Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

Por Redacción

Aparatosa volcadura de un automóvil tuvo lugar el pasado 25 de junio, en la carretera de Ajijic, con un saldo de cuatro pasajeros heridos y diversos daños causados a su paso.

El accidente ocurrió alrededor de las 04:30 horas, en la intersección de la carretera con la calle Galeana, frente a la tienda Oxxo, con dirección hacia Chapala. 

Se trata de un vehículo Camry de la marca Toyota con placas de Jalisco, donde viajaban tres hombres y una mujer, todos menores de 30 años y con residencia en Ajijic. 

El estridente sonido despertó a uno de los vecinos, quien salió de su domicilio y observó que el vehículo estaba llantas arriba, tras haber dado varias vueltas.

A su paso, el vehículo derribó el semáforo de la esquina sur e impactó la parte trasera de un vehículo compacto, tipo Chevy en color rojo, con placas de Jalisco, el cual estaba estacionado en la acerca sur de la carretera.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordaron el lugar del accidente, donde los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de Chapala, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes los llevaron rápidamente al puesto de socorros para atención de emergencia. 

Uno de los lesionados de 27 años de edad presentaba posible fractura de cuatro costillas del costado izquierdo, por lo cual fue trasladado a un hospital de Guadalajara para recibir atención avanzada. 

El estado de salud de los demás pasajeros no fue revelado. Según se informó, el conductor del vehículo quedó bajo custodia de las autoridades ante la posibilidad de ser considerado legalmente responsable de los daños físicos causados a los pasajeros y a la propiedad. 

El Director de Tránsito Municipal, Alejandro Borrayo Guerrero, citó que el exceso de velocidad y el estado de ebriedad fueron las causas probables del accidente.

Sin embargo, familiares de los heridos difundieron información de que huían de personas que los habían agredido, mientras asistían a las fiestas de San Juan Cosalá.

Añadieron que el conductor perdió el control del vehículo cuando se apresuraba a buscar atención médica para las heridas ocasionadas por los agresores.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para hacer el levantamiento de los vehículos y emitir el dictamen correspondiente.

El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Publicado en ALIMENTANDO EL MORBO
Viernes, 29 Junio 2018 22:54

¡Suerte!

¡Suerte!
Berónica Palacios

Mi amiga encontró un puño de sal en la puerta de su casa,

Publicado en SOCIALES

Por Gilberto Padilla García

Conocido por sus logros deportivos a nivel local, Isaac Antonio Saldívar López fue presentado el pasado 28 de junio como el nuevo Director Técnico del equipo de futbol Charales de Chapala de Tercera División Profesional.

El Piojo, como se le conoce en el ámbito deportivo, llega para suplir a Javier Augusto Castillo Guzmán en el puesto, con el objetivo de lograr la clasificación y hasta el ascenso en la siguiente temporada que arranca en septiembre.

“Venimos con toda la intención de hacer un buen trabajo, de darle continuidad al trabajo del equipo técnico anterior, obviamente que, con nuestras ideas y formas de trabajar, porque creemos en nuestras cualidades, en nuestra capacidad”.

El presidente del Club Deportivo, Juan Rayo, le dio la bienvenida al nuevo cuerpo técnico, a quien le dio su voto de confianza para sacar adelante los compromisos del equipo en la siguiente temporada de la Tercera División Profesional.

Reconoció que el reto es mayor, ya que el representativo de Chapala viene de haber sido campeón del Grupo X en la temporada 2016-2017 y de haber quedado a tres puntos del octavo lugar en la temporada que recién finalizó.

Por su parte, el Presidente Municipal Interino, Alfredo Óscar España Ramos, dijo que el nuevo estratega y su equipo de trabajo tienen la instrucción de dar prioridad al talento local, más allá de los refuerzos que pudiera necesitar el equipo.

“Darles prioridad a los talentos del municipio y si necesitamos refuerzos, pues que sean los menos para generar esos espacios que requieren todos nuestros jóvenes y que los hay, ustedes están conscientes de que sí los hay y nosotros también”.

Enfatizó que con la llegada del nuevo cuerpo técnico será posible retomar el sentimiento de identidad que se requiere entre el equipo, los jugadores y la afición, para poder enfrentar el reto de la siguiente temporada.

“No dudamos del profesionalismo y la pasión que le tienen a este deporte, y en verdad creemos que es una decisión muy acertada, porque ustedes van a generar una buena empatía, buena relación con la afición del futbol en Chapala”.

A Saldívar López lo acompaña Raúl Alejandro Chávez Márquez, quien cuenta con una experiencia de 12 años como entrenador de porteros, y el ex futbolista Gandhi Vega Arguijo, quien inició su carrera en Tecos de la UAG en 1998.

Vega, quien se despidió de la cancha después de 15 años de carrera futbolística, dijo que en el nuevo cuerpo técnico hay capacidad para hacer bien las cosas con la intención de que el equipo se encuentre en los primeros lugares.

Chávez Márquez agradeció la invitación que le hizo “El Piojo” para formar parte del cuerpo técnico, el cual sabrá responder a la afición exigente de Chapala con buenos resultados en el terreno de juego.

En conferencia de prensa, “El Piojo” informó que se dará seguimiento a los equipos de la Cuarta División y de la Quinta División que ya existen, a partir de un trabajo formativo en futbol, sin dejar de lado el aspecto social y personal.

Agregó que la Escuela de Futbol Tuzos en donde fungía como Director Deportivo, continuará con sus trabajos, aunque con un nuevo encargado, con la intención de que se convierta en un “alimentador” de nuevos jugadores para el equipo Charales.

“En el municipio hay mucho talento de sobre, al cual hay que darle la oportunidad, con una planificación, con una estructura bien hecha, pero dándoles oportunidad a nuestros jóvenes para que puedan dar buenos frutos”.

“El Piojo”, quien es originario de Chapala, cuenta con una carrera futbolística de 14 años y actualmente acude a la Escuela Nacional de Directores Técnicos en Guadalajara para certificarse en este grado.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Hasta ahora no se tienen detectados “focos rojos” en el marco del proceso electoral del próximo domingo 1 de julio en el municipio de Chapala, informó el Director de Seguridad Pública, Adán Domínguez León.

"A pesar de que tuvimos un inicio del proceso electoral agitado, en este momento estamos en un proceso de tranquilidad, de civilidad política entre los candidatos y sus simpatizantes, y no se visualizan puntos rojos”, indicó.

Anunció que para el día de la jornada electoral habrá un despliegue operativo en todo el municipio, con la participación del 100 por ciento de los elementos para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas.

La primera fase del operativo inició el pasado 27 de junio con la veda electoral y concluirá en la madrugada del próximo 2 de julio, cuando hayan sido trasladados todos los paquetes electores de las casillas a sus destinos finales.

“El operativo está en su primera fase, a tres días del proceso electoral, porque se generan reportes que no necesariamente son delitos, ni faltas administrativas, pero que se tienen que atender, porque vienen de la ciudadanía”.

Dijo que se espera la llegada de cinco nuevas patrullas que fueron adquiridas con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) correspondientes a este 2018, para reforzar el operativo.

Se trata de cinco camionetas Pick Up marca Chevrolet, modelo 2018, doble cabina, que fueron adquiridas por la vía de adjudicación directa, luego de haber realizado un estudio de mercado en diversas agencias automotrices.

En las cinco camionetas se invirtieron 3 millones 349 mil 300 pesos, incluyendo el equipamiento, torretas y rotulado, conforme al catálogo de bienes y especificaciones que establece el Programa FORTASEG.

Recordó que la compra fue aprobada por el Comité de Adquisiciones y ratificada posteriormente por el pleno del Cabildo en una sesión extraordinaria, debido a la urgencia que se tiene de incrementar el parque vehicular.

A las cinco camionetas se suma un vehículo Malibú marca Chevrolet, 2018, el cual tuvo un costo de 527 mil 900 pesos, incluyendo el rotulado y el equipamiento, torretas y códigos, y que ya está en circulación por las calles.

Estas seis unidades nuevas se suman a las ocho patrullas que están en operación, de las cuales, tres acaban de salir del taller y una más que fue cedida por otra dependencia, para un total de 13 unidades y seis motocicletas.

Aclaró que para las nuevas patrullas no se compraron equipos de radiocomunicación, ya que se pudo negociar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que el equipo existente en otras unidades que serán dadas de baja fuera reutilizado.

Mencionó que los nuevos equipos de radiocomunicación tenían un costo de 100 mil pesos para las seis patrullas, pero por el acuerdo que se tuvo con el Secretariado Ejecutivo se destinarán a otros fines.

Para finalizar, Domínguez León informó que está pendiente la adquisición de equipo nuevo para los elementos y para la dependencia, cuyo proceso de licitación por invitación está en proceso y concluirá el próximo 6 de julio.

Publicado en POLÍTICA
Viernes, 29 Junio 2018 22:49

Por qué debemos votar

Por qué debemos votar
Dr. Víctor Manuel García Díaz

Porque el esfuerzo realizado por nuestros antecesores en el siglo XIX después de la Independencia y con la Revolución mexicana con las que se conquistan el sufragio efectivo producto de estas luchas y movilizaciones sociales.

Publicado en COLABORACIÓN
Viernes, 29 Junio 2018 22:47

Libre y secreto

Libre y secreto
J. Armando Rivera Basulto

Los comicios, en general, y el voto, en particular, son instrumentos primordiales para la democracia electoral y, por ende, para manifestar y hacer valer la voluntad, decisión y preferencias de los ciudadanos respecto a personas,

Publicado en EDITORIAL

Por Redacción

Después de que ayer 27 de junio concluyeran las campañas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha dado inicio la veda electoral, la cual consta de un periodo de tres días en el que la ciudadanía podrá reflexionar el sentido de su voto, sin interferencia de partidos políticos o candidatos.

A partir de este jueves 28 de junio y durante la jornada electoral del 1 de julio, los actores políticos no podrán hacer llamados al voto, celebrar y difundir reuniones o actos de campaña, además de que los medios de comunicación no podrán publicar encuestas o sondeos de opinión sobre la  intención del voto o preferencias electorales.

Asimismo, el gobierno federal y los gobiernos estatales, municipales, órganos de gobierno de la Ciudad de México, sus jefaturas delegacionales y cualquier otro ente público, no podrán difundir propaganda gubernamental, indicó el Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández.

Señaló que la veda electoral es un periodo de restricciones principalmente para los partidos políticos, los militantes y los candidatos, y precisó que los medios de comunicación están amparados por la libertad de expresión, por lo que pueden realizar su trabajo, siempre y cuando no publiquen encuestas.

Precisó que los medios de comunicación están amparados por la libertad de expresión, por lo que  pueden  realizar su trabajo, siempre y cuando no publiquen encuestas electorales sobre intención del voto, tengan candidatos presentes en los programas de radio y televisión o  “conviertan las mesas de análisis en un llamado al voto”.

En este lapso, los partidos políticos y sus candidatos, así como las y los candidatos independientes, deberán tomar las medidas necesarias para que no se difunda propaganda política o electoral que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

También deberán retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales y evitar realizar o difundir informes anuales de labores, informó el INE, a través de un comunicado de prensa.

Publicado en NOTICIAS

Ley de Herodes

Esto pasa tooodos los días… No… menos, cada tres años

Javier Raygoza Munguía

A lo largo de las campañas electorales, que afortunadamente terminaron ya, los simpatizantes del partido “X”, en vez de contestar mis buenos días, respondían “¿A poco le vas al partido “Z”? Al ver el tremendo signo de interrogación en mi cara, me aclaraba “es que traes una camisa del color de ese partido “X”.

Publicado en LEY DE HERODES

·         Confían en que los ciudadanos se conducirán con respeto durante la jornada electoral.

Por Gilberto Padilla García

Después de haberse anunciado que habría Ley Seca este fin de semana con motivo de la jornada electoral del 1 de julio, el Ayuntamiento de Chapala determinó suspender dicha medida, por lo que se podrá permitir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en el municipio.

Propietarios de vinaterías, tiendas de abarrotes y demás negocios con venta de alcohol, ya habían sido notificados por escrito de la medida por parte de la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, la cual aplicaría a partir de las 18:00 horas del 30 de junio y hasta las 18:00 horas del 1 de julio, pero fue suspendida.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, el Secretario General del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mendoza Anderson, informó que la noche de ayer 27 de junio recibió la instrucción del Presidente Municipal Interno, Alfredo Óscar España Ramos, para que se suspendiera la Ley Seca y a cambio se diera un voto de confianza a la ciudadanía.

“El día de ayer por la noche, el Presidente Municipal Interino me instruyó para que le demos un voto de confianza a la ciudadanía en que van a conducirse con apego a derecho y respeto hacia las instituciones, y giremos una circular a todos los expendios de bebidas alcohólicas para decirles que Chapala quedará libre”.

Mendoza Anderson enfatizó que la medida se suspendió, porque confían en que los ciudadanos se comportarán a la altura de las circunstancias y con respeto hacia los organismos electorales, ya que se pretende vivir una contienda electoral pacífica, con mucha participación ciudadana y que termine en saldo.

La medida se fundamentaba en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que debe existir una restricción a la venta y consumo de bebidas embriagantes cada que se lleven a cabo comicios electorales, pero fue desactivada.

Ayer 27 de junio, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco un decreto, el cual determina que no habrá restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral del 1 de julio.

Previo a la publicación de dicho decreto, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, ya adelantaba que no habría Ley Seca este fin de semana en Jalisco, “así que la vida sigue normal, hay eventos, hay restaurantes, es un tema que ya el Congreso del Estado dejó muy claro en un decreto que el Ejecutivo publicó”.

Publicado en NOTICIAS

Por Gilberto Padilla García

Con una caminata, música de banda y fuegos pirotécnicos, cerró su campaña el candidato a la Presidencia Municipal de Chapala por el PAN, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, quien aprovechó la presencia del candidato al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Martínez Espinosa, para hacer el compromiso de que el Hospital Regional que requieren los ciudadanos sea una realidad en el municipio.

Ante la presencia de militantes y simpatizantes de Acción Nacional que estaban reunidos en el Lienzo Charro “J. Jesús González Gallo”, Aguirre Curiel dijo que otra de las demandas más sentidas de la población es en materia de seguridad pública, donde los habitantes necesitan sentir confianza y no miedo.

“Es por eso que en seguridad pública tomaremos decisiones fuertes y organizaremos la institución, es un compromiso que hacemos, con mano firme y con un municipio seguro, Chapala dejará de tener miedo en las familias, donde deberán de sentirse seguras ellas y de sus pertenencias”, indicó.

Reiteró su propuesta de donar el 100 por ciento de su sueldo que se entregará a la Fundación Alégrate para construir canchas deportivas y parques recreativos en colonias y barrios del municipio, donde también los candidatos a regidores se han sumado con aportar el 10 por ciento de su sueldo.

Para los jóvenes y madres solteras, Chapala contará con una Universidad Digital para que puedan continuar con sus estudios en línea, además de la creación de un Centro de Emprendurismo e Incubación de Empresas con acompañamiento y asesoría para bajar recursos de la Secretaría de Economía.

Mencionó que la construcción del Centro Universitario será una realidad en el municipio, ya que tal y como sucedió con el Instituto Tecnológico desde antes de su edificación, buscará celebrar un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que los jóvenes puedan estudiar desde ahora.

De ganar las elecciones seguirá cerca de los habitantes del municipio, a través del programa “Cerca de Ti”, donde visitará un día a la semana cada barrio, cada colonia y cada delegación, acompañado de regidores y directores, para escuchar de viva voz las necesidades de los habitantes y darles solución.

“Estamos convencidos que la única manera de avanzar es sociedad y gobierno, tengan por seguro que no seré un Presidente de escritorio, me verán en sus calles y en sus colonias, y yo me comprometo con ustedes a estar cerca de ustedes”, agregó Aguirre Curiel, al reiterar que la única alianza que tiene Acción Nacional es con los ciudadanos.

“Es importante aclararles que Acción Nacional y Alejandro Aguirre no van en coalición, no tenemos nada que ver con ningún candidato ni con ningún otro partido y levantemos la bandera de Acción Nacional, ese es el único partido que nos garantiza un gobierno diferente y la única alianza que tienen es con cada uno de ustedes, vamos a ganar”.

Aguirre Curiel agradeció la presencia del ex mandatario de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien le brindó el apoyo para realizar diversas obras como el Instituto Tecnológico, el plantel CONALEP y para la compra del edificio que ahora ocupa la Presidencia Municipal desde el año 2001.

En su mensaje, Martínez Espinoza dijo que de ganar en las próximas elecciones, Aguirre Curiel dará resultados de nueva cuenta en bien de Chapala y en bien de las familias del municipio, además de que hará un gobierno “como no lo pueden hacer ningún otro de los candidatos de los otros partidos políticos que andan pidiendo el voto”.

Mencionó que ratifica lo que ha expresado como compromiso en sus visitas al municipio de Chapala, "lo decimos con claridad, aquí habrá un hospital para atender a las familias chapalenses", además de regresarles a las familias el bienestar y la seguridad que demandan de las autoridades.

Por su parte, Ramírez Acuña señaló que el próximo domingo 1 de julio no es únicamente un día para recibir la votación de parte de los ciudadanos, “sino encontrarnos con el destino que queremos cada uno de nosotros para beneficio de nuestras familias y para desarrollo de nuestra comunidad”.

Agregó que Chapala ha dado muestras con Alejandro de Jesús Aguirre de que se puede trabajar para llevar al municipio a mejores condiciones de crecimiento y desarrollo, y dijo que fue un orgullo trabajar con él como Presidente Municipal cuando fue Gobernador del Estado, donde se lograron obras educativas y el rescate del Lago de Chapala.

Publicado en NOTICIAS
Página 1 de 6

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Comentarios

Volver