Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Por Gilberto Padilla García

Con la colocación de las primeras placas con los nombres de niños y niñas recién nacidos en el municipio de Chapala, se dio por inaugurado el llamado Bosque Inducido Sustentable 2020 en la zona conocida como El Jaguey, ubicada al norte de la cabecera municipal.

La iniciativa de crear este espacio arbolado viene plasmada en el Reglamento de Ecología y Desarrollo Sustentable, para que por cada niño o niña recién nacido exista un árbol con su nombre, con lo cual se busca generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.

“Se solicitará de manera voluntaria la donación de un árbol de al menos 1.5 metros de altura, en especie o económico, por cada registro de nacimiento en el municipio”, indica el artículo 27 de dicho Reglamento, el cual fue aprobado el pasado 31 de enero.

Ante la presencia de algunas madres que cargaban a sus hijos de meses, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, encabezó la colocación de las primeras 10 placas de recién nacidos entre el 8 de septiembre y 31 de diciembre de 2019.

“Para que vengan, lo cuiden (al árbol) y sobre todo tengan un lazo de vinculación con ellos, que es una responsabilidad no solamente del gobierno cuidarlos, sino también de todos los ciudadanos”, indicó Anaya Aguilar.

Las primeras placas que fueron colocadas tienen los nombres de Mía Yamila, Victoria Paulette, Jonathan Raúl, América Natalia, José Ignacio, Valeria Guadalupe, Ariel Yoselín, Jean, Owen Mateo y Axel Jesús, todos con domicilio en la cabecera de Chapala.


En la imagen, el Presidente del Comisariado Ejidal de Chapala, César Pérez; el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya, y el Director de Ecología, José Jaime Ibañez, al momento de corte del listón.

El evento se realizó el pasado 26 de mayo, donde se aprovechó para realizar una tercera plantación de árboles en las cuatro hectáreas de terreno que fueron dadas en comodato por la Comunidad Agraria de Chapala para la realización del proyecto.

En total se tienen 200 árboles sembrados en la zona, de los cuales, 10 fueron plantados el pasado 18 de marzo cuando arrancó el proyecto; 85 más el pasado 12 de mayo y 105 en la tercera plantación, gracias al apoyo de un grupo de voluntarios y del ejido.

El Director de Ecología del Ayuntamiento, José Guadalupe Jaime Ibáñez, dijo que los padres del recién nacido podrán decidir si quieren plantar un árbol en el Bosque Inducido o en algún otro lugar, siempre y cuando estén al cuidado del mismo.

Si desean pagar por el árbol para que sea plantado en el Bosque Inducido, el costo será de 750 pesos, pero si lo adquieren por su cuenta para plantarlo en algún espacio público, lo pueden hacer, siempre y cuando se lo hagan saber a la Dirección de Ecología.

La meta es llegar a los 350 árboles en una primera etapa, de los cuales ya se plantaron 200 y restan 150, incluso, buscarán patrocinadores para adquirir más árboles y estar acorde al número de nacimientos que se registran en Chapala, alrededor de 100 mensuales.

Otra de las razones para buscar patrocinadores es que habrá padres de recién nacidos que no tienen los recursos económicos suficientes como para adquirir un árbol, por lo que se les tendrá que ayudar.

Para el Director de Ecología, la solución de fondo para el cambio climático es resarcir los daños causados a la naturaleza y considera que el Bosque Inducido es parte de esa solución: “Si tumbamos un árbol, pues hay que plantar más árboles”.

Por Redacción

El paradero de Mirsha Rivera Páez es una incógnita. El joven de aproximadamente 29 años de edad salió de su casa en la madrugada del 2 de junio, para ir a trabajar; sin embargo, nunca llegó a cumplir con sus tareas. Mirsha salió de la casa de sus padres ubicada en La Floresta, en Ajijic, para tomar el camión en la parada de Walmart rumbo a la empresa SANMINA, ubicada sobre la carretera Chapala-Guadalajara, donde labora. Como las horas pasaban y no tenían noticias de él, los familiares de Mirsha se comunicaron al trabajo para preguntar si aún se encontraba en el lugar, a lo que les informaron que nunca llegó a laborar. Fue entonces que su hermana recurrió a su cuenta de Facebook para pedir ayuda y publicar una imagen de su hermano para poder encontrarlo. El joven es de estatura media, tez clara y como característica particular tiene la barbilla partida. Al cierre de esta nota, los familiares de Mirsha aún no tenían noticias de su paradero.

Por Redacción

Una siembra de 200 mil crías de carpa se realizó en el Lago de Chapala, con el objetivo de reactivar el sector pesquero en este vaso lacustre y al mismo tiempo, beneficiar a las familias que se mantienen directamente de la pesca en el municipio de Chapala.

La siembra se realizó el 27 de mayo, frente al malecón de Chapala, luego de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para responder a la petición de las cooperativas pesqueras de continuar con la repoblación de la fauna acuática.

Las 200 mil crías de carpa común o de Israel que fueron traídas del Centro Acuícola “El Nogal”, ubicado en el municipio de Tapalpa, no tuvieron ningún costo para el municipio, ya que fueron donadas por la SADER, dijo el Director de Desarrollo Rural, Gustavo Reyes Carretón.


 Desde una embarcación, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya, encabezó la siembra de las 200 mil crías.

En entrevista, el funcionario apuntó que las crías recién sembradas tendrán una reproducción segura, ya que no hay actividad en el Lago: “Esto nos va a ayudar a que se reproduzcan un poquito más, para cuando ya se levante esta contingencia, pues ya tengan una buena talla”.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con los pescadores de las cooperativas, para evitar el uso de las artes de pesca que están prohibidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM-032) y que implican el uso de técnicas depredadoras de peces de tallas reducidas.

Estimó que este mismo año, para el mes de septiembre u octubre, habría otra siembra de crías y no de carpa, sino de mojarra, para continuar con la repoblación de especies que inició en junio de 2019, con la siembra de 250 mil crías de pescado, 200 mil de tilapia y 50 mil de carpa.

La siembra la encabezó el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, en compañía de pescadores de las cooperativas de El Manglar, Ajijic, Santa Cruz de la Soledad, San Nicolás de Ibarra y Riberas del Pilar, quienes se dieron cita en el malecón para depositar las crías.

Por Gilberto Padilla García

En el municipio de Chapala ya arrancaron las visitas a los negocios considerados no esenciales que permanecieron cerrados varias semanas, para verificar que cumplan con los protocolos de sanidad contra el nuevo Coronavirus (Covid-19) en esta Fase 0 y puedan reiniciar actividades a partir del 1 de junio.

Fue el pasado 26 de mayo cuando el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, realizó la pega de los primeros distintivos de la Fase 0 en dos estéticas ubicadas en la zona centro de Chapala, tras cumplir con las nuevas medidas de higiene, como el uso de cubre bocas, tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

En la estética Fivanny, ubicada en la calle Juárez, felicitó a la dueña del establecimiento por haber realizado el trámite, el cual concluye con la firma de una carta compromiso en donde los propietarios de los negocios se comprometen a mantener los protocolos de sanidad en beneficio de sus empleados y clientes.

“Sabemos que fueron tiempos difíciles, pero ahora con esta reactivación económica que ha implementado el Gobierno del Estado, creemos que vamos a trabajar de una forma responsable y encargarle muchísimo, que tengamos respeto a este protocolo para beneficio de todos”, indicó Anaya Aguilar.

Antes de pegar el distintivo de la Fase 0 en la estética Diana Salón, ubicada en la calle Morelos, el Presidente Municipal dijo la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia será la encargada de supervisar que todos los establecimientos que cuentan con el distintivo cumplan realmente con los protocolos.


En la imagen, la propietaria de la estética Fivvany muestra su carta compromiso para reiniciar actividades.

El municipio de Chapala inició la colocación de los primeros 202 distintivos en aquellos negocios no esenciales que se registraron en la página web habilitada por el Gobierno del Estado y cumplieron con los protocolos de la Fase 0 para poder reiniciar actividades a partir del 1 de junio.

Para obtener el distintivo de la Fase 0, el propietario del negocio debe registrarse en la página https://sira.jalisco.gob.mx/, sin ningún costo, donde se le pide un correo electrónico y su número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de otros datos como la ubicación y giro.

El trámite es personal, directamente en la página, pero si la persona tiene problemas para ingresar o no tiene el servicio de Internet, puede acudir a la Dirección de Promoción Económica o a la Coordinación de Desarrollo Humano para realizar el trámite y conseguir su registro para su validación.

“Todos los registros son revisados por el Gobierno del Estado, los que hacen los dueños de los negocios de manera directa y los que ayudamos a hacer nosotros con un usuario de captura que tenemos”, informó la Coordinadora de Desarrollo Humano, Paola Gómez Valencia.

Después de la validación de los registros, el Gobierno del Estado envía los distintivos que vienen foliados para que se proceda con las visitas de inspección que son realizadas por personal de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, y de otras dependencias municipales.

Por Redacción

Jesús “N” recibió una condena de 38 años de prisión por parte de un Juez de Control, luego de que se le encontrara culpable del asesinato de una niña menor de 3 años de edad, ocurrido el 20 de marzo del año pasado, en el municipio de Jocotepec.

Las investigaciones concluyeron que el imputado aprovechó la fragilidad y confianza que la menor tenía hacia él, para privarla de la existencia, logrando de esta forma acreditar su plena responsabilidad en los hechos y obtener una sentencia por unanimidad.

Asimismo, el tribunal resolvió fijar al sentenciado el pago de 441 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño a los deudos de su víctima, además de una multa por 33 mil 796 pesos, al encontrarlo penalmente responsable del delito de feminicidio.

De acuerdo con la causa penal, se logró acreditar mediante una serie de diligencias ministeriales que Jesús “N” estaba casado con la mamá de su víctima, quien no era hija biológica de él, pero la reconoció legalmente.

El 20 de marzo, la mujer adulta iba por la calle en compañía de su niña ahora fallecida y su hijo de dos años, para recoger a su otro vástago, un menor de cuatro meses de nacido, quien se encontraba en otro sitio.

Cuando pasaron por la casa de Jesús “N”, la niña lo vio y le pidió insistentemente a su mamá que la llevara con su “papá”, lo que así ocurrió, por lo que el sujeto se quedó con la víctima en su domicilio en la calle Vicente Suárez, al cruce con Fernando Montes de Oca, en El Molino, municipio de Jocotepec.

La investigación confirmó que el sujeto atacó cobardemente a la niña, a quien estranguló y no conforme con eso, la golpeó en repetidas ocasiones con un adorno de porcelana hasta arrebatarle la vida.

Las hermanas del acusado lo sorprendieron cuando consumaba la agresión, por lo que intentaron frenarlo sin conseguirlo y comenzaron a pedir ayuda, momento en el cual arribó la madre de la pequeña, quien también empujó a Jesús “N” sin tener éxito.

Desesperada la señora salió de la vivienda pidiendo auxilio, entonces arribaron policías municipales, quienes capturaron a Jesús “N” y fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Chapala.

La misma investigación realizada por la Fiscalía General del Estado confirmó que, luego del ataque, el sujeto introdujo el cuerpo de la niña fallecida a un ropero de madera, donde fue encontrado sin signos vitales.

Las labores de investigación permitieron acreditar la responsabilidad de Jesús “N” en la comisión del delito de feminicidio, por lo que quedó a disposición de un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso.

Al desahogarse las etapas procesales y en la audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público formuló la acusación en la que solicitó la pena privativa de la libertad de 38 años de prisión con la reparación del daño ya señalada para el feminicida.

Luego del debate, el tribunal coincidió con el criterio de la Fiscalía General del Estado y por unanimidad de votos dictó la sentencia condenatoria en contra Jesús “N”, al acreditarse su responsabilidad en el delito ya referido.

Por Gilberto Padilla García

La Dirección de Movilidad se vio fortalecida con la entrega de seis motocicletas y uniformes para su personal, con el objetivo de fortalecer su labor operativa en el municipio de Chapala.

Las seis unidades se encuentran entre las 12 motocicletas de diferentes marcas, modelo 2016, que fueron otorgadas en comodato por la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco.

El equipamiento fue entregado por el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, al encabezar un acto realizado el 19 de mayo, en la Plazoleta de la Hermandad, frente a la sede del Ayuntamiento.

Anaya Aguilar hizo un reconocimiento a los agentes viales por el trabajo que han realizado en los filtros sanitarios, así como los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos, para evitar contagios del Covid-19.

“Gracias a esa enorme labor que han hecho, pues tenemos los resultados que todo mundo conocemos que es ningún caso de Coronavirus y eso es, en gran medida, por lo que yo quiero brindarles primeramente un aplauso a ustedes que se lo merecen”, indicó.

Junto con la entrega del nuevo equipo también recibieron la advertencia del Presidente Municipal: “No quiero que las usen para otro tipo de actividades que no sean las esenciales y propias de su actividad, que no las traigan en otro tipo de acciones”.

“Recuerden que estos bienes no son de nosotros, son públicos, son de la gente y tenemos que darles un uso digno, que la gente vea el resultado de todas estas acciones que hemos realizado”, insistió.

En entrevista, Anaya Aguilar dijo que las motocicletas no significaron ninguna inversión por parte del municipio, solamente la gestión ante la Secretaría de Administración, y de los uniformes no se dio a conocer la inversión.

Aclaró que las otras seis motocicletas no fueron entregadas en el evento, ya que se encuentran en la etapa de afinación y serían entregadas a la Dirección de Seguridad Pública para reforzar los patrullajes.

Las dos motocicletas que fueron entregadas a la Dirección de Movilidad el 10 de marzo, no eran aptas para su actividad, por lo que serán recogidas y destinadas a otras áreas operativas del Ayuntamiento.

Página 1 de 133

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Comentarios

Volver