Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Mayo 2019

Por Gilberto Padilla García

Desde el primero de octubre del 2018, la Sección 145 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), con sede en el municipio de Chapala, tiene nuevo Secretario General. Se trata de Óscar Gerardo Jáuregui Guzmán, quien sustituye en el cargo a Óscar Jesús Hidalgo Pérez, quien cumplió un periodo de tres años al frente del gremio. Jáuregui Guzmán, quien labora en Teléfonos de México (TELMEX) como especialista en la planta exterior desde hace 19 años, participó en el proceso y resultó electo por la mayoría de los agremiados distribuidos desde La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; Chapala y Jocotepec, hasta el municipio de Tizapán el Alto, Jalisco. En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Óscar Gerardo dijo que es un reto estar al frente de la Sección 145 ahora que el STRM encabeza una lucha en contra de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como de la separación funcional de TELMEX ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde el mes de febrero del 2018. “Representa un reto muy importante, porque se vienen tiempos muy difíciles para los compañeros en la cuestión sindical, en la cuestión empresa y tenemos que estar atentos a cualquier movimiento obrero-patronal, porque tendremos que realizar marchas, mítines y pues, tenemos una gran responsabilidad con los compañeros”, finalizó. Por su parte, Óscar Jesús Hidalgo Pérez dijo que se retira tras haber realizado un buen trabajo al frente de la Sección 145, donde su eje principal fue lograr la unión de todos los agremiados. Jáuregui Guzmán se desempeñará en el cargo hasta el 2021.

Publicado en POLÍTICA

·         Si no hay cumplimiento, las acciones de presión “subirán de tono”: FPTEJ.

Por Gilberto Padilla García

Alrededor de 300 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chapala y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aprovecharon la conmemoración del Día del Trabajo, para reclamar pendientes de la administración pasada, así como el pago de las prestaciones a las que tienen derecho.

La Avenida Francisco I. Madero, a la altura del Coliseo Municipal “Benito Juárez”, fue el punto de partida de la marcha que realizaron los trabajadores el pasado 1 de mayo, a las 8:40 de la mañana, encabezados por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Juan Cuevas Gudiño.


La marcha terminó en la Plazoleta de la Hermandad, frente al Palacio Municipal, donde se enumeraron cada uno de los pendientes que tiene el Ayuntamiento y se formó una comisión que se reunió con el Síndico, Isaac Alberto Trejo Gracián, para darle a conocer las demandas y tratar de llegar a un acuerdo.

Después de una hora y media que duró la reunión, Cuevas Gudiño salió a la calle para informar a los agremiados sobre los acuerdos alcanzados, siendo uno de ellos el pago de la prima vacacional que debió pagarse antes del periodo vacacional de Semana Santa y se realizará en la primera quincena de mayo.

Otro de los acuerdos es que se buscará pagar a finales de este mes la caja de ahorro que no realizó la administración pasada a 35 trabajadores de la Dirección de Obras Públicas correspondiente a los meses de enero a septiembre del 2018, a grupos de tres a cinco trabajadores por semana.


En un tono enérgico, Cuevas Gudiño advirtió que se presentará una demanda contra quien resulte responsable del “robo” de la caja de ahorro, “porque se llevaron el dinero de los trabajadores y la parte patronal también”, la cual será firmada por todos los afectados, “para hacerla más efectiva”.

Recordó que otro de los acuerdos, aunque no dio fecha, es homologar el salario que perciben trabajadores con muchos años de servicio con el de trabajadores de nuevo ingreso, quienes ganan hasta mil pesos más, además de que sí se firmarán las condiciones generales de trabajo con el Ayuntamiento.

En cuanto a las demandas de los trabajadores del DIF existe el compromiso de realizar el pago de la segunda quincena del mes de diciembre del 2018 que no cubrió la administración pasada a 45 trabajadores sindicalizados, informó el Secretario General de la Federación Plural de Trabajadores del Estado (FPTEJ), Ernesto Sánchez Jiménez

Otro de los acuerdos es el pago de la caja de ahorro correspondientes del mes de enero a diciembre del 2018, el cual tampoco realizó la administración pasada, así como el retroactivo del aumento salarial de tres quincenas, el pago de medicamentos y estudios a los trabajadores.

“Creo que ha quedado claro para la sociedad y para los medios de comunicación que los trabajadores, si se organizan, sí se pueden manifestar, pero no es nuestra intención, sino llegar al dialogo y conseguir que realmente se cumpla con los mínimos que marca la ley”, agregó Sánchez Jiménez.

Dijo que en todas las administraciones, los trabajadores han demostrado tener bien puesta la camiseta, tanto del Ayuntamiento como del DIF, “por lo que ahora les toca a ellos como autoridades ponerse la camiseta y cumplir con sus obligaciones, lo que les toca como autoridades”.


Por su parte, el Síndico, Isaac Alberto Trejo Gracián, reconoció a los trabajadores que en una fecha como es el Día del Trabajo salgan a pelear por sus derechos, al señalar que son muchos los retos que tiene la actual administración, sin embargo no serán una limitante para no resolverlos.

“Aceptamos nuestras responsabilidades como autoridades que somos, no decimos que no ni vamos a evadir esa responsabilidad que adquirimos al momento en que fuimos electos y estar en esta posición”, agregó Trejo Gracián, al decir que trabajará de la mano de los líderes sindicales.

Previo a entrar a la reunión de negociación con el Síndico, el Secretario General de la FPTEJ advirtió que las acciones de presión ante las autoridades del Ayuntamiento y del DIF, “subirán de tono” si no se da cumplimiento a los pagos pendientes a los trabajadores sindicalizados.

Publicado en POLÍTICA

Por Gilberto Padilla García

Destacada fue la participación del atleta de Ajijic, José Isabel González Valenzuela, en la cuarta edición de la Ultra Trail Cerro Rojo 2019 en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla, al finalizar en el cuarto lugar de la ruta 80 kilómetros, además de que fue el primer mexicano en llegar a la meta de esta carrera que se realizó el pasado 27 de abril.

“Chabelo”, como es conocido en la ribera de Chapala, participó en la ruta de los 80 kilómetros, donde la primera posición fue para el argentino Pau Capell con un tiempo de 8 horas, 10 minutos y 30 segundos, con el cual estuvo cerca de romper el récord establecido el año pasado por Adrián Gil León que fue de 8 horas con 3 minutos.

El segundo lugar fue para el también argentino Gerard Morales, alias “Blaky”, seguido del salvadoreño Héctor Fuentes, quien se quedó con el tercer lugar, mientras que la cuarta posición fue para el corredor de Ajijic, quien dijo estar contento con lo realizado en la carrera de montaña considera como la más dura de México.

“Fue muy dura por las subidas y las bajadas, pero yo creo que sí volvería, porque la ruta es padrísima y me divertí, disfruté todo lo que pude dar y pues tendré que venirme más preparado para la próxima”, expresó González Valenzuela, quien es originario de Mezquitic, Jalisco, pero radica en Ajijic desde hace 19 años.

Después de su participación en Puebla, “Chabelo” se tomará varios días descanso y luego retomará sus entrenamientos en la zona de montaña, para su participación en el Trail Run Fest/Mexatrail a realizarse del 28 al 30 de junio, en Orizaba, Veracruz, en el que espera quedar en los primeros lugares.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, González Valenzuela dijo que fue invitado a participar en la siguiente edición de la carrera La Chupinaya, Prueba Reina de Occidente, a celebrarse el 14 de julio, en Ajijic; sin embargo, aún no ha confirmado su participación en la competencia.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

La Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala que cuenta con 131 agremiados inscritos, realizó una marcha por la Avenida Francisco I. Madero el pasado 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo.

De forma pacífica, los pescadores recorrieron la Avenida y luego se apostaron en la Plazoleta de la Hermandad, frente al Palacio Municipal, donde dieron por terminada la marcha con la toma de la fotografía oficial.

El Presidente de la Unión, José Luis Gutiérrez Mortales, dijo que no hay problemas en cuanto a los apoyos que se reciben por parte de los gobiernos federal y estatal, sin embargo, existe la necesidad de renovar los artes de pesca.

Recordó que el año pasado se recibieron alrededor de 20 embarcaciones y 11 motores, por lo que ya se presentaron las primeras solicitudes en las ventanillas que cierran el próximo 17 de mayo, para poder recibir los apoyos de este 2019.


En cuanto a la producción pesquera, Morales Gutiérrez informó que registró un aumento de 40 por ciento con relación al año pasado, debido al trabajo realizado por inspectores que derivó en el retiro y decomiso de redes mangueadoras.

El uso de la red mangueadora para la pesca de bagre, tilapia, carpa, charal y pescado blanco, así como la red caniquera o similares para charales, está prohibido por la Norma Oficial Mexicana 032-SAG/PESC-2015 para la pesca responsable en el Lago de Chapala.

“Se estuvo atacando a las redes mangueadoras que perjudicaban bastante, con las que capturaban puro pez chiquito y no lo dejaban reproducir nada, así que ahora se está procurando pura mojarra grande de unos 25 centímetros”, agregó.

Mencionó que el buen nivel que presenta el Lago de Chapala influyó en el aumento de la producción, ya que el agua inundó las zonas de maleza en donde se resguardan los peces para protegerse de los depredadores y reproducirse.

Como dato curioso, Morales Gutiérrez comentó que el viernes y sábado de la Semana Santo, la captura de peces cayó alrededor de 30 por ciento, “porque sabía que los íbamos a comer, pero ya se normalizó”.

Publicado en NOTICIAS

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Comentarios

Volver