció su presidente Manuel González Ramírez.

Al participar en el Primer Encuentro de Cronistas México-España que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, en el Centro Cultural González Gallo, dijo que Chapala sería la tercera ciudad del país en recibir esta distinción nacional.

Recordó que las primeras ciudades en recibir la distinción fueron una ciudad de Zacatecas y otra de Veracruz, siendo Chapala la tercera, por lo que ya se trabaja en la elaboración del expediente para hacerlo de manera oficial en 2019.

Agregó que la distinción nacional es para aquellas ciudades que destacan por la preservación de sus bienes naturales y culturales, así como por su difusión, siendo un ejemplo para todo el país.

“Tenemos en la mira a Chapala para en un futuro muy cercano, seguramente en su administración que acaba de iniciar, estamos por completar el expediente y estoy seguro que muy pronto habremos de volver para entregarle un galardón a Chapala”.

La noticia fue recibida con agrado por parte del Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quien estuvo en el acto y dijo que la autoridad es un ente público que debe trabajar en pro de la cultura y del cuidado de las costumbres.

“Esperemos que muy pronto estemos de vuelta por aquí y celebremos con champaña, con globos y con fiesta, el nombramiento que en su momento podamos llegar a culminar, ese sería el más grande logro, el reconocimiento a Chapala en el tema de cultura”.

En el mismo evento, el Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), Antonio Luis Galiano Pérez, entregó reconocimientos a cronistas de Jalisco que han destacado por sus investigaciones y difusión de la historia.

Se trata de los cronistas Ezequiel Hernández Lugo, de Lago de Moreno; Bernardo Carlos Casas, de San Pedro Tlaquepaque, y el Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos.

También se entregó un regalo especial al empresario Benito Manuel Villagómez Rodríguez por sus aportaciones en pro de la defensa del Lago de Chapala, y al Presidente Municipal le fue puesto un pin por el Presidente de la RAECO.

Previo a la entrega de los reconocimientos, el cronista Rogelio Ochoa Corona fue el encargado de dar la bienvenida a Galiano Pérez y al Vicepresidente de la RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt, quienes visitan Chapala por primera vez.

Dijo que Chapala tiene relación con España desde la llegada de los primeros evangelizadores en el año 1520, siendo Fray Miguel de Bolonia, Fray Juan de Padilla, entre otros, “por lo que deben sentirse como en casa”.

El evento concluyó con una visita al mural de la Avenida Hidalgo y a Villa Niza, una de las fincas de valor arquitectónico, así como con una comida que fue ofrecida en una casa de Riberas del Pilar.


Intervención del Presidente de la Federación Nacional de Cronistas Mexicanos, Manuel González Ramírez.

 El Cronista de Chapala, Rogelio Ochoa Corona, agradece la visita de los representantes de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO).

El Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos, recibe un reconocimiento por parte de la RAECO.


El Cronista de San Pedro Tlaquepaque, Bernardo Carlos Casas, recibe un reconocimiento por su labor en la investigación y difusión de la historia local.

 El Cronista de Lagos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo, recibe un reconocimiento de manos del Presidente de la RAECO.

El empresario Benito Manuel Villagómez Rodríguez recibe una figura plateada como regalo por su labor en la defensa del Lago de Chapala.

El Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, recibe un pin por parte de los representantes de la RAECO.

 

·         “México Prehispánico” es el nombre de su exposición que será inaugurada en el Centro Cultural Antigua Presidencia.

Por Gilberto Padilla García

“La artesanía es y ha sido mi vida”, expresa Gilberto Torres Herrera, quien celebrará 60 años de trayectoria como artesano con una exposición que será inaugurada el 8 de diciembre, a las 4 de la tarde, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, en Chapala.

Se trata de la exposición “México Prehispánico” que se compone de alrededor de 500 piezas de barro, donde se podrán observar las diferentes culturas antiguas de nuestro país con figuras que miden desde 10 centímetros hasta 1.50 metros de altura.

Originario de Chapala, Gilberto heredó de su padre Rodolfo Torres Mendoza el gusto por la alfarería que aprendió cuando tenía 9 años, además de sus hermanos Rodolfo y Luis Antonio, quienes ya fallecieron, y Guadalupe, quien sigue vigente en esta actividad.

Su padre fue el iniciador de la actividad artesanal en Chapala mucho antes del famoso “boom” de los años 90, donde surgieron alrededor de 60 talleres y se crearon muchos empleos, debido a la alta demanda de piezas por compradores extranjeros.

“Eso nomás duró como 15 años y luego empezó a decaer, de los 60 talleres que había, más o menos, ahora quedan como 10 y ha sido difícil, pero queremos este oficio y lo seguimos haciendo con mucho orgullo”.

“Hemos tenido altas y bajas, hemos sufrido y hemos gozado, de todo hemos tenido y ahorita hay una caída, porque se acabó el mercado que había en Europa y ahora muchos de allá vienen mejor para acá a realizar sus compras”.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Torres Herrera, de 77 años de edad, quien además es Médico, Cirujano y Partero egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que tiene su taller en Chapala, pero trabaja fuera del municipio.

“He aprendido mucho, pues la mayor parte he trabajado fuera de Chapala, como en Cuernavaca, Morelos; Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México y ahora en Puebla, donde llevo mis piezas para comercializarlas”.

“Mi mayor mercado siempre ha sido el extranjero, pero como ya no vienen a Chapala como en otros años, ahora hay que ir a buscarlos para llevarles las piezas hasta donde están ellos, para dar a conocer nuestro trabajo”.

Su especialidad es la elaboración de réplicas de piezas prehispánicas de las culturas Maya, Olmeca, Tolteca y Azteca, entre otras, donde se tienen que cuidar hasta los más mínimos detalles, lo cual no es nada sencillo.

“Hacer una pieza prehispánica se requieren conocimientos y experiencia, yo he tenido en mis manos muchas piezas originales y aparte me apoyo en libros que consulto para poder hacer, porque la primera regla no es hacer una figura al aventón”.

“Se deben de respetar las culturas, incluso, ahí en la exposición que vamos a hacer con piezas que he hecho en los últimos 10 años, van a poder ver las diferentes culturas de México y las particularidades que tiene cada una de ellas”.

A Torres Herrera le preocupa el futuro de la actividad artesanal, debido a la falta de apoyo por parte de cualquiera de los tres niveles de gobierno, a diferencia de otros lugares del país, como en Cuernavaca y en Puebla.

Por esa razón decidió fundar la llamada Expo Chapala Artesanal (ECA) que inició en 2008 y se realiza dos veces por año, con el objetivo de que los artesanos exhiban y comercialicen sus piezas de manera directa, sin intermediarios.

Por el momento, Gilberto no ha pensado en retirarse, al contrario, trabaja con más fuerza para llevar las piezas que elabora en su taller de la calle Lirios, en Chapala, a otros rincones de la República Mexicana y al extranjero.

Por Gilberto Padilla García

El pasado 25 de noviembre, el equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana recibió la Acreditación Nacional para Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Mediano otorgado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Comité Técnico Asesor USAR, donde cuatro rescatistas de Chapala aportaron su granito de arena para aprobar la evaluación que fue realizada en Toluca, Estado de México, y en Cuernavaca, Morelos.

Se trata de los rescatistas Claudia Anaya Torres, María Montserrat Guadalupe Guzmán Martínez, Marco Antonio González Ornelas y José Manuel Siordia Moya, actual líder del grupo USAR de la Cruz Roja Mexicana en Chapala, quienes fueron evaluados en los estándares administrativos, logísticos y operativos, junto con otros 117 rescatistas de varias delegaciones del país, para poder obtener la Acreditación Nacional como equipo Nivel Mediano.

Fue en un acto realizado en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, donde el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, entregó la Acreditación Nacional, luego de informar que el equipo USAR obtuvo una calificación de 140.3 puntos, equivalente al 98.1 de nivel de cumplimiento, siendo un logro importante para la Benemérita Institución.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Siordia Moya informó que con la entrega de la Acreditación Nacional como equipo Nivel Mediano concluye un largo proceso de capacitación y acreditaciones que inició en 2002, donde Chapala se integró hasta el año 2010, con el objetivo de conformar un equipo bien capacitado que sepa responder ante las emergencias y desastres.

“Es un gran logro que nos costó varios años de trabajo, de esfuerzo y con esta calificación, pues estamos orgullosos y contentos, pero esto no acaba aquí, sino que ahora tenemos que avanzar hacia el Nivel Pesado para estar a la par de los equipos USAR de otros países del mundo”, indicó José Manuel, quien encabeza el equipo USAR conformado por ocho elementos, entre hombres y mujeres.

Por Gilberto Padilla García

La reubicación de varias dependencias del Ayuntamiento de Chapala que se encontraban en el ala derecha del edificio del Palacio Municipal y ahora están en otros domicilios, significará un ahorro de casi 55 mil pesos mensuales, dijo el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar.

El cambio se realizó la semana pasada, debido a que el ala derecha del edificio no es propiedad del Ayuntamiento, sino de un particular, quien pretendía aumentar la renta de 68 mil pesos a casi 90 mil pesos mensuales este año, por lo que se tomó la decisión de desalojar el espacio

Las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), Compras y Adquisiciones, Infraestructura Urbana y Obras Públicas, fueron reubicadas a la finca número 573 de la calle Juárez en Chapala, donde se pagará una renta de alrededor de 15 mil pesos mensuales.

Al Centro Cultural Antigua Presidencia fueron enviadas las oficinas de la Dirección de Enlace con la Comunidad Extranjera, Desarrollo Rural, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Archivo Histórico, donde ya estaban la Dirección de Movilidad y la de Cultura que se fusionó con Turismo.

“Esto lo hicimos como una estrategia de ahorrar, de austeridad y sobre todo para no erogar gastos que no tenemos, pues estamos en tiempos difíciles y tenemos que buscar alternativas, mecanismos necesarios para optimizar el recurso público”, indicó Anaya Aguilar.

Al realizar una más de sus transmisiones en vivo en redes sociales desde el Centro Cultural González Gallo, el Presidente Municipal dijo que el ahorro será de 55 mil pesos mensuales y se destinarán a cubrir gastos urgentes que tiene el Ayuntamiento, sin especificar en qué rubros.

Cabe mencionar que la Dirección de Ecología y las de Planeación Urbana que también estaba en el ala derecha del edificio, fueron reubicadas a otros espacios del mismo Palacio Municipal; Ecología se cambió a la oficina que era de Apremios y Planeación Urbana a la que era de Turismo

Lo mismo sucedió con Tesorería Municipal que fue reubicada al espacio que ocupaba la Oficialía de Padrón de Licencias desde 2001 y ésta se cambió a la que era de la Oficialía Mayor Administrativa en el ala izquierda, planta baja, al igual que Ingresos y Egresos que dependen de Tesorería.

Después de que las oficinas de las dependencias que estaban en la planta alta, en el ala derecha del edificio, fueron desalojadas, el ingreso a esta parte que era rentada fue clausurado con un mueble de madera y la planta baja de esa misma ala, aún está en proceso de ser desalojada completamente.

Por Gilberto Padilla García

Se fue la administración pasada en el municipio de Chapala y no cumplió con la entrega de reportes mensuales de las cuentas públicas 2017 y 2018 a la Auditoría Superior del Estado del Jalisco (ASEJ), órgano encargado de fiscalizar los recursos públicos.

Según un informe sobre la recepción de cuentas públicas de entes auditables hasta el pasado 5 de noviembre, Chapala adeuda los reportes de los meses de agosto a diciembre, además del corte anual, correspondientes a la cuenta pública 2017.

En dicho informe aparecen como entregados los reportes correspondientes a los meses de enero a julio, además del corte semestral, a diferencia de otros municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos y Jocotepec que entregaron todos sus reportes.

En cuanto a la cuenta pública 2018, Chapala es uno de los 21 municipios que no han cumplido con su obligación, pues la pasada administración debió entregar los reportes del mes de enero a septiembre, además del corte semestral, y no lo hizo.

Cabe mencionar que la gestión de la administración pasada, la cual estuvo encabezada por Javier Degollado González, terminó el pasado 30 de septiembre y debió cumplir con lo establecido por la Ley de Fiscalización del Estado.

La nueva administración que está encabezada por Moisés Alejandro Anaya Aguilar deberá entregar los reportes mensuales de octubre, noviembre y diciembre, así como el corte anual, para que el ejercicio 2018 pueda ser dictaminado por la ASEJ.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización del Estado, los ayuntamientos tienen que presentar antes del 15 de cada mes la cuenta detallada de los movimientos de fondos ocurridos en el mes anterior.

También tienen que presentar el corte del primer semestre antes del 31 de julio y el corte anual antes del 31 de enero del año siguiente, para que la ASEJ pueda llevar a cabo la fiscalización del ejercicio correspondiente.

·         El ex alcalde Javier Degollado se negó a ser notificado.

Por Gilberto Padilla García

La Contraloría del Ayuntamiento de Chapala inició la localización y notificación de al menos 28 ex funcionarios de la pasada administración 2015-2018 que fueron señalados en las observaciones encontradas al cierre del proceso de entrega-recepción.

Una vez que han sido notificados, los ex funcionarios tienen un plazo de cinco días hábiles para subsanar las observaciones encontradas, ya sea por escrito o de manera personal, informó el titular de la Contraloría, Tomás Eder Morando Sánchez.

“Se han detectado observaciones graves y no graves en 28 dependencias, pero en su momento daremos a conocer cuáles fueron las observaciones graves, las no graves y en qué dependencias, porque tenemos que respetar su derecho de audiencia”.

De los nueve ex funcionarios que han sido notificados hasta el momento, algunos en sus domicilios particulares y otros en la oficina de la Contraloría, cuatro comparecieron por escrito y los demás lo hicieron de manera personal.

En entrevista, Morando Sánchez dijo que en caso de que se cumpla el término de los cinco días hábiles y el ex funcionario no comparezca, el siguiente paso será integrar el expediente y remitirlo a la autoridad correspondiente.

Aclaró que como Ayuntamiento está obligado a dar parte de las irregulridades detectadas a las autoridades correspondientes, ya sea a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) o al Ministerio Público.

Cabe mencionar que el pasado 29 de octubre, al realizar la segunda transmisión en vivo en redes sociales, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, informó que en la Dirección de Obras Públicas existen observaciones en varias obras.

Las supuestas observaciones detectadas en la Dirección de Obras Públicas ascienden a 5 millones 110 mil 379 pesos en 21 obras realizadas en el municipio, donde no existen evidencias ni comprobación de gastos.

Finalmente, el titular de la Contraloría dijo que al finalizar las comparecencias de los ex funcionarios se rendirá un informe general para informar cómo se recibió la administración y qué va a proceder en el caso de las observaciones graves.

Javier Degollado se negó a ser notificado

El pasado 28 de noviembre, al finalizar la sesión de instalación de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, el titular de la Contraloría intentó notificar al ex alcalde Javier Degollado González, actual regidor en el Ayuntamiento, quien se negó a firmar la cédula de notificación ante la presencia del Presidente Municipal.

“Comentamos que se iba a notificar a todos los ex directores y también a Javier, como primer responsable, de todas las observaciones que encontramos y fue la notificación que le intentamos hacer, pero se opuso y no hubo respuesta positiva”, indicó Tomás Eder Morando Sánchez.

En entrevista, Morando Sánchez dijo que ante la negativa de Degollado González, éste iba a ser notificado en su domicilio particular y en caso de negarse de nuevo, se levantará un acta y se procederá a realizar la notificación por estrados en el Palacio Municipal, para dar continuidad al procedimiento administrativo.

Página 1 de 91

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Comentarios

Volver