Elementos filtrados por fecha: Domingo, 16 Junio 2019

·         “La Barata”, como es conocida, se instalará en la Avenida González Gallo a partir del 24 de junio.

Por Gilberto Padilla García

El tianguis de Chapala, mejor conocido como La Barata, el cual se instala todos los lunes en la calle Álvaro Obregón desde hace 38 años aproximadamente, será reubicado a la Avenida González Gallo de manera provisional para dar paso a una obra de infraestructura que inició la semana pasada.

Aunque la obra dio inició el pasado 12 de junio con la apertura de un tramo la calle Álvaro Obregón para la instalación de las líneas de agua potable y drenaje por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), la reubicación del tianguis se dará a partir del 24 de junio.

El Director de Mercados del Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez Soledad, informó que la reubicación del tianguis, el cual aglutina a 220 comerciantes de Chapala y de otros municipios cercanos, fue acordada con los delegados y además será provisional en lo que termina la obra.

“Al principio lo vieron mal, pero después se dieron cuenta que los va a beneficiar, además de que la reubicación será provisional y pues, al final de cuentas todos estuvieron de acuerdo, porque se van a beneficiar ellos como comerciantes y las personas que van a realizar sus compras”, indicó.


La obra consiste en el cambio de las líneas de agua potable y drenaje, además de la construcción de un andador peatonal de 4 metros de ancho de concreto estampado al centro de la calle, rehabilitación del empedrado ecológico existente y construcción de cruces y rampas para discapacitados en las esquinas.

En entrevista, Sánchez Soledad dijo que, según los tiempos estimados por SIMAPA y la Dirección de Obras Públicas, los trabajos tendrán una duración de dos meses, “y si lo permiten las lluvias, porque ya están aquí, pero como digo, ellos traen su programación de la obra que ya comenzó”.

En cuanto a la reubicación de los 220 comerciantes del tianguis, estos se instalarán sobre el carril de la Avenida González Gallo, junto al Parque de la Cristianía, a partir de la cancha de futbol 7 y hasta la calle Flavio Romero de Velasco, informó el Director de Reglamentos, Inspección y Vigilancia, Francisco Javier Torres.

Además, los vehículos de los comerciantes y de los clientes serán enviados a los estacionamientos cercanos, además de que el carril norte-sur de la Avenida González Gallo estará abierto a la circulación y se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal para distribuir el tráfico.

La obra de la calle Álvaro Obregón se realizará por etapas, siendo la primera entre Francisco Villa y Cuauhtémoc que ya inició, la segunda entre Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, y la tercera entre Lázaro Cárdenas y Leona Vicario, para no afectar a los vecinos ni a los dueños de negocios.


Al respecto, la Directora de Participación Ciudadana, Brenda Villafaña Portugal, dijo que está en proceso la socialización de la obra con los vecinos para que tomen providencias, principalmente los que tienen negocios por el tema de los proveedores, “ya que se cerrarán las calles que cruzan”.

La obra de la calle Álvaro Obregón fue una promesa que hizo el actual Presidente Municipal durante la campaña, luego de que los comerciantes expusieron la problemática que se presenta en dicha calle, principalmente en el temporal de lluvias, dijo un vendedor, quien pidió el anonimato.

“Fue una promesa que nos hizo, que nos hiciera el arreglo de la calle, porque cada vez que llueve, los drenajes se tapan y luego brotan las aguas negras, además de que mucha gente mayor que pasa con sus carritos, habido caídos”, indicó, al confirmar que el cambio se realizará a partir del 24 de junio.

Mencionó que la reubicación fue aprobada por los delegados de los tres grupos de comerciantes que se instalan en el tianguis, luego de una reunión de trabajo que tuvieron con el Presidente Municipal, donde se discutieron otras opciones para reubicar a los vendedores.

Dijo que por parte de los comerciantes se propuso reubicar el tianguis a la calle Lázaro Cárdenas, junto a la Unidad Deportiva, pero no fue aceptada, debido a que las calles que cruzan por la calle Álvaro Obregón se tendrán que cerrar en algún momento y no habría paso de vehículos para esa zona.

El Ayuntamiento propuso ofreció reubicarlos en el predio que se encuentra junto al Depósito de la Pepsi, pero los comerciantes tendrían que pagar la renta del espacio, lo cual rechazaron, “porque no nos iba a convenir”, pero al final se determinó que fuera en la Avenida González Gallo.

Reconoció que con el cambio a dicha Avenida les costará trabajo “jalar” clientes hasta ese lugar, ya que muchas personas utilizan el camioncito que va a las colonias Plaza de Toros y Puerta del Horno, para llegar al tianguis y para cargar sus bolsas de regreso, “pero todo cambio implica un sacrificio”.

Finalmente, el comerciante, quien insistió en permanecer en el anonimato, dijo que las autoridades se comprometieron a respetar el espacio que tiene cada uno de los puestos y que la obra tendría duración de ocho semanas, “aunque por las lluvias, veo muy complicado que cumplan”.

Publicado en NOTICIAS

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Comentarios

Volver