Por Gilberto Padilla García

Con el fin de semana largo, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Chapala pudieron “ver la luz”, luego de una baja en la afluencia de visitantes atribuida al desabasto de gasolina que tiende a normalizarse en Jalisco.

De acuerdo con comerciantes entrevistados por PÁGINA Que sí se lee!, el fin de semana siguiente a los primeros días del desabasto de gasolina, la afluencia disminuyó un 50 por ciento en comparación a un fin de semana común.

Sin embargo, en el pasado fin de semana largo con motivo del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la situación lució diferente.

Reaparecieron las filas de vehículos en la Avenida Francisco I. Madero y las familias, en su mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se hicieron ver en los jardines y andadores del malecón.

“Ahora sí estuvo muy bueno, señal que ya hubo gasolina, hubo mucho turismo el fin de semana, bendito sea Dios”, indicó Blanca Estela Ibarra Hernández, actual Secretaria de la Nueva Unión de Comerciantes.

Mencionó que semanas atrás, la afluencia de visitantes y las ventas bajaron entre un 40 y 50 por ciento, pero lo visto el pasado fin de semana largo fue una buena señal de recuperación.

Regresaron los turistas, pero también los problemas de cada fin de semana, como la falta de estacionamiento para los vehículos, donde urge la intervención de las autoridades del Ayuntamiento.

De igual manera, el incremento se reflejó en los paseos en lancha a la Isla de los Alacranes o a la ribera, donde los turistas tuvieron que hacer una larga fila para abordar, comentó Vicente Sánchez Márquez.

Recordó que el primer fin de semana, cuando apenas iniciaba el desabasto de combustible que también afectó a la ribera de Chapala, los paseos se redujeron de cinco a dos viajes para cada uno de los lancheros.

“No teníamos tanto, llegamos a hacer un viaje, dos, pero ahora estamos viendo que se está componiendo, está llegando un poco más el turismo, pero gracias a Dios que nos fue muy bien el sábado, domingo y lunes”.

Jorge Silva Pérez, actual Secretario de la Sociedad Cooperativa “Guerreros Inmortales”, afirmó que el “puente” fue benéfico para los 40 lancheros, quienes realizaron cuatro y hasta cinco viajes cada uno de ellos.

“Obviamente era día de fiesta, porque ahorita que inicia la semana está bien solo, pero esperamos que el próximo fin de semana sea como los que tuvimos antes del desabasto”, finalizó.

El Director de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Aceves López, dijo que la fila de vehículos estaba hasta el Fraccionamiento Chapala Haciendas y no fue posible contabilizarlos, “pero sí hubo bastante afluencia”.

Ante esto, la corporación realizó recorridos diversos recorridos de supervisión y vigilancia para la prevención de accidentes, tanto en Chapala como en Ajijic, sin que se registrara algún accidente.

Por Redacción

Ante los diferentes hechos ocurridos en las últimas semanas en Chapala, donde varias personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas, la Parroquia de San Francisco de Asís exige a las autoridades que pongan un alto a la ola de violencia y a que trabajen por la paz en la comunidad.

“Exigimos a nuestras autoridades que pongan un alto a esta ola de violencia que ha enlutado a varias familias de nuestra comunidad, y que se dediquen verdaderamente a trabajar por la paz y la tranquilidad de los chapalenses, en un ambiente de verdad y de justicia, sin las cuales se menoscabe toda convivencia humana”, indica.

Mediante una publicación en redes sociales ayer 11 de febrero por la noche, la Parroquia lamenta “profundamente” los distintos hechos violentos que se han suscitado en la comunidad y recuerda que la vida es un don de Dios, de la que no se pude disponer de ella sin grave responsabilidad y culpa delante de Dios.

“Elevamos oraciones al Dios de la vida por los difuntos y pedimos el consuelo, que sólo Él sabe dar, para sus familiares y amigos. Que la Virgen Santísima, Nuestra Señora de Lourdes, nos ilumine y toque las conciencias de sus hijos con su maternal intercesión”, finaliza.


La publicación comienza con una cita bíblica del Génesis 4:9-10 en la que Yahveh le dijo a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: No sé. ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? Replicó Yahveh: ¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo”.

Por Redacción

Confirman que las tres personas fallecidas y dos más que resultaron lesionadas ayer 11 de febrero, en la cabecera municipal de Chapala, fueron agredidas en diferentes hechos, informa el Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa emitido esta mañana.

El primer caso ocurrió en el interior de una finca ubicada en la calle Puerta del Horno, en Chapala, donde varios sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon en contra de un hombre, quien murió al instante.

Una menor familiar del ahora occiso resultó herida en un glúteo por el roce de una bala, quien fue atendida en el puesto de socorros de la Cruz Roja de Chapala y se reporta fuera de peligro. 

El segundo caso se registró en la calle Lázaro Cárdenas, al cruce con Emiliano Zapata, en Chapala, donde se presume que arribaron los mismos sujetos y dispararon contra dos hombres que murieron en el sitio.

Una mujer, cuya identidad no fue revelada, resultó lesionada con tres impactos de arma corta y se encuentra estable de salud en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento se desconoce el móvil de las agresiones, así como el paradero de los agresores, informa el Ayuntamiento de Chapala, quien condena cualquier hecho violento en contra de los habitantes.

Agrega que apoyará los trabajos de la Fiscalía del Estado, quien será la responsable de llevar a cabo las investigaciones y esclarecimiento de los hechos, y pide a la ciudadanía evitar compartir “información no oficial”.

Por Gilberto Padilla García

Sin críticas al gobierno, ni exigencias de mayor seguridad, alrededor de 50 miembros de la comunidad extranjera rindieron un homenaje al canadiense de 78 años de edad, quien murió a manos de un desconocido el pasado 1 de febrero.

La sencilla ceremonia se realizó el pasado 7 de febrero, a la mitad de la brecha que es continuación de la calle Allen W. Lloyd, en dirección hacia el Libramiento, en San Antonio Tlayacapan, donde el extranjero murió a causa de los dos impactos de bala que recibió.

Después de la exposición de motivos por parte del pastor Ken Armastrong, quien externó sus condolencias a los familiares, los asistentes fueron invitados a tomar una piedra y ponerla en el sitio para construir un monumento para recordar a la víctima.

No solo se pusieron piedras, sino también flores, una cruz hecha de palos, un colguije con una cruz y un pañuelo rojo, así como una tarjeta que le escribieron sus amigos del condominio Aves del Paraíso en donde residía.

También hubo palabras de apoyo para los familiares del canadiense, cuya identidad se mantiene en el anonimato, quien fue recordado como un hombre amistoso, tranquilo y ayudaba a quien necesitaba apoyo.

Al mismo tiempo en que se realizaba la ceremonia, trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento limpiaban de maleza el camino y cortaban ramas de los árboles, para una mayor visibilidad.

A estos trabajos se sumaron trabajadores del condominio Aves del Paraíso utilizando machetes y motosierras, para retirar la maleza que fue sacada de la brecha en una camioneta del Ayuntamiento.

Al finalizar la ceremonia que estuvo acompañada con las notas del gaitero David Warren, los asistentes se retiraron con la esperanza de que el caso sea resuelto por las autoridades correspondientes.

Asistentes entrevistados por PÁGINA Que sí se lee! manifestaron que la brecha es muy transitaba durante el día, por lo que sugieren instalar iluminación y hasta cámaras de videovigilancia.

Cabe mencionar que las piedras que pusieron los asistentes tuvieron que ser movidas al sitio en donde realmente murió el canadiense, como unos 25 metros más abajo, a un costado del condominio El Dorado.

Cuando eran movidas las piedras, una de las asistentes encontró una que tenía una mancha de sangre, la cual sirvió como piedra angular para el monumento que se pretende construir en los próximos días.

No hay reacción

A ocho días de los hechos, autoridades del Ayuntamiento ni del Gobierno del Estado se han reunido con la comunidad extranjera para informar acerca del caso y/o de las acciones para fortalecer la seguridad en la zona.

En otros casos anteriores, la reacción de las autoridades locales y estatales fue casi inmediata, como sucedió en junio del 2000, luego del asesinato de la pareja Norris Earl Price y Nancy Houston, ocurrido en Ajijic.

En aquella ocasión, el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Ituarte, encabezó una reunión en el Auditorio de la Ribera, y meses después se logró la detención de los autores intelectuales y materiales del doble homicidio.

Otro caso fue el del estadounidense Stephen Cristopher Kahr, de 69 años, quien murió de un tiro en la cochera de su casa en Ajijic, al resistirse a un robo en el mes de noviembre del 2011.

Este caso originó una manifestación por parte de la comunidad extranjera en el Palacio Municipal, así como una reunión con el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Najera, en el Hotel Real.

En diciembre del 2011, la Procuraduría General de Justicia informó acerca de la detención de dos sujetos en Guadalajara, dedicados presuntamente al robo de vehículos, en contra de los cuales existían indicios de su participación en el asesinato.

Otro caso fue el de Nina Discombe, de 72 años, y su esposo Edward Kular, de 84, quienes fueron encontrados sin vida en el interior de su casa en La Floresta, en febrero del 2014, al parecer víctimas de asalto.

Por este caso, Luis Carlos Najera volvió a reunirse con la comunidad extranjera en un restaurante de Ajijic, para informar acerca del caso e implementar medidas preventivas e impulsar la denuncia anónima.

Días después, la Fiscalía del Estado logró la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato de la pareja, quien trabajaba como albañil en una casa aledaña al domicilio de Discombe, quien era escritora.

De acuerdo con las investigaciones del caso, el ahora detenido, de 31 años de edad, no actuó solo, sino con la ayuda de su hermano, quien aún se encuentra prófugo de las autoridades.

Por Gilberto Padilla García

En su momento, Carlos Rosales Pérez, quien fue regidor por el PAN en la administración 2010-2012, advirtió que el contrato con la empresa Led Lumina para concesionarle la prestación del servicio de alumbrado público, era un “cheque al portador” que en el futuro pondría en riesgo las finanzas del municipio de Chapala.

Ahora con la sentencia emitida por la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo en favor de Led Lumina el pasado 25 de enero, “El Cala”, como es conocido, afirma que el contrato fue un “fraude” y el Ayuntamiento está condenado a pagar 90 millones de pesos a la empresa por incumplimiento del contrato.

En entrevista con medios locales, vía telefónica desde los Estados Unidos, dijo que advirtió sobre las desventajas del contrato y el daño al erario público que ocasionaría por incumplimiento del mismo; sin embargo, la autorización para su firma fue aprobada por nueve de los once integrantes del pleno del Cabildo, con una vigencia de 20 años.

El contrato presentado por Led Lumina era muy ventajoso, ya que tenía penalizaciones económicas en contra del Ayuntamiento si presentaba algún retraso en los pagos por el servicio, además de que las lámparas que fueron instaladas en el municipio estaban valuadas en dólares y a sobre precio.

Además, la empresa se comprometió a instalar cámaras de videovigilancia, así como una turbina generadora de electricidad para el consumo exclusivo del alumbrado público, lo cual incumplió, a pesar de estar estipulado en el contrato, según una copia en poder de PÁGINA Que sí se lee!.

“El tiempo es el mejor juez, al paso de los años encontramos la respuesta y el caso específico de la concesión del alumbrado público fue, en pocas palabras, un fraude para perjudicar al municipio de Chapala, donde la concesión significaba 20 años de compromiso, además de pagar varios millones de pesos”.

“El contrato estaba muy a favor de la empresa, prácticamente era un cheque al portador y que iba a tronar con el tiempo”, indicó Rosales Pérez, quien dejó en claro que su voto y el de la entonces regidora por el PRI, Teresa Casandra Anderson Sánchez, fueron en contra de que se autorizara la firma.

La primera vez que se presentó el punto de acuerdo fue en la sesión de Cabildo de fecha 22 de diciembre del 2011, siendo Moisés Alejandro Anaya Aguilar el Presidente Municipal Interino, ya que Jesús Cabrera Jiménez había solicitado licencia para participar en las elecciones como candidato a Diputado Local.

En dicha sesión se presentó la solicitud de la empresa Led Lumina y por unanimidad de los presentes se turnó al Comité de Adquisiciones, “para que sea verificada la posibilidad y se garantice en su caso las mejores condiciones para concesionar el servicio de alumbrado público bajo la modalidad de Asociación Público Privada”.

Cabe mencionar que la solicitud no fue turnada a la Comisión Edilicia de Alumbrado Público que presidía Rosales Pérez, para su estudio y dictamen, sino que fue enviada directamente al Comité de Adquisiciones y de ahí al pleno del Cabildo para su discusión y aprobación.

Ante la falta de información necesaria para aprobar el punto de acuerdo, Rosales Pérez investigó y verificó que Led Lumina es una empresa propiedad de un hermano de Emilio González Márquez, quien fue Gobernador del Estado de Jalisco, además de que tiene un prestanombres.

Presentó una contrapropuesta que consistía en recurrir a un préstamo para la instalación de nuevas lámparas en las calles del municipio, a cubrirse en un plazo de siete años, sin poner en riesgo las finanzas del municipio ni su patrimonio, pero no fue aceptada por el pleno.

Fue en la sesión de Cabildo de fecha 28 de marzo del 2012, cuando Cabrera Jiménez ya había retomado su cargo como Presidente Municipal, en la que se aprobó por mayoría calificada, nueve votos a favor y dos en contra, la celebración del contrato de concesión con Led Lumina, luego de un intenso debate.

Cabrera Jiménez y Anaya Aguilar dieron su voto a favor, así como los regidores María Esther Urciaga Hernández, Carolina Gutiérrez Mercado, Diego Milian Gudiño y Martha Cecilia Pulido Díaz, del PAN; Alfonso García Velasco y José Manuel Gutiérrez López, del PRI, y José Juan Vázquez Franco, de Nueva Alianza.

“A mí me deja tranquilo que en ese entonces yo debatí y luché para que no se aprobara ese punto de acuerdo, pero desgraciadamente no pude convencer a mis compañeros regidores, ahí no me consta, pero quizás hubo un cañonazo de buenos billetes, aunque no quiero meterme mucho en ese tema”, agregó.

Coincidió en que el Ayuntamiento está obligado a realizar el pago de los 90 millones de pesos, ya que es una sentencia definitiva, donde se ponen en riesgo las participaciones federales y estatales que recibe mensualmente el municipio, para invertir en obra pública y en otras acciones.

“Fue un fraude planeado que tiene nombre y apellido de las personas que lo hicieron”, agregó Rosales Pérez, al señalar a los entonces Presidente Municipal y Síndico, quienes ahora gozan de fuero constitucional como Diputado Local por el Distrito 17 y Presidente Municipal, respectivamente.

De igual manera, los regidores que votaron en favor de la firma del contrato tienen responsabilidad y por lo tanto, tienen que ofrecerle una explicación a la ciudadanía, así como los que tuvieron en sus manos la defensa y ahora se echan la bolita por lo que hicieron o dejaron de hacer.

No descarta que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ayude a Chapala, “pero a qué costo, cuáles serán las condiciones que el Gobernador pondrá para ayudarle a Chapala, a poco será que él diga que se hagan los desarrollos turísticos en los cerros, en el Tepalo, lo puede decir, y pues estaremos obligados a hacerlo”.

Con relación a las declaraciones del actual Presidente Municipal, quien acusa al ex alcalde Joaquín Huerta Barrios de no haberle cumplido a la empresa con el pago por el servicio, Rosales Pérez pidió “que se faje los pantalones y acepte su responsabilidad”, ya que el problema se originó cuando fungió como Síndico.

“Mi conciencia está tranquila y algún día iré a mi Chapala, caminaré con la frente en alto, porque hoy se demostró que ellos cometieron un grave error, y yo felicito a la señora Casandra, porque ella y yo votamos en contra en una de las votaciones más polémicas y difíciles en la historia de Chapala”, finalizó.

Por Gilberto Padilla García

Integrantes de la Coordinación Local de Veteranos de la Cruz Roja Delegación Chapala se reunieron el pasado 19 de enero, para celebrar el Día del Veterano con una misa de acción de gracias en la Parroquia de San Francisco de Asís y una sencilla convivencia en el estacionamiento del puesto de socorros.

La Coordinación Local de Veteranos surgió hace seis años, integrada por hombres y mujeres voluntarios, con el fin de apoyar a la Cruz Roja en situaciones de emergencia y en la recaudación de los fondos económicos que necesita para que pueda cubrir sus gastos de operación.

Entre ellos se encuentra Juan Manuel Torres Muñoz, de 75 años de edad, quien se inició como voluntario en la Cruz Roja de Chapala en 1961, al lado de su fundadora Natalia Gómez Collazo, y ahora es el titular de la Coordinación Local de Veteranos que busca seguir ayudando.


Actualmente, integrantes de la Coordinación llevan a cabo la recolección de donativos de los visitantes de fin de semana por el uso del baño público y del estacionamiento del puesto de socorros, logrando una aportación para la Cruz Roja de 148 mil 139 pesos durante el año pasado.

En entrevista, Torres Muñoz informó que los fondos se han aplicado para ayudar a cubrir los gastos de los proyectos realizados para mejorar las instalaciones de la Cruz Roja, como la colocación de piso nuevo y la rehabilitación de los baños, con el fin de tener instalaciones dignas.

La dedicación de Juan Manuel sirvió de inspiración a tres de sus hijos: Juan José, quien es bombero y consultor en materia de seguridad; Francisco Javier, quien trabaja como paramédico en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Chapala, y Patricia, quien también es paramédico.

Página 1 de 96

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Comentarios

Volver