Por Gilberto Padilla García

El atleta de Ajijic, José Isabel González Valenzuela, ha intensificado sus entrenamientos en la zona de montaña para su debut en la cuarta edición del Ultra Trail Cerro Rojo a celebrarse el próximo 27 de abril, en Tlatauquitepec, Puebla.

“Chabelo”, como es conocido en la ribera de Chapala, se inscribió para participar en la prueba 80 kilómetros, que es la mayor distancia de la competencia y que, a decir del atleta, será muy dura, ya que se enfrentará a corredores de alto rendimiento de todo el país.

“Yo voy emocionado con la calidad de corredores que va haber y pues, va a ser una competencia muy dura, trataremos de terminar la carrera, echarle muchas ganas como siempre nos hemos caracterizado”, indicó.

En 2018, en la categoría de 80 kilómetros, rama Varonil, el campeón fue Adrián Gil León con un marcador de 8 horas 3 minutos, seguido de Leonel Aparicio con 8 horas 15 minutos y de Alejandro Valdez con 8 horas 35 minutos.

Por Gilberto Padilla García

En Chapala se encuentra todo listo para la tradicional “Quema de Judas” este Sábado de Gloria, al finalizar la misa de la Vigilia Pascual que se llevará a cabo a las 9 de la noche, en la Parroquia de San Francisco de Asís. En esta ocasión serán cuatro muñecos elaborados con carrizo y cartón que cuelgan desde ayer en el exterior del Palacio Municipal, ubicado sobre la Avenida Francisco I. Madero. El motivo original de esta tradición que se realiza año con año en Chapala y en otros lugares de nuestro país, es recordar la traición de Judas a Cristo, quien murió a manos de los soldados romanos. También tiene un significado simbólico de justicia popular, donde el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación al comportamiento de figuras públicas y funcionarios de gobierno. Uno de los monigotes está dedicado al ex alcalde de Chapala y actual Diputado Local por el Distrito 17, Jesús Cabrera Jiménez; otra al empresario Gerardo Fabián Pantoja Ramírez, alias “El Pistache”; uno más a Paulo Gómez Torres, actual Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, y el último al Director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Gutiérrez Tejeda, mejor conocido como “El Pichus”, los cuales arderán entre fuego y fuegos artificiales. Como cada año, los monigotes fueron mandados a hacer por el Ayuntamiento para dar continuidad a la tradición popular.

·         Por segunda ocasión, Manuel Hernández será Jesús en el Vía Crucis Viviente.

Por Gilberto Padilla García

Al igual que el año pasado, Manuel Hernández Castro participará en el Vía Crucis Viviente que organiza la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala, con el papel más importante de su vida, el de Cristo.

El joven de 30 años de edad, quien tiene la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnista, sabe que no solo cargará el peso de una cruz, sino también el dolor y la fe de los creyentes que esperan inspiración para sus vidas.

Además de que sentirá en carne propia la Pasión que vivió Jesús en su camino al Calvario, Manuel buscará dar una lección de fe y de esperanza a quienes acudan a la escenificación que se realizará este Viernes Santo a las 9 de la mañana.

Desde su primera participación en el Vía Crucis Viviente, Manuel pudo entender las razones que tuvo Jesús al entregarse por la humanidad, además de que hubo un cambio en su vida y en la forma de ver las cosas.

“Vez muchos aspectos que antes no veías, te sientes muy tranquilo, vez que la gente que participa en esto del Vía Crucis cambia para bien en su forma de ser, pero qué te puedo decir, sólo el que participa sabe qué es lo que se siente”.

Manuel, quien es hijo de Alicia Castro Estrada y Juan Manuel Hernández Carranza, quien también participa en la puesta en escena, dice que el Vía Crucis Viviente es una buena manera de evangelizar en la comunidad, pero que requiere de la participación de la gente.

“Ojalá que la gente se anime más a participar, porque es una buena obra, además de que solo participando podrán entender y comprender muchas cosas, incluso, más de lo que yo les pueda compartir y decir”.

Menciona que se encuentra preparado físicamente para el recorrido y para cargar una cruz de madera de 6 metros de largo y 3.50 metros de ancho, con un peso de casi 90 kilos, lo cual ofrecerá como sacrificio.

 

·         La obra catequista cumple 10 años este 2019.

 

Por Gilberto Padilla García

El Vía Crucis Viviente que año con año se presenta en la Parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala, está lista para ofrecer a todos los feligreses un retrato de lo que sufrió Jesús antes de morir.

El Vía Crucis Viviente iniciará a las 9 de la mañana, en el atrio de la Parroquia, con escenas de la aprehensión, juicio y sentencia de Jesús, donde se espera una asistencia de más de 2 mil personas.

Este año participan alrededor de 40 personas en la puesta en escena que finalizará con la crucifixión de Jesús, informó José Luis Chávez Rivas, quien dirige la representación por octavo año consecutivo.

Jesús será representado por Manuel Hernández Castro y María por Janet A. De la Torre, mientras que Pedro será personificado por Raúl Navarro, Pilatos por Ramiro Moreno y Claudia por Verónica Durán Ulloa.

Alonso Víctor Solano será Herodes, mientras que el encargado de dar vida a Caifás será Juan Manuel Hernández, seguido de Rafael Zúñiga como Dimas y Christopher Raygoza como Gestas.

Barrabás será representado por Javier González Sandoval, José de Arimatea por Juan Manuel Valencia, Verónica por Silvia Quintero y Salomé por Alondra A. Pérez, además de Marcos Castañeda como Centurión.

También participarán Rafael A. Castellanos como el verdugo, Francisco Estrada, Gustavo Arana y Alonso V. Quintero, como integrantes del pueblo judío, junto con otras personas, agregó Chávez Rivas.

En esta ocasión, el Vía Crucis Viviente sufrió algunos cambios tanto en la ruta del recorrido como el lugar de la crucifixión, el cual ya no será el predio de la calle Miguel Martínez que era utilizado en los últimos años.

Al finalizar la sentencia, cuando Jesús recibe la corona de espinas y la cruz, iniciará el recorrido por la Avenida Francisco I. Madero hasta la calle Morelos, donde se dará vuelta para llegar a la calle Zaragoza.

El recorrido tomará la calle Zaragoza hasta llegar a la calle Miguel Martínez, para dar vuelta a la derecha y continuar por Nicolás Bravo, Avenida Estación y J. Santana, para concluir en el campo de futbol del Barrio de La Purísima con la escena de la crucifixión.

Chávez Rivas dijo a PÁGINA Que sí se lee! que la intención es seguir manteniendo viva la tradición del Vía Crucis Viviente, “para hacer que la población participe, viva más activamente y reflexione sobre el verdadero sentido de los días santos”.

La celebración continuará a las 3 de la tarde con la meditación de las Siete Palabras, a las 7 de la tarde con la Pasión del Señor y a las 8 de la noche con la Marcha del Silencio, informó el presbítero Julio Alejandro Pérez Reza.

La Marcha del Silencio iniciará en la Parroquia y continuará por las calles Morelos, Zaragoza, Flavio Romero de Velasco, Juárez y Paseo Ramón Corona, para finalizar en la Parroquia con el Rosario del Pésame.

En entrevista, Pérez Reza invita a toda la comunidad cristiana a reflexionar sobre los misterios de la pasión, la muerte y sobre todo la resurrección de Jesús, “misterios que nos alcanzaron la vida eterna”.

“Invitamos a la comunidad de manera especial en mediar sobre el gran amor que Dios nos ha tenido al punto de haber entregado su vida para nuestra salvación”, agregó Pérez Reza, quien también se refirió al periodo vacacional.

“Aunque son días que se prestan para la dispersión, para vacacionar, que es bueno también, para convivir en familia, pero dentro de ese espacio de descanso no olvidar también nuestro espíritu cristiano-católico que nos invita a estar en oración y en encuentro permanente con Dios”, finalizó.

Por Gilberto Padilla García

En lo que va de este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Chapala registra una ocupación hotelera de 75 por ciento en promedio y se prevé una afluencia de 60 mil turistas, informó el Director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Gastón De la Torre López. Mencionó que en los llamados Bed & Breakfast que ofrecen sus servicios vía Internet, se tienen disponibles alrededor de 800 camas más. Dijo que Chapala se encuentra listo para recibir a los turistas en los malecones y en el Parque de la Cristianía, así como en la Isla de los Alacranes en donde se encuentra el centro ceremonial de la comunidad Wixárica, el cual fue reconstruido hace un par de meses. Agregó que los visitantes podrán disfrutar de diferentes eventos culturales, así como de la representación número 40 de la Pasión de Cristo que tendrá lugar el Viernes Santo, en Ajijic. Destacó que para garantizar la seguridad de los visitantes se puso en marcha un operativo con participación de la Policía Municipal y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja y de la Capitanía de Puerto, para salvaguardar la vida en el interior del Lago de Chapala. “Buscaremos como Ayuntamiento que todos nuestros espacios se encuentren limpios para recibir a nuestros visitantes, que nuestros restaurantes brinden un servicio de calidad, para que el turista regrese”. En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, De la Torre López consideró que los hechos violentos que se han registrado en el municipio, no han afectado la afluencia turística. “Tenemos una buena afluencia de turistas y no ha impactado, porque sabemos que no es contra civiles, creo que son ajustes entre particulares”, agregó. Al finalizar el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Dirección de Turismo y Cultura el Ayuntamiento dará a conocer la derrama económica generada en el municipio.

Por Redacción

Un hombre de 33 años de edad se privó de la existencia ahorcándose en el interior de su vivienda ubicado en la calle González Gallo, en la delegación de San Antonio Tlayacapan, en el municipio de Chapala. El hecho ocurrió el pasado 15 de abril, alrededor de las 5 de la tarde. La madre del ahora occiso, cuya identidad se desconoce, manifestó que había ido al mercado y cuando regresó a su casa vio que su hijo colgaba de una viga en el interior de su recámara, con un cable atado al cuello, por lo que pidió ayuda para bajarlo. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, pero el ahora occiso ya se encontraba sin sus signos vitales, desconociéndose la causa que lo orilló a tomar la fatal decisión. El caso fue atraído por la Fiscalía del Estado (FE).

Página 1 de 100

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Comentarios

Volver