·         Teme que esta opción que tienen los ciudadanos para hacer política y como una vía para llegar al poder, sea tomada como “oportunismo” por militantes de los partidos políticos.

Por Gilberto Padilla García

La opción de las candidaturas independientes es real y debe ser aprovechada por los ciudadanos para hacer frente al sistema de partidos políticos, consideró Juan Diego Castro Morales, ex candidato independiente a la Presidencia Municipal de Chapala y autor del libro “¡Quiero ser presidente!” que se presentó el pasado 17 de agosto.

En el texto que consta de 12 capítulos y fue presentado en el Centro Cultural Antigua Presidencia, Castro Morales aporta elementos enriquecedores sobre cómo construir una candidatura independiente, los pasos para conseguir el registro, la fiscalización y las relaciones públicas, además consejos para no perder el rumbo, entre otros temas.

La presentación del libro comenzó con la proyección de un video, en donde explicó las razones del texto e invitó a los ciudadanos a que participen en la política, “renovando la clase política, porque estamos acostumbrados a los mismos nombres, los mismos apellidos, generación tras generación, pareciera que no tenemos más opciones”.

Al tomar la palabra, Castro Morales dijo que la candidatura independiente debe ser encabezada por ciudadanos que no formen parte de ninguna estructura partidista, a quienes pidió pasar de las palabras y los reclamos a la suma de acciones y voluntades para empezar a construir desde ahora una plataforma política ciudadana.

“A mí me gustaría que cambiemos de ser tan solo idealistas a ser proactivos, a realmente encontrar una esencia que podríamos llamarla así, pero es una esencia en el creer, en la esperanza, de cómo sí podemos cambiar la administración pública en ciertas visiones, en ciertos aspectos, pero que la candidatura es posible, lo es”, añadió.


Al finalizar la presentación, Juan Diego Castro firmó libros en el patio del Centro Cultural Antigua Presidencia.

En entrevista, Castro Morales dijo que después de haber participado como candidato independiente en las elecciones de 2018, teme que esta opción que tienen los ciudadanos para hacer política y como una vía para llegar al poder, sea tomada como “oportunismo” por militantes de los partidos políticos, aunque no descarta que surjan nuevas propuestas.

“No sé si se logren y no sé si sean con los objetivos correctos, pero lo que a mí no me gustaría y lo planteo también en el libro, es que la candidatura independiente se tome como oportunismo, como una opción a decir que si en el partido no me hacen caso o si aquí lo tengo complicado, pues ya sé que con el apoyo de algún otro de mis amigos corremos con la candidatura independiente y somos lo mismo, pero bajo el título de candidatura independiente y aquí ya no estamos para ocurrencias, estamos para que realmente un ciudadano común que trabaja ejerciendo su carrera o en lo que ha hecho siempre, decida participar en la vida política para impulsar realmente una iniciativa de cambio”, indicó.

Con relación al libro, Castro Morales dijo que uno de los grandes retos a vencer fue la falta de información sobre las candidaturas independientes, “ya que como ciudadanos no estamos acostumbramos a ver la visión política, sino que tenemos otra óptica, entonces, sí hay ciertos aspectos que uno tiene que considerar antes de embarcarse en esta aventura para que no se vaya a perder el rumbo”, agregó.

Al preguntarle si aún está en ánimo de participar en elecciones, Castro Morales fue contundente en su respuesta: “Por el momento no. A mí me gustaría que encontráramos un ciudadano con los valores y con los objetivos de una candidatura independiente. No se puede terminar la candidatura independiente en Diego Castro, sino que tiene que haber son auténticas candidaturas independientes y si hay así, con gusto me sumaré, apoyaré ese proyecto y si no lo hubiera, bueno, ya lo valoraré en su momento”.


En la imagen, Juan Diego Castro recibe un reconocimiento de manos del joven Ramón Arath Hernández Ayala por la presentación de su libro y otros méritos.

Desde su punto de vista, haber participado como candidato independiente valió la pena: “Lo que se logre como se logre, ganando o no ganando, trasciende y hace una diferencia. Ahora creo que mi nueva postura es incentivar la candidatura independiente. Para mí fue un honor y una gran satisfacción haber sido candidato independiente y haber puesto el tema de una nueva política humanista sobre la mesa”.

Antes de finalizar la presentación, Castro Morales recibió un reconocimiento de manos del joven Ramón Arath Hernández Ayala por su labor altruista en beneficio de la sociedad ribereña, por su apoyo a la comunidad de olímpicos matemáticos y por la presentación de su libro “que deja una pauta muy importante del camino que debemos de tomar tanto jóvenes como cualquier persona en general”.

Del libro “¡Quiero ser presidente!” se imprimieron 200 ejemplares en un taller de Guadalajara, bajo la asesoría y conducción de Fernando D´Sandi; sin embargo, también está disponible para su venta en formato digital en la página web: www.independientes.com.mx.

Por Redacción

Viviendas de varias calles de la cabecera municipal Chapala se encuentran sin luz, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el servicio para realizar trabajos de mantenimiento a la red de distribución. El corte del servicio se realizó a partir de las 9 de la mañana, en las calles Pino Suárez, Privada Francisco I. Madero, Miguel Martínez, Manzanillo, Niza, Aguascalientes, Prolongación Aguascalientes, El Cerrito, Tepic, Real, Las Palmas, Cuatro Milpas, La Vista, La Cascada, Sauz y Degollado hacia el norte. Los trabajos consisten en el cambio de postes y conductores, para evitar los apagones que se dan en el temporal de lluvias y garantizar el servicio a los usuarios, informó personal de la CFE, Zona Chapala. Agregan que la Avenida Francisco I. Madero se encuentra fuera de los trabajos de mantenimiento, por lo cual negocios y bancos funcionan con normalidad. Los trabajos concluirán a las 9 de la noche.

Por Redacción

Héctor Delfino León Garibaldi, quien fue Magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) hasta hace algunos meses, fue encontrado sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle San Jorge, en Riberas del Pilar, municipio de Chapala. El hallazgo se reportó ayer 19 de agosto, cerca de las 10 de la mañana. De acuerdo con lo informado por las autoridades, junto al cuerpo se localizó un arma de fuego y a simple vista se le apreciaba un disparo en la sien, por lo que no descartan que pudiera tratarse de un suicidio. Al lugar arribó personal de la Fiscalía del Estado, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para iniciar las investigaciones del caso. León Garibaldi formó parte de la Séptima Sala en Materia Civil y se jubiló el año pasado, tras cumplir 70 años de edad. Promovió un amparo para que se le aplicara la inamovilidad en el cargo, pero no prosperó su recurso. Por su parte, el Presidente del STJE, Ricardo Suro Esteves, expresó sus condolencias por el fallecimiento de León Garibaldi en su cuenta de Twitter, “a quien siempre  le guardaré un enorme y especial cariño; excelente amigo, maestro, compañeros e impartidor de justicia”. En febrero del 2017 y en representación del STJE, León Garibaldi asistió a una ceremonia realizada en el malecón de Chapala, para conmemorar los primeros 100 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por Gilberto Padilla García

 

Sólo el 38 por ciento de los militantes priístas en el municipio de Chapala votaron en la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI, lo que significó apenas 975 sufragios de un total de 2 mil 507 posibles que registraba el padrón oficial.

 

De acuerdo con los resultados finales de la contienda interna realizada el pasado 11 de agosto, la fórmula que encabezó Ivonne Ortega Pacheco fue la ganadora al obtener 885 votos a su favor en el municipio.

 

El segundo lugar fue para la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, quien ganó 48 votos a favor de su proyecto contra 19 sufragios que logró la fórmula de Lorena Piñón Rivera.

 

El conteo final de las actas arrojó que hubo 22 votos nulos y 952 válidos, lo que hizo un total de 975 sufragios emitidos en las únicas dos mesas receptoras de voto que se instalaron en la cabecera municipal.

 

En la casilla que se instaló en la finca número 64 de la calle Del Pescador, en la Colonia Puerta del Horno, acudieron a votar priístas de la Plaza de Toros, San Antonio Tlayacapan, Ajijic y de una parte de la zona centro de Chapala.

 

A la casilla que se instaló en la calle De Las Redes número 188, casi esquina con la calle Zaragoza, arribaron del resto de la zona centro de Chapala, así como de Atotonilquillo, San Nicolás de Ibarra y de Santa Cruz de la Soledad.

 

Durante la jornada electoral que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 5 de la tarde, hubo una afluencia constante de militantes con credencial del INE, aunque no se vieron largas filas como en otras elecciones.

 

Los militantes acudieron a las casillas de dos en dos y hasta de a cinco, además de que no se observaron filas integradas por más de 10 personas que decidieron participar en el proceso interno de su partido.

 

En Jalisco, la votación fue apenas del 17 por ciento al registrarse una participación de 54 mil 449 militantes priístas en la elección, donde la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas obtuvo más de la mitad de los sufragios.

 

De acuerdo con las cifras, 36 mil 796 votos fueron para Moreno Cárdenas, 15 mil 472 para Ortega Pacheco y mil 302 para Piñón Rivera, 91 para candidatos no registrados y 789 que fueron calificados como nulos.

 

A pesar del porcentaje de la votación obtenida, el Presidente de la Comisión de Procesos Internos en Jalisco, Gustavo Íñiguez Ibarra, dijo que la votación mostró al PRI como un partido fuerte y además, vivo.

 

“Ubica la realidad del partido en el sentido de que tenemos que ponernos a trabajar en una forma cercana. Comprobamos que este no es un partido muerto como muchos lo daban”, indicó Íñiguez Ibarra.

 

El pasado 14 de agosto, Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula Carolina Viggiano Austria recibieron la constancia de mayoría que los acredita como Presidente y Secretaria General del PRI, respectivamente.

 

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos dio a conocer los resultados oficiales, validó la elección y expidió el documento que avala el triunfo de la fórmula que obtuvo el mayor número de votos.

 

De acuerdo con el cómputo, “Alito” y Carolina Viggiano Austria obtuvieron un millón 603 mil 725 votos y será el próximo 18 de agosto, en una sesión del Consejo Político Nacional, cuando se les tome la protesta.

Por Gilberto Padilla García

 

Los habitantes de las 24 viviendas que resultaron afectadas por el desbordamiento del Arroyo Grande ocurrido la madrugada del pasado 13 de agosto, en la delegación de Atotonilquillo, podrían recibir ayuda.

 

Y es que el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, ya envió una solicitud de apoyo al Gobierno del Estado, a fin de obtener recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

 

La solicitud se acompañó de un dictamen realizado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y de otro que fue emitido por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB) con relación a los daños.

 

“Hacemos esta manifestación, porque quiero que la gente se dé cuenta de que no estamos siendo omisos, sino que también estamos buscando la forma de que sientan el respaldo del Ayuntamiento”, indicó.

 

“Sobre todo que vamos a seguir tocando puertas para que a este Fondo podamos acceder y destinarlo completamente a las familias que tuvieron pérdidas en su menaje”, agregó Anaya Aguilar.

 

Mencionó que la solicitud ya está en manos de las autoridades correspondientes y ellas son las que deberán autorizar o no el acceso a los recursos del FOEDEN, para poder ayudar a los afectados.

 

“No es una garantía, obviamente, pero estamos buscando que sea efectivo para que la gente reciba ese apoyo”, indicó Anaya Aguilar, al señalar que Atotonilquillo ha sufrido tres afectaciones en este temporal.

 

De no acceder a los recursos, el Presidente Municipal dijo que se buscaría otra alternativa para poder ayudar a los afectados, a los que le gustaría apoyar al 100 por ciento, pero las finanzas no lo permiten.

 

“Ustedes conocen las finanzas públicas en las que se encuentra el municipio y más en estos meses que son de cierre de año, donde los ingresos disminuyen, pero sí vamos a tratar de buscar alguna otra alternativa para poder apoyarlos, no los vamos a desamparar”, agregó.

 

Al informar que no tiene reportes de afectaciones en parcelas ni sembradíos, Anaya Aguilar dijo que el Consejo de Protección Civil deberá sesionar cuanto antes para buscar alternativas de atención a la población.

 

La primera inundación ocurrida en la Colonia Las Guerras fue el pasado 6 de agosto, con saldo de 13 viviendas afectadas, debido a una obra mal realizada por la administración pasada y a los botes para la basura que arrastró la corriente y taparon una boca de tormenta.

·         Chapala poco pudo hacer contra Cihuatlán en el juego de ida.

Por: Juan Angelov Bañuelos Rojas

En el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Jalisco celebrado al mediodía de hoy en el Estadio “El Llanito”, la selección de Chapala poco pudo hacer ante un Cihuatlán que fue el que propuso desde el inicio del partido, pero no pudo sacar ventaja y el marcador terminó con un cero para ambos bandos.

Desde los primeros minutos, los de Cihuatlán aplicaron la misma estrategia con la que eliminaron a Puerto Vallarta, no hacer que el equipo contrario se sintiera cómodo en el terreno de juego, nulificando así el sistema ofensivo que tanto le había funcionado a la escuadra de Chapala en las fases previas.

La segunda mitad fue influenciada por el sol y la alta temperatura, siendo uno de los factores con la cual se desarrolló, además de la presión de Cihuatlán que poco a poco fue desgastando a Chapala, quien esperaba la oportunidad para poder hacer un contragolpe que les facilitaría el primer gol, el cual nunca les llegó.

Con este resultado, la selección de Chapala obtuvo su segundo empaté del torneo y primero en eliminación directa, ya que en la primera jornada empató ante la selección de Quitupán, el cual ganó posteriormente en los tiró penales.

Por parte de Cihuatlán también es su segundo empaté y primero de eliminación directa, debido a que también empató en la fase de grupos ante Cuatitlán de García Barragán en la jornada 3.

Chapala se jugará la vida o la muerte el próximo domingo 25 de agosto, en el Campo Municipal “Juan Rayo”, cuando reciba a Cihuatlán en el partido de vuelta en punto de las 12 pm.

Recordar si en caso de que las escuadras terminen empatadas por cero goles, el partido se irá a los penales y cualquier empate por más de un gol, les da el pase para los de la costa sur de Jalisco.

Imagen: Copa Jalisco 2019

Página 1 de 110

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Comentarios

Volver