Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Octubre 2019

Por Gilberto Padilla García

Con varios meses de retraso comenzaron los trabajos de adecuación del espacio que destinó el Ayuntamiento de Chapala, donde se abrirá un módulo para la expedición y refrendo de licencias de conducir de carácter permanente.

Lo anterior, como parte de un plan de la Secretaría de Transporte (SETRAN) para acercar sus trámites de refrendo y licencias nuevas para automovilista, chofer y motociclista, no solo a los habitantes de Chapala, sino de toda la ribera.

Dicho módulo se instalará en una parte del inmueble que también ocupa la Dirección de Aseo Público, junto al estacionamiento de Acapulquito, donde se realizan los trabajos que dieron inicio el pasado 7 de octubre.

El inicio de los trabajos sufrió un retraso de varios meses, debido a que autoridades del Ayuntamiento y de la SETRAN no se ponían de acuerdo respecto a quién iba a invertir en la adecuación del espacio para abrir el módulo.

Finalmente, las autoridades llegaron a un acuerdo y la inversión será tripartita, dijo el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, al destacar la importancia que tiene este módulo para los habitantes de la ribera.

El acuerdo consiste en que la SETRAN aportará el material de construcción, mientras que el Ayuntamiento pondrá la mano de obra y la Secretaría de Administración (SA) todo el equipamiento, incluyendo la red de Internet.


Anaya Aguilar informó que los trabajos concluirán a finales de noviembre para que el módulo entre en operaciones a partir del mes de diciembre de este año, con la renovación y emisión de licencias nuevas de conducir.

Recordar que fue en una sesión de Cabildo celebrada en mayo de este año, donde el Presidente Municipal anunció que en Chapala se abriría un módulo a más tardar en el mes de julio de este año.

Pasaron las semanas y fue hasta el 2 de julio, cuando el Director General Administrativo de la SETRAN, Israel Moreno, visitó el lugar y ordenó se iniciara un levantamiento técnico para determinar los costos del proyecto.

Publicado en NOTICIAS

Por Gilberto Padilla García

El pleno del Ayuntamiento de Chapala aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo en las 20 hectáreas que fueron donadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las que está prevista la construcción de un módulo que será la extensión de algún Centro Universitario que ya está en operación.

Se trata de las 20 hectáreas del predio denominado “Las Parras” que se localiza en el kilómetro 39 de la carretera Guadalajara-Chapala, en los alrededores del Fraccionamiento Brisas de Chapala y colindantes con el Área Natural Protegida.

Fue en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 7 de octubre, donde el Presidente Municipal, el Síndico y los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRI y MORENA, dieron su voto a favor del cambio de uso de suelo.

El uso de suelo en las dos polígonos de terreno que en suma son 20 hectáreas, pasa de ser Área de Reserva Urbana (RU) a Mixto Regional, el cual permite diversos usos como el Habitacional, Comercial y Turístico-Hotelero, entre otros.

Uno de los polígonos es el 2A con una superficie de 106 mil 336.32 metros cuadrados que corresponde al Área de Cesión para Destinos (ACD) de la acción urbanística denominada Fraccionamiento Universidad.

El otro de los polígonos es el 2B con una superficie de 93 mil 663.68 metros cuadrados que forma parte de un convenio de “dación de pago” firmado entre el Ayuntamiento y el dueño del predio, Rafael Guzmán De la Fuente.

Antes de presentarse al pleno del Cabildo, las propuestas de dictamen del cambio de uso de suelo y de factibilidad fueron aprobadas en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano que se realizó el pasado 3 de octubre.

Allí, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, dijo que el cambio de uso de suelo fue solicitado por la UdeG para escriturar las 20 hectáreas y empezar a gestionar recursos dentro del Presupuesto de Egresos para el 2020.

“Aterrizar un tema importante que yo creo que todos estamos de acuerdo, que es darle la facilidad a la UdeG para que en el próximo Presupuesto de Egresos puedan tener recursos y el uso de suelo adecuado para que pueda construir”, agregó.

Mencionó que por parte del Ayuntamiento existe el compromiso de habilitar caminos y dotar de los servicios de agua potable y drenaje, para lo cual buscará que se etiqueten recursos dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año.

Indicó que el cambio de uso de suelo se dio únicamente en las 20 hectáreas que fueron donadas a la máxima Casa de Estudios, por lo que el resto del predio denominado “Las Parras” permanecerá como Área de Reserva Urbana.

Por su parte, el regidor del PRI, Javier Degollado González, dijo que existe un convenio con el dueño del predio a cambio de los derechos de urbanización para lo que sería el Fraccionamiento Universidad, el cual se debe de respetar.

“Es importante que se entregue el uso de suelo a la Universidad para que se hagan los trámites necesarios, pero también existe un convenio que se debe de respetar para no afectar la buena voluntad de don Rafael”, agregó.

En ese mismo sentido, el regidor de MORENA, Gerardo Degollado González, indicó que el punto de acuerdo es de mucho interés, “pero no abusen en su momento de la buena intención de don Rafa de donar las 20 hectáreas”.

Reiteró que el proyecto surgió en la administración pasada, “donde todos sabemos que nadie regala hectáreas y menos en ese lugar”, refiriéndose a que el Ejido de Chapala no quiso donar las 20 hectáreas para el proyecto.

En respuesta, el regidor del PAN, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, recordó que el Ejido de Chapala donó en su momento las hectáreas en donde se encuentran las instalaciones del Instituto Tecnológico y del plantel CONALEP.

Para recordar

En su visita a Chapala realizada el pasado 29 de julio, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este año se realizarán los estudios para iniciar obras en 2020.

Dijo que se está haciendo una bolsa económica, donde para el próximo año se tendrán 50 millones de pesos producto del Corporativo de Empresas Universitarias que serán utilizados para proyectos como el de Chapala.

En aquella ocasión, el Presidente Municipal dijo que por parte de su gobierno se aportarán 3 millones de pesos en 2020 y otros tres para el año siguiente, sin dejar de lado la gestión de recursos extraordinarios para cristalizar el proyecto.

Publicado en NOTICIAS

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Comentarios

Volver