Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 31 Julio 2017

Tenía 102 años de edad Falleció “La Seño Quicho”
GILBERTO PADILLA GARCÍA
Elisa Chávez Anaya, conocida en Chapala como “La Seño Quicho”, falleció el pasado 22 de julio, a los 102 años de edad, a causa de un infarto agudo al miocardio y enfermedades que padecía.

Publicado en GENTE NUESTRA

PODRÍAN ESTAR RELACIONADOS CON OTROS MÁS COMETIDOS EN AJIJIC
Detienen a dos sujetos por robo de vehículo en Chapala
Dos sujetos que habían robado un vehículo en el Fraccionamiento Riberas del Pilar, en Chapala, fueron ubicados y detenidos por elementos de la Policía Municipal, informó la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento.

Publicado en POLÍTICA
Lunes, 31 Julio 2017 19:13

Ocasiona accidente y se da a la fuga

UN MOTOCICLISTA Y SU ACOMPAÑANTE RESULTARON LESIONADOS
Ocasiona accidente y se da a la fuga

Un accidente se produjo el pasado 25 de julio, en la Avenida Francisco I. Madero, en su cruce con la calle Flavio Romero de Velasco, en la zona centro de Chapala, en donde dos personas resultaron lesionadas.

Todo se registró alrededor de las 16:09 horas, cuando el supuesto causante del accidente circulaba por el carril norte-sur de dicha Avenida, golpeó a varios vehículos que encontró a su paso y se dio a la fuga.
Según testigos, el conductor de una camioneta Silverado en color dorado golpeó a una camioneta Ford Expedition en la parte trasera, luego a una camioneta Mazda en color tinto y ésta a su vez a un motociclista.
Tras el impacto, el conductor de la camioneta Mazda en color tinto, doble cabina, terminó subiéndose al camellón central, a donde arribó personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) para deslindar responsabilidades.
Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acudieron al sitio para brindar atención médica pre-hospitalaria al conductor de la motocicleta y a su acompañante, quienes resultaron lesionados.
Jesús Alejandro “N”, de 19 años de edad, y una mujer que lo acompañaba, fueron trasladados a la Clínica 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chapala para recibir atención médica.
Jesús Alejandro “N” presentó una probable fractura de tibia y peroné en una de sus piernas, a diferencia de su acompañante, quien presentó escoriaciones en una de sus piernas.
Mientras tanto, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para dar con la camioneta Silverado en color dorado y detener a su conductor, a fin de que respondiera por los daños ocasionados.

Publicado en POLÍTICA
Lunes, 31 Julio 2017 19:11

Explorer vs. Toyota

CHOQUE EN IXTLAHUACÁN  DE LOS MEMBRILLOS
Explorer vs. Toyota

La carretera Chapala-Guadalajara, a la altura de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue escenario de un choque ocurrido el pasado 23 de julio, entre una camioneta y un vehículo, cuyos ocupantes se negaron a recibir atención médica.

Publicado en POLÍTICA

Reportan árbol en riesgo de caída en Chapala

Gilberto Padilla García
Vecinos de la calle Circuito Colinas, en la zona de la Secundaria Técnica 83, en Chapala, están preocupados por el estado de un árbol de casi 10 metros de altura, el cual presenta un hueco en el tronco y corre el riesgo de desplomarse.

Publicado en NOTICIAS

Va por el título Campeón de Campeones José Luis de Lara
GILBERTO PADILLA GARCÍA
Chapala estará presente en el Clásico Mr. Jalisco 2017 que se llevará a cabo el 13 de agosto, en Guadalajara, con José Luis de Lara Oliveros, quien va con todo en busca del título “Campeón de Campeones”.
El ganador del Clásico Mr. Jalisco en agosto del 2016 se enfrentará con quienes fueron ganadores de este certamen en años anteriores, para medir fuerzas y dejar en claro quién es el mejor del físicoconstructivismo en Jalisco. En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, José Luis de Lara informó que ya cuenta con su pase directo al Clásico Mr. México en su edición número 65, en donde buscará quedarse con el título de su categoría. En agosto del 2015 compitió por el título Mr. México en la categoría Físico Varonil hasta 90 kilogramos, pero el certamen no fue nada fácil para el atleta de Chapala, quien terminó con su participación en el lugar número 11.
Lo volvió a intentar en 2016, en la categoría Físico Varonil de 85 a 90 kilogramos, donde cerró su participación en la posición número 13, pero superó a más de 15 atletas de varios estados de la República Mexicana. Ahora, José Luis de Lara se ha vuelto a preparar para participar con toda la actitud en el Clásico Mr. México que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, en la Ciudad de México, y ganar el título para Chapala.

Publicado en DEPORTES

El recurso se destinará al mantenimiento y preservación de los senderos
Recibirá donativo la comunidad indígena de Ajijic
Gilberto Padilla García
Los organizadores de la carrera de montaña “La Chupinaya” se reunirán con la Comunidad Indígena de Ajijic para hacerle entrega del donativo correspondiente a la competencia que llevaron a cabo el pasado 16 de julio.
Será en la Asamblea General de este domingo 30 de julio, en donde Ricardo González “El Chicles” e Iván Romero Garnica entregarán el dinero que le corresponde a la Comunidad Indígena, porque así fue el acuerdo. El pasado 29 de enero, la Comunidad Indígena autorizó a los organizadores la realización de la competencia en el cerro “La Chupinaya”, el cual forma parte de las tierras que les fueron cedidas por un título virreinal y reconocidas en 1983. Ante la presencia de representantes de la organización Senderos de México, los organizadores de la carrera y la Comunidad Indígena acordaron el pago de 50 pesos por cada uno de los corredores inscritos.
En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Iván Romero Garnica informó que el porcentaje surgió de un cálculo que se hizo a partir del cobro que realiza la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por servicios forestales. Por tal motivo, la Comunidad Indígena recibirá la cantidad de 35 mil pesos en efectivo que corresponde a la inscripción de 700 participantes y que deberán destinarse al mantenimiento de los senderos, así como para su preservación. En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Romero Garnica aclaró que no se tiene ningún adeudo con la Comunidad Indígena y que la cantidad a pagar corresponde a la carrera número 21 que reunió a 700 competidores de Jalisco y otros puntos del país.
Dijo que Senderos de México y representantes de la Asociación Intermunicipal para la Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) serán vigilantes de que se cumpla con el acuerdo.
“Se dio la autorización de la carrera y se acordó que esa cantidad que se entregará como donativo, irá a un fondo específico para darles mantenimiento a los senderos de “La Chupinaya”, para que sigan siendo utilizados”, indicó.
Mencionó que los trabajos estarán a cargo de la Comunidad Indígena con varios de sus miembros pagándoles por jornal, para mantener en un buen estado los senderos, así como los 20 postes que se colocaron recientemente.
Enfatizó que todas las acciones acordadas están encaminadas a concientizar sobre la importancia que tiene el Área Natural Protegida “Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos” declarada en mayo del 2013. En 2016, la carrera de montaña “La Chupinaya” estuvo cerca de suspenderse, debido a que la Comunidad Indígena de Ajijic no dio su autorización para utilizar el cerro, por lo que pidió a los organizadores que pagaran una cierta cantidad de dinero.
Finalmente, la competencia se realizó y sus organizadores pagaron a los comuneros la cantidad de 31 mil 500 pesos, según consta en una copia del recibo numero 1506 expedido el 31 de julio del 2016.

Publicado en DEPORTES
Lunes, 31 Julio 2017 18:59

Toma protesta nueva dirigencia

MOVIMIENTO TERRITORIAL EN CHAPALA
Toma protesta nueva dirigencia
GILBERTO PADILLA GARCÍA
Con el compromiso de fortalecer la estructura de Movimiento Territorial (MT) rumbo a las próximas elecciones del 2018, Juan Luis Barajas González rindió protesta como Secretario General del Comité Ejecutivo Municipal de MT en Chapala.

El Coordinador Estatal de MT, Rubén Vázquez, fue quien le tomó la protesta el pasado 26 de julio, en el Parque de la Cristianía, donde se contó con la presencia del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Jalisco, Manuel Cavazos Lerma.
Barajas González fue el único aspirante que solicitó su registró, luego de la emisión de la convocatoria el pasado 23 de junio, siendo elegido por la Coordinación Estatal para encabezar la dirigencia de MT en el municipio para el período 2017-2020.
En su intervención, Rubén Vázquez felicitó a Barajas González por su nueva encomienda y dejó en claro que si el PRI quiere ganar en las próximas elecciones, tiene que haber un “mayor grado” de respuesta hacia las gestiones que realizan MT y los priístas.

Enfatizó que hay un buen número de números de emetistas que no están dentro del gobierno, pero que sirven de interlocutores para gestionar y buscar una solución a los problemas de las personas que les dieron su voto en las urnas.
Mencionó a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Municipal que en MT no se eligen personas, sino equipos para hacer política, donde se debe tener bien puesta la camiseta y trabajar desde la posición que les corresponda “jugar”.
Al rendir un informe como Secretario General saliente, Javier Degollado González dijo que la estructura de MT que ya se tiene dentro del municipio debe ser la fuerza para conservar todas las posiciones ganadas en 2015.

“Es importante la estructura que ya se tiene con los comités de base que se formaron en todas las colonias, porque con esta estructura está garantizado nuevamente el triunfo aquí en Chapala en las próximas elecciones”

Por su parte, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Jalisco, Manuel Cavazos Lerma, hizo un llamado al trabajo y a la unidad de todos los militantes, ya que el proceso electoral empieza el próximo 28 de septiembre.

“No se nos olvide que las elecciones no son para dividirnos, para pelearnos, para fracturarnos, sino que las elecciones son para ganarla y por eso no hay que perder de vista, guardar bien en la mente y en el corazón que vamos a ganar”

Recordó que el PRI se fundó en 1928 para gobernar y no para ser oposición, a diferencia de unos partidos políticos que nacieron “nomás para darnos la contra” y otros “por desmembramientos del PRI, de la división y del resentimiento”.
Juan Luis Barajas González dijo que su trabajo se enfocará en organizar las colonias y restructurar los comités de base en las 19 secciones electorales, para iniciar el trabajo político rumbo al 2018.
Mencionó que buscará tener un acercamiento directo con los jóvenes, “que están un poco olvidados, hay que reconocerlo, para meterles en la cabeza que hay que luchar y demostrarles que se pueden hacer las cosas”.
Barajas González es originario de Chapala, tiene 35 años de edad y milita en el PRI desde el año 2000. Actualmente se desempeña como Director de Servicios Generales en el Ayuntamiento de Chapala.
El CEM está conformado por Eduardo Ochoa Monteón como Secretario de Vinculación e Innovación; Gabriela Santos Zamorano, Planeación y Vinculación; Rodrigo Alberto Rentería Mendoza como Secretario de Fortalecimiento Organizacional.
También están integrados Carlos Alberto Mireles Santillán como Secretario de Acción Política y Electoral; Ernesto Alejandro Gutiérrez Maldonado, Inclusión y Participación Social; Jesús Urzúa Urzúa como Secretario de Administración y Finanzas.
Estela Stennett Solís y Cynthia Beltrán Salcedo rindieron protesta como Secretaria de Mujeres y Secretaria de Mujeres, respectivamente, así como los titulares de tres coordinaciones internas.
Juan Pablo García Nogales como Coordinador de Redes Sociales, Sergio Hernández García, Coordinador de Espacios y Servicios, e Israel Guzmán Martínez como Coordinador de Apoyos y Programas.

CHAMBA MATA GRILLA:
CAVAZOS LERMA
El Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Jalisco, Manuel Cavazos Lerma, aprovechó la invitación que le hizo el Coordinador Estatal de MT para conocer al Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González.
En lo que fue su primera visita a Chapala, ahora que volvió a ser enviado a Jalisco como Delegado del CEN para preparar el proceso interno rumbo a las elecciones del 2018, Cavazos Lerma dijo que Degollado González ganó la Presidencia Municipal a “pulso”.

“No lo querían en el PRI, pero se pidió consulta a la base y esta es la mejor prueba de que chamba mata grilla, porque los otros andaban en la grilla de salón, de cortesanos, pero Javier andaba tocando puertas y ahí es donde se ganan las elecciones, porque no se valen las recomendaciones”.-

Publicado en POLÍTICA

Adquiere Chapala nuevas unidades para la Policía Municipal
Gilberto Padilla García
El Ayuntamiento de Chapala adquirió una patrulla y cuatro motocicletas nuevas que serán entregadas a la Dirección de Seguridad Pública, para el reforzamiento de la vigilancia e incrementar la presencia en las calles.
Se trata de una camioneta Dodge RAM con doble cabina, modelo 2017, y cuatro motocicletas marca Honda 250, también 2017, que costaron en su conjunto 1.5 millones de pesos, informó el Director de Seguridad Pública, Adán Domínguez León.

También se adquirieron 50 aros aprehensores y está pendiente la compra de 200 juegos de uniformes, todo con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del ejercicio 2017.
En entrevista, Domínguez León informó que en total son cuatro motocicletas, pero falta una que será entregada por el proveedor en 10 días, mientras son aseguradas las que ya se tienen para que entren en operación.
Las nuevas unidades cuentan con códigos sonoros y luminosos, además de equipos de radiocomunicación que serán instalados en los próximos días, para atender eficazmente los llamados de la ciudadanía.
En abril del 2017, Chapala resultó beneficiado con recursos del FORTASEG, siendo un total de 12 millones de pesos, 10 millones aportados por el gobierno federal y otros 2 millones que serán aportados por el municipio como complemento.
De los 12 millones de pesos, el Ayuntamiento recibió una primera ministración que se ha invertido en capacitación de los elementos de la Policía Municipal, adquisición de vehículos y equipamiento.

Publicado en POLÍTICA

FUE SEPULTADO EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA
POR GILBERTO PADILLA GARCÍA
Al menos 150 personas, entre familiares y amigos, se reunieron en el cementerio Rose Hills de Los Ángeles, California, para darle el último adiós a Crescencio “Chencho” Hernández, quien falleció el pasado 19 de julio.

Publicado en MÚSICA
Página 1 de 3

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Julio 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Comentarios

Volver