Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Por Gilberto Padilla García

El Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, descartó hacer cambios en su gabinete ahora que está por iniciar el tercer y último año de su administración. Después de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, Anaya Aguilar dijo que por el momento no habrá cambios en ninguna de las dependencias, incluyendo la Comisaría de Seguridad Pública. “Continuamos igual en lo que resta del año. No tengo pensado hacer todavía algún movimiento”, finalizó.

Por Gilberto Padilla García

Será a principios del año próximo cuando el actual Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, defina su futuro político. Si bien ya se avecinan los tiempos políticos, aún no define si irá por la reelección o por algún otro cargo de elección popular en 2021. “Decidimos entrando el año”, respondió Anaya Aguilar, tras ser cuestionado por los medios de comunicación locales después de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno. Desde hace varias semanas circulan versiones de que Anaya Aguilar solicitaría licencia para ir por la reelección, aunque también circulan versiones que buscaría ser candidato a Diputado Local por el Distrito 17.

Por Gilberto Padilla García

Antes de hacer una crítica del Segundo Informe de Gobierno que presentó el Presidente Municipal de Chapala, el regidor del PRI, Javier Degollado González, pidió tiempo para evaluar los logros obtenidos por la administración, pues considera que se realizaron obras con inversiones que desde su punto de vista, no se apegan a la realidad.

“Es un informe de resultados y hay que evaluar cuáles fueron los resultados y los logros de este año de gobierno municipal, y poder dar una crítica clara y certera. Vemos que algunas obras, en sus montos, no se acercan a la realidad. Hay que revisar, carreteras, infraestructura”, indicó.

El también ex alcalde de Chapala revisará qué logros se obtuvieron en cuanto a la generación de empleos, seguridad y en vivienda: “Qué resultados hemos tenido con este dinero que hemos invertido en el municipio, es lo que vamos a analizar para verter nuestra opinión más concreta y más clara en su momento”.

En el tema de seguridad, Degollado González celebró la culminación de la nueva Comisaría de Seguridad Público que inició en su administración, así como la capacitación del personal y el equipamiento a los elementos de la Policía Municipal, aunque existen pendientes en la materia.

Por Gilberto Padilla García

Para el Coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Chapala, Juan Rafael Durán Pantoja, el actual gobierno encabezado por Moisés Alejandro Anaya Aguilar le está cumpliendo a la gente. “Me da mucho gusto que este gobierno le esté cumpliendo a la gente, un gobierno que creo ha cumplido las expectativas de la ciudadanía y pues, orgulloso de que es un gobierno ciudadano”, indicó Durán Pantoja, luego de asistir a la presentación del Segundo Informe de Gobierno por parte de Anaya Aguilar, quien llegó al poder en 2018.

Se mantiene al margen

Luego de que la dirigencia del PAN en Chapala anunciara que no irá en coalición con Movimiento Ciudadano (MC), ni con ningún otro partido político rumbo a las elecciones de 2021, el Coordinador de MC, Juan Rafael Durán Pantoja, evitó dejar en claro una postura al respecto.

“No tengo sustento para decir sí o no. Respeto a las instituciones, a las personas que encabezan y realmente no me merece en este momento ninguna declaración, ni a favor ni en contra”, indicó.

Cuando se le preguntó si como dirigente de MC está a favor de llegar a una coalición con algún otro partido diferente al PAN, respondió: “Si en la ciudadanía se palpa que hay una situación favorable, por supuesto que yo estaría a favor; sin embargo, yo no decidido, cada partido a nivel estatal tendrá que decidir”, finalizó.

Por Gilberto Padilla García

El Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quedó a deber en materia de seguridad pública en su Segundo Informe de Gobierno, ya que aún se tienen varios asuntos pendientes en este tema, señaló el regidor de MORENA, Gerardo Degollado González.

Luego de asistir a la Sesión Solemne de rendición de cuentas, Degollado González dijo que una asignatura pendiente es la seguridad, por lo que se debe insistir en la inclusión de Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara para obtener más recursos e invertir en este rubro.

“Todos sabemos cómo está el tema de seguridad, que habido muertes, desaparecidos sin justificación, entonces, debemos de trabajar mucho en el tema de la Zona Metropolitana y eso nos va a hacer llegar recursos para que no tengamos tantos problemas en materia de seguridad”, indicó.

Entrevistado por los medios de comunicación locales, Degollado González celebró que pronto llegará un destacamento de la Guardia Nacional al municipio, por lo que resulta necesario mejorar la estrategia de seguridad, acompañada de más inversión en equipamiento.

En otro tema, el también ex alcalde de Chapala dijo que se omitieron los más de 100 millones de pesos que recibe el municipio al año en recursos federales, traducidos en apoyos para los adultos mayores, discapacitados y estudiantes de preparatoria, entre otros.

Festejó la inversión de los primeros 7 millones de pesos en el proyecto del módulo universitario e insistió en que se continúe con las gestiones para incluir a Chapala en la Zona Metropolitana, para obtener más recursos e invertir en el arreglo de calles en Atotonilquillo.

Por Gilberto Padilla García

Como coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Chapala, el regidor Alejandro de Jesús Aguirre Curiel dijo que el Segundo Informe de Gobierno será analizado antes de definir una postura y en caso de que se encuentren situaciones que no estén claras, éstas se harán en la próxima sesión de Cabildo.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación, Aguirre Curiel dijo que tiene varias dudas sobre lo informado, por ejemplo, con relación a los 280 millones de pesos que se anunciaron como inversión en infraestructura: “No sé si están sumando también la inversión del Gobierno del Estado, habría que revisarlo”.

No descarta que después del análisis del Segundo Informe de Gobierno soliciten la comparecencia de directores: “Nosotros tenemos esa propuesta que haremos llegar a algunos directores para que nos den su informe en cuanto a los resultados que han tenido, incuso, las limitaciones y necesidades que han tenido”.

Adelantó que uno de los primeros funcionarios que podrían ser citados a comparecer sería el Comisario de Seguridad Pública, para hablar sobre la situación en la que se encuentra el municipio en materia de seguridad pública, a partir de la incidencia delictiva que se omitió en la rendición de cuentas.

“De nuestra parte también es un tema que comentamos, que analizaremos y sería muy importante llamar al Comisario para que nos informe cuál es el trabajo, cuáles han sido los apoyos y las posibles carencias, repito, por eso importante estar cerca de ellos para que ellos también emitan su opinión y sus necesidades”, finalizó.

Página 1 de 141

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Comentarios

Volver