Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Noviembre 2019

Por Redacción

Guillermo Cosío Vidaurri, quien fue gobernador de Jalisco de 1989 a 1992, falleció este miércoles 13 de noviembre, a la edad de 90 años de edad, víctima de un paro respiratorio, a causa de la neumonía que le derivó del dengue que contrajo semanas atrás.

Cosío Vidaurri, quien pertenecía al PRI, es recordado por ser el gobernador de Jalisco cuando se firmó el Acuerdo de Coordinación para el Rescate de la Cuenca Lerma-Chapala el 13 de abril de 1989, en el Parque de la Cristianía, en Chapala.

El entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, fue testigo de honor de la firma de dicho Acuerdo de Coordinación, el cual fue signado por los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y del Estado de México.

Salinas de Gortari se refirió a este hecho como respuesta a un compromiso adquirido durante su campaña política, que fue rescatar el Lago de Chapala y por lo cual anunció una inversión de 130,000 millones de pesos para el logro de este objetivo.

En su mensaje, Cosío Vidaurri dijo que muchos años han pasado y demandas mil han sido presentadas: “Ha sido este día en el que usted ha venido a rescatar con hechos su palabra, con lo que Chapala ve al fin la luz en las tinieblas y podrá seguir de nuevo hacia el futuro”.

En enero de 1990, fecha en que concluyó la primera etapa de los trabajos del Acuerdo de Coordinación, en Jalisco fueron terminadas y puestas en operación 16 plantas de tratamiento para la preservación de la calidad del agua y su saneamiento.

De las 16 de plantas de tratamiento, 10 se encuentran alrededor del Lago de Chapala, una al margen del Río Lerma en La Barca y cinco más en la parte alta del Río Santiago, con el objetivo de preservar la calidad del agua y su saneamiento.

A 30 años de la firma del Acuerdo de Coordinación, la mayoría de las plantas de tratamiento trabaja con tecnología obsoleta, mientras que otras se encuentran rebasadas y las aguas residuales son vertidas al Lago de Chapala sin tratamiento alguno.

También Cosío Vidaurri era el gobernador de Jalisco cuando ocurrieron las explosiones del 22 de abril de 1992, en el Sector Reforma, por lo cual dejó el cargo, además de que en su gestión se construyeron las líneas 1 y 2 del Tren Ligero.

Publicado en POLÍTICA

Por Gilberto Padilla García

El chapalense Jorge Andrés González García busca ganar la medalla de oro y representar a México en alguno de los tres concursos internacionales a celebrarse el próximo año, al participar en la 33 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) que se lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre, en la Ciudad de México.

El joven de 17 años de edad, quien estudia el quinto semestre en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, fue seleccionado para representar a Jalisco, al igual que otros cinco estudiantes de bachillerato de Jalisco, al obtener uno de los puntajes más altos en las etapas regional, estatal y en dos exámenes que le permitieron asistir a la OMM.

Para Jorge Andrés, las matemáticas son algo más que una simple materia, pues su gusto por las matemáticas nació cuando tenía 9 años y desde entonces, lo ha llevado a participar en concursos locales, regionales, estatales y nacionales, en donde se ha destacado y ahora que participa en la OMM, no será la excepción.

“Me gusta la competencia que existe, pero esto lo hago, porque me gusta y me place, porque me llena y el superarme, creo que es el mejor resultado que puedo obtener”, dijo el joven, quien para poder asistir a la OMM pasó por varios entrenamientos intensivos en Guadalajara y en casa, dedicándoles de cuatro a cinco horas diarias.

En la OMM, Jorge Andrés y sus compañeros de equipo enfrentarán a competidores de todos los demás estados del país, ya que de este concurso nacional se seleccionarán los integrantes de las delegaciones mexicanas que asistirán a los tres certámenes internacionales a realizarse en Rusia, Perú y Panamá en 2020.

Se trata de la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Rusia en el mes de julio, la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que se efectuará en Perú en el mes de septiembre, y a la XXI Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe a realizarse en Panamá en junio del próximo año.

Publicado en SOCIALES

Por Gilberto Padilla García

El Ayuntamiento de Chapala dio inicio a una consulta pública para definir el tipo de material que se utilizará en la construcción de los 15 cruces peatonales que se tienen proyectados para la delegación de Ajijic.

La consulta que comenzó el pasado 11 de noviembre y continuará hasta el 15 de noviembre, se realiza de tres maneras, con el objetivo de conocer la opinión del mayor número de ciudadanos de la delegación.

En este ejercicio, los ciudadanos podrán elegir una de cuatro opciones que son concreto estampado en color terracota con franjas de color ocre, piedra braza (laja) ahogada en cemento, piedra de rio y adoquín.

La consulta se realiza mediante una boleta impresa con una foto de cada opción, disponible en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en la plaza principal, frente al edificio de la delegación de Ajijic.

También se realiza en las calles del centro, casa por casa, por personal de la Dirección de Participación Ciudadana y a través de la página oficial del Ayuntamiento en Facebook, donde podrá participar el público en general.

El enlace para participar en la consulta vía Facebook es: https://survey.app.do/encuesta-cruces-peatonales-ajijic?from=admin_wall o en la página: facebook.com/GobiernoDeChapala.

Los resultados se anunciarán la próxima semana, informó el Secretario General del Ayuntamiento, Sergio Cuevas Elvira, quien coordina este proceso junto con la Dirección de Participación Ciudadana.

Dijo que para la consulta pública se imprimieron mil boletas que no están foliadas, ya que no es una elección, donde solo se le pide al ciudadano que escriba su nombre, su edad y su domicilio, para darle certeza al proceso.

La construcción de los cruces peatonales es un proyecto que está suspendido desde el pasado 19 de junio, luego de que ciudadanos de Ajijic se opusieron al uso de cemento y reclamaron conservar el empedrado ecológico que existe en las calles del pueblo.

La construcción se suspendió cuando se iniciaba la construcción del segundo cruce de las calles Ocampo y Juárez, después de la terminación del cruce de las calles Ocampo y Aquiles Serdán construido con cemento estampado pintado de color amarillo, el cual no fue del agrado de los pobladores.

Los cruces peatonales estarán ubicados en:

Calles Juárez y Zaragoza.

Calles Colón y Zaragoza.

Calles Marcos Castellanos y Zaragoza.

Calles Nicolás Bravo y Zaragoza.

Calles Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Calles Hidalgo y Morelos.

Calles Hidalgo y Juárez.

Calles Juárez y Ocampo.

Calles Independencia y 5 de Mayo.

Calles Ocampo y Morenos.

Calles Colón e Hidalgo.

Calles Independencia y Morelos.

Calles Marcos Castellanos y Ocampo.

Calles Marcos Castellanos e Independencia.

Calles Independencia y Nicolás Bravo.

Publicado en NOTICIAS

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Calendario

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Comentarios

Volver