·         “La Barata”, como es conocida, se instalará en la Avenida González Gallo a partir del 24 de junio.

Por Gilberto Padilla García

El tianguis de Chapala, mejor conocido como La Barata, el cual se instala todos los lunes en la calle Álvaro Obregón desde hace 38 años aproximadamente, será reubicado a la Avenida González Gallo de manera provisional para dar paso a una obra de infraestructura que inició la semana pasada.

Aunque la obra dio inició el pasado 12 de junio con la apertura de un tramo la calle Álvaro Obregón para la instalación de las líneas de agua potable y drenaje por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), la reubicación del tianguis se dará a partir del 24 de junio.

El Director de Mercados del Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez Soledad, informó que la reubicación del tianguis, el cual aglutina a 220 comerciantes de Chapala y de otros municipios cercanos, fue acordada con los delegados y además será provisional en lo que termina la obra.

“Al principio lo vieron mal, pero después se dieron cuenta que los va a beneficiar, además de que la reubicación será provisional y pues, al final de cuentas todos estuvieron de acuerdo, porque se van a beneficiar ellos como comerciantes y las personas que van a realizar sus compras”, indicó.


La obra consiste en el cambio de las líneas de agua potable y drenaje, además de la construcción de un andador peatonal de 4 metros de ancho de concreto estampado al centro de la calle, rehabilitación del empedrado ecológico existente y construcción de cruces y rampas para discapacitados en las esquinas.

En entrevista, Sánchez Soledad dijo que, según los tiempos estimados por SIMAPA y la Dirección de Obras Públicas, los trabajos tendrán una duración de dos meses, “y si lo permiten las lluvias, porque ya están aquí, pero como digo, ellos traen su programación de la obra que ya comenzó”.

En cuanto a la reubicación de los 220 comerciantes del tianguis, estos se instalarán sobre el carril de la Avenida González Gallo, junto al Parque de la Cristianía, a partir de la cancha de futbol 7 y hasta la calle Flavio Romero de Velasco, informó el Director de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, Francisco Javier Torres.

Además, los vehículos de los comerciantes y de los clientes serán enviados a los estacionamientos cercanos, además de que el carril norte-sur de la Avenida González Gallo estará abierto a la circulación y se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para distribuir el tráfico.

La obra de la calle Álvaro Obregón se realizará por etapas, siendo la primera entre Francisco Villa y Cuauhtémoc que ya inició, la segunda entre Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, y la tercera entre Lázaro Cárdenas y Leona Vicario, para no afectar a los vecinos ni a los dueños de negocios.


Al respecto, la Directora de Participación Ciudadana, Brenda Villafaña Portugal, dijo que está en proceso la socialización de la obra con los vecinos para que tomen providencias, principalmente los que tienen negocios por el tema de los proveedores, “ya que se cerrarán las calles que cruzan”.

La obra de la calle Álvaro Obregón fue una promesa que hizo el actual Presidente Municipal durante la campaña, luego de que los comerciantes expusieron la problemática que se presenta en dicha calle, principalmente en el temporal de lluvias, dijo un vendedor, quien pidió el anonimato.

“Fue una promesa que nos hizo, que nos hiciera el arreglo de la calle, porque cada vez que llueve, los drenajes se tapan y luego brotan las aguas negras, además de que mucha gente mayor que pasa con sus carritos, habido caídos”, indicó, al confirmar que el cambio se realizará a partir del 24 de junio.

Mencionó que la reubicación fue aprobada por los delegados de los tres grupos de comerciantes que se instalan en el tianguis, luego de una reunión de trabajo que tuvieron con el Presidente Municipal, donde se discutieron otras opciones para reubicar a los vendedores.

Dijo que por parte de los comerciantes se propuso reubicar el tianguis a la calle Lázaro Cárdenas, junto a la Unidad Deportiva, pero no fue aceptada, debido a que las calles que cruzan por la calle Álvaro Obregón se tendrán que cerrar en algún momento y no habría paso de vehículos para esa zona.

El Ayuntamiento propuso ofreció reubicarlos en el predio que se encuentra junto al Depósito de la Pepsi, pero los comerciantes tendrían que pagar la renta del espacio, lo cual rechazaron, “porque no nos iba a convenir”, pero al final se determinó que fuera en la Avenida González Gallo.

Reconoció que con el cambio a dicha Avenida les costará trabajo “jalar” clientes hasta ese lugar, ya que muchas personas utilizan el camioncito que va a las colonias Plaza de Toros y Puerta del Horno, para llegar al tianguis y para cargar sus bolsas de regreso, “pero todo cambio implica un sacrificio”.

Finalmente, el comerciante, quien insistió en permanecer en el anonimato, dijo que las autoridades se comprometieron a respetar el espacio que tiene cada uno de los puestos y que la obra tendría duración de ocho semanas, “aunque por las lluvias, veo muy complicado que cumplan”.

Por Gilberto Padilla García

La selección de Chapala goleó 4-1 como local al representativo de Jocotepec en uno más de los partidos de la Copa Jalisco que se desarrolló el 9 de junio, donde los aficionados de ambos equipos demostraron su pasión por el futbol y apoyaron a los jugadores desde que saltaron al terreno de juego del Campo Municipal “Juan Rayo”.

El partido correspondiente a la jornada número 2 del calendario de la Región Sureste inició, luego de realizar los honores a la Bandera Nacional en donde se contó con la presencia del Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, y del Diputado Local por el Distrito 17, Jesús Cabrera Jiménez.

Al iniciar el partido, Carlos Iván Vargas puso en ventaja al conjunto de Jocotepec tras ejecutar un tiro penal, pero la esperanza de ir hacia adelante duró muy poco, porque Hugo César López igualó poco después el marcador, seguido de Ricardo Vázquez con otro tanto, lo cual encendió los ánimos de los aficionados de ambos equipos.


Por los gritos de inconformidad en contra del arbitraje y discusiones que se dieron entre aficionados de Chapala y de Jocotepec, fue necesaria la intervención de al menos 10 elementos de la Policía Municipal, quienes se apostaron frente al graderío y en la puerta de ingreso al terreno de juego para guardar el orden.

Más adelante, Juan Diego Ibarra realizó un tiro en diagonal que terminó en un autogol por parte de un defensa del equipo de Jocotepec, lo cual derivó en varios cambios que realizaron tanto Jocotepec como el equipo local, para poder enfrentar el último tramo del partido que mantuvo a todos los aficionados al filo de las gradas.

Finalmente, Ricardo Vázquez realizó un tiro que envió el balón a las manos del arquero jocotepense, quien no lo pudo detener por la fuerza que llevaba y terminó por irse al fondo de la portería, dándole a Chapala el cuarto gol de la jornada para cerrar con un marcador final de 4 goles a 1.

Para el entrenador del equipo de Chapala, Iván Guízar, fue un partido difícil, ya que Jocotepec ha sido competitivo históricamente: “Nos sorprendieron al principio, nos fuimos abajo en el marcador, pero afortunadamente supimos componer, los remontamos y creo que los muchachos hicieron un excelente esfuerzo”, indicó.

“La verdad que es un triunfo muy bueno, que nos da confianza y hace que sigamos pensando en mejorar, en ilusionarnos mucho más con el premio de este torneo y lo más importante es que se está generando un gran grupo, donde también queremos generar una buena inercia con la tribuna”, finalizó.

El partido también fue presenciado por el Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, quien opinó sobre el desarrollo del encuentro: “Estuvo bien, aunque se calientan los ánimos a veces, pero así es el futbol y Chapala es un buen equipo, bien conformado, igual Jocotepec, aunque no se dieron las condiciones hoy”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Chapala dijo que después de este triunfo, el equipo avanza con paso firme: “Hoy nos tocó Jocotepec y pues, estuvimos viviendo el encuentro y lamentablemente para ellos, para mi amigo el Presidente, José Miguel, pues nos tocó llevarnos el triunfo y muy contento por ello”.

Reconoció que la afición se “calentó de más” durante el partido, ya que entre Chapala y Jocotepec siempre habido rivalidad, “como un clásico, pero sí invito a la gente a que tengamos un poco de mesura, ya que es una convivencia en donde deben prevalecer las buenas costumbres y no caer en los excesos, ni en las agresiones”.

Después de este triunfo, Chapala se ubica en el tercer lugar de la tabla de posiciones del grupo de la Región Sureste con cinco puntos y ya se prepara para recibir a la selección de Mazamitla, quien encabeza la tabla con seis unidades, para el tercer partido del calendario que se realizará el 16 de junio, a las 12 de la tarde, en el Campo Municipal “Juan Rayo”.

Por Redacción

En lo que fue su debut dentro de la Olimpiada Nacional 2019, la pedalista de Chapala, América Alexandra Rayo Gama, se colgó su primera medalla de bronce como integrante de la selección Jalisco, luego de su participación en el ciclismo de ruta por equipos en la categoría Juvenil Femenil B que se realizó el pasado 2 de junio, en la capital de Aguascalientes. Rayo Gama y sus compañeras de equipo Renata Reyes Martín del Campo y Abigail Cuadra Vázquez, se adjudicaron el tercer lugar, mientras que el primer sitio fue para el equipo de Nuevo León y el segundo para el representativo de Aguascalientes.


Con apenas 15 años de edad, América Alexandra ha comenzado a escribir su propia historia en el deporte del ciclismo, ya que proviene de una familia de arraigo y completamente ligada a esta disciplina en el municipio de Chapala. Su padre es Uriel Rayo Razo, ciclista de alto rendimiento, quien se inició en este deporte desde muy pequeño y ha figurado en competencias regionales, estatales y nacionales, ubicándose en los primeros lugares.

·         Aunque ya está en retiro, el presbítero de 76 años de edad apoyará en el trabajo pastoral.

Por Gilberto Padilla García

Con un corazón dispuesto, la comunidad católica de Chapala dio la bienvenida al presbítero Efrén García Sotelo, quien se integra a la Parroquia de San Francisco de Asís como sacerdote adscrito, luego de obtener su jubilación tras cumplir 76 años de edad y 46 años de ministerio.

García Sotelo, quien es originario del municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, llegó procedente de la Parroquia de San Juan Bosco, en Guadalajara, donde sirvió como párroco durante 11 años, para realizar una labor de apoyo a la Parroquia de San Francisco de Asís y a su comunidad.

Fue en una misa celebrada el pasado 30 de mayo, donde se le dio la bienvenida por parte del párroco José Octavio Moreno Olivares, quien al enterarse en el mes de abril del año pasado que estaba próxima la jubilación del presbítero, lo invitó a que se viniera a Chapala.

“Varios padres vicarios lo invitaron también a que se fuera con ellos, otros cuatro o cinco, pero nosotros fuimos los agraciados, optó por venirse a Chapala; ahijado, con gusto me voy, pero nada más dos cosas te pido, que no sea un estorbo para ti y que te sea útil, fue lo que me dijo”, indicó.

Dijo que García Sotelo, quien además es su padrino de ordenación, es un “padre trabajador, incansable, de carcajada abierta y que contagia con su alegría”, por lo que la comunidad parroquial debe estar agradecida por su presencia, “porque hoy viene a quedase con nosotros”.

Por su parte, Efrén García Sotelo dijo que el momento de su jubilación llegó y en lugar de disfrutar su retiro, tras presentar su renuncia como párroco de San Juan Bosco, en Guadalajara, aceptó la invitación que le hizo el párroco de Chapala de ayudar en el trabajo pastoral.


“Siempre hay una fecha que se llega y aquí estamos, para poner en práctica mi lema de estorbar lo menos que se pueda y ayudar en lo que se pueda, así que aquí me tienen a sus órdenes y me da mucho gusto estar en esta Parroquia”, indicó el presbítero jubilado en un breve mensaje.

Al finalizar la celebración eucarística, integrantes de los diversos grupos parroquiales que conforman el Grupo Básico ofrecieron tostadas de ensalada, cueritos y aguas frescas para celebrar la llegada del sacerdote, mientras se escuchaban las notas del mariachi Nuevo Chapala de Moisés Real.

Efrén García Sotelo nació el 19 de abril de 1943 en el municipio de Teocuitatlán de Corona, Jalisco. Se ordenó como sacerdote el 22 de abril de 1973, siendo su primer destino la comunidad de Apatzingán, Michoacán, donde permaneció durante 2 años y medio.

Después regresó a Guadalajara y luego fue enviado a la comunidad de Amatlán de Cañas, Nayarit, donde estuvo siete años, siguiendo por las parroquias de Nextipac, en Zapopan; de Cocula, donde permaneció nueve años y conoció al actual párroco de Chapala, así como a su familia..

Posteriormente, García Sotelo estuvo al frente de la Parroquia de Santa María Magdalena, en Lomas de Polanco, en Guadalajara, donde permaneció 11 años, y finalmente en la Parroquia de San Juan Bosco, también en Guadalajara, donde estuvo otros 11 años hasta su jubilación.

Por Gilberto Padilla García

Integrantes de la selección del Club de Atletismo “Guepardos” recibieron no solo el reconocimiento público por sus logros alcanzados en competencias, sino también el apoyo de empresas e instituciones que se han convertido en patrocinadores oficiales y padrinos de ellos, con el objetivo de que sigan adelante con sus objetivos.

Fue en un evento realizado el pasado 4 de junio, en las instalaciones del Centro Cultural Antigua Presidencia, donde los 14 integrantes de la selección recibieron un par de tenis y uniformes de manos de empresarios y representantes de instituciones locales, a quienes agradecieron su esfuerzo para brindarles el apoyo.

Alberto Arrayga Jiménez, quien es considerado como el mejor corredor de Jalisco en la categoría Máster, dijo que para que un deportista logre salir adelante se necesita estar bien con la familia y en el trabajo, llevar con disciplina los entrenamientos y el apoyo de los patrocinadores como en este caso.

A nombre de sus compañeros, Martha López Reyna agradeció el apoyo que recibieron de los patrocinadores y padrinos, ya que los motivan a seguir adelante, a dar lo mejor de sí mismos y a seguir echándole ganas a lo que tanto les gusta, sin dejar de agradecer a Tito su entrenador por su entrega.

Por parte de los patrocinadores, Roberto Ortiz, de Casino Foliatti, dijo a los atletas que sigan por su camino “para que nos obliguen a nunca decirles que no a lo que ustedes necesiten”, seguido del propietario de Diversiones Beboy´s, Juan de Dios García Velasco, quien reiteró su disposición en apoyar.

Pablo Rojas Padilla, quien acudió en representación de la Fundación Alégrate, felicitó a los niños y jóvenes que han adoptado el deporte para alejarse de los problemas que presenta la sociedad, “porque ahorita están siendo invadidos por vicios y yo los felicito, porque han optado por la mejor opción”.

Finalmente, el entrenador del Club, Ernesto López González, mejor conocido como Tito, dijo que los apoyos que otorgan los patrocinadores y padrinos, brindan a los niños y jóvenes la oportunidad de que cumplan con sus propósitos y sean un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Por Gilberto Padilla García

“Los cambios siempre son buenos”, dijo el presbítero Julio Alejandro Pérez Reza al compartir la noticia de su cambio después de estar tres años en la Parroquia de San Francisco de Asís de Chapala, donde aprendió a ser sacerdote y afirmó haberse ganado el cariño de la comunidad.

“Yo llegué aquí siendo un sacerdote recién ordenado, pudiéramos decir que aquí aprendí a ser sacerdote, entonces, me llevó una gran experiencia, el cariño de toda la comunidad, porque como digo, aquí me formé como sacerdote, aquí me enseñé a ser sacerdote y esto no cambia”, indicó.

El presbítero, originario de Temastián, Jalisco, fue notificado de su cambio por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara el pasado 30 de mayo y recibió su nombramiento como nuevo vicario de la Parroquia de San Martín Obispo en Ciudad Granja, Zapopan, el pasado 3 de junio.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Pérez Reza recordó que fue el 15 de junio del 2016 cuando llegó a Chapala, luego de su ordenación como sacerdote el 15 de mayo de ese mismo año, por lo que agradeció a todo el pueblo por haberle permitido compartir su ministerio durante tres años.

“Le agradezco a Dios en primer lugar que me llamó a la vida sacerdotal y luego a cada uno de los miembros de este lugar que durante los tres años estuvieron apoyándome, haciéndome sentir bien recibido, porque nunca recibí algún mal modo u otra cosa de la que yo pudiera quejarme”, indicó.

Enfatizó que su cambio se da independientemente de la llegada del presbítero Efrén García Sotelo como sacerdote adscrito, ya que su lugar será ocupado por un nuevo vicario que será ordenado este fin de semana con motivo de la celebración del Pentecostés en Guadalajara.

Al considerar que siempre es bueno reconocer los errores, el presbítero de 32 años de edad aprovechó para ofrecer una sincera disculpa si en algún momento no estuvo a la altura de lo que la comunidad esperaba o si cometió alguna falta por algún servicio que tenía que dar.

“Todo lo que hice, lo hice siempre buscando ese compromiso que yo adquirí de buscar la santificación personal y la santificación de las personas que Dios me encomienda. Soy humano, cometemos errores y también tengo limitaciones, así que ofrezco una sincera disculpa”, agregó.

Dijo que cuando el hombre se ordena sacerdote promete obediencia y tiene que continuar con su camino, por lo cual pidió lo tengan siempre en sus oraciones, así como al párroco José Octavio Moreno Olivares, al presbítero Jairo Alejandro Tabares y al nuevo sacerdote que llegará en su lugar.

“No nos podemos estancar en ningún aspecto de la vida y en esto del sacerdocio tampoco. Somos muy conscientes que el agua cuando se estanca se pudre, pero cuando está en movimiento, es cuando tiene y puede dar vida, entonces, así son los cambios y pues, a echarle ganas”, añadió.

Al opinar sobre el futuro de Chapala, Pérez Reza pidió orar por la unidad de todos los habitantes, “para que se acaben todas estas situaciones difíciles que de alguna u otra manera se van presentando, como la violencia, la inseguridad y todas esas cosas que vienen en detrimento de la belleza de este lugar”.

Lamentó el hecho de tener que retirarse cuando falta poco más de un mes para la próxima visita de la Virgen de Zapopan, quien cumplirá 10 años de haber sido coronada como Reina del Lago de Chapala, a pesar de que solicitó permiso para quedarse hasta después del evento.

Dijo que no fue posible quedarse más tiempo, ya que el párroco de San Martín Obispo se encuentra solo desde hace tres meses y necesita ayuda, “por lo que me pidió que llegara lo más pronto posible, entonces, es imposible quedarme, pero ya está la organización y todo saldrá bien”.

El padre Julio, quien nació el 10 de septiembre de 1986, se despedirá de sus feligreses con una misa que se realizará el próximo 15 de junio, a las 7 de la tarde, en la Parroquia de San Francisco de Asís.

Página 1 de 105

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Comentarios

Volver