Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

Por Gilberto Padilla García

Conservar y difundir la historia de su comunidad, es el objetivo de los integrantes del Grupo ACALLI, al presentar el libro “San Antonio Tlayacapan, recorriendo su historia” el pasado 22 de junio.

La presentación que tuvo lugar en la plaza principal de esta localidad, inició con un ritual que estuvo a cargo a la Danza Azteca “San Judas”, quienes al ritmo del tambor y el incienso, pidieron permiso a la Madre Tierra y a los cuatro puntos cardinales para realizar el evento.

El libro que consta de 134 páginas y fue impreso en Guadalajara, rescata datos históricos y la tradición oral de muchos de sus pobladores, principalmente de adultos mayores de 80 años que narraron la historia, experiencias y vivencias mediante diversas entrevistas.


 

Aunque el proyecto fue impulsado por la Presidenta del Grupo ACALLI, María Victoria Corona Vega, el trabajo de campo para la elaboración del libro fue coordinado por el antropólogo Arturo Moreno Chávez, quien destacó la importancia de rescatar y conservar la historia para enfrentar la pérdida de la identidad de los jóvenes.

“El principal objetivo de este libro es que todos conozcan y guarden en su memoria su propia historia, para que les quede viva en el presente y sea guía para futuras generaciones”, indicó.

El libro que inició en 2018 se compone de breves narraciones sobre los primeros pobladores, sus incipientes oficios para ganarse la subsistencia, sus creencias, ritos y ceremonias ofrecidos a sus antiguos dioses que los protegían y les proporcionaban abundante pesca del Lago de Chapala y seguridad en la cosecha de sus siembras.


 

Otras son las leyendas, la introducción de oficios como la fabricación del ladrillo cocido, las fiestas y las biografías de personajes emblemáticos, quienes cuentan las dificultades, carencias y peripecias para defender sus costumbres y dar forma al pueblo de San Antonio Tlayacapan, sin olvidar la historia del Título Primordial de la Comunidad Indígena de fecha 1797, el cual despareció y luego fue recuperado.

El libro “San Antonio Tlayacapan, recorriendo su historia” es una obra colectiva en la que también participaron para su elaboración Norma Espinoza Corona, Eva Rosario Litzo Ibarra, Eleuc Urias Pacheco, Filomena Gudiño Chávez, María Antonia Corona Vega, Miguel Ángel Espinoza Corona, Mario Alfonso Salmon Martín del Campo, Verónica Aguilar Delgado, Laura Martínez Paz, Esveidi Svadhisthana Arechar, Emilia Ibarra López, Severiano Chavarría Hernández, Manuel Guzmán Arroyo y Evelia Lara Sierra.

El libro tiene un costo de 150 pesos y todo lo recabado será destinado a la creación del Museo Comunitario, donde se exhibirán más de 300 piezas que han sido donadas por particulares.

Publicado en GENTE NUESTRA

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Comentarios

Volver