Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2019
Viernes, 13 Septiembre 2019 02:44

Reconocen por primera vez a cronistas de Chapala

Por Gilberto Padilla García

Por su destacada labor en el impulso de la cultura, investigación y difusión de la historia local, fueron reconocidos por primera vez los cronistas que ha tenido el municipio de Chapala. Fue en una ceremonia realizada esta tarde en las instalaciones del Centro Cultural Antigua Presidencia, con motivo del Día del Historiador, donde se reconoció la constancia, tenacidad y el gusto por transmitir la historia del municipio en cada uno de ellos. Se trata de Bernardo Sandi Rodríguez, quien fue cronista de 1995 a 1999 cuando aún no era una figura institucionalizada dentro del Ayuntamiento; Óscar Ruíz Reyes, quien fue cronista en la administración municipal 2007-2009; María de la Luz Rico García, quien le siguió en el periodo 2010-2012, al igual que Zaida Cristina Reynoso Camacho, pero en la administración 2012-2015, y Rogelio Ochoa Corona, quien a pesar de haber fungido como cronista en la administración 2015-2018, continúa haciendo investigación y difusión de la historia local. También hubo reconocimientos post-mortem para Armando Hermosillo Venegas, quien fue el iniciador de la recuperación de documentos antiguos y creador del Archivo Histórico hace 18 años, además del primer cronista reconocido oficialmente por el Ayuntamiento en los periodos 2001-2003 y 2004-2006, y Juan Manuel Alcalá, mejor conocido como “El Birote”, por haber promovido en vida la historia, la cultura y las tradiciones de 1970 a finales de 1980. Los reconocimientos fueron entregados por el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, acompañado de la regidora Edith Gisela González Rodríguez, quien preside la Comisión Edilicia de Cultura, y del Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos, quien asistió como invitado especial. 

Busca la nota completa en la siguiente edición impresa del Semanario PÁGINA Que sí se lee!

Publicado en GENTE NUESTRA

Por Gilberto Padilla García

 

Integrantes del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Chapala pasaron a la historia, tras formar parte de los 883 bailarines y bailarinas de diferentes municipios de Jalisco que establecieron un nuevo Récord Guiness con el ballet folclórico más grande del mundo en la explanada de la Plaza de la Liberación el pasado 24 de agosto, en Guadalajara.

 

Se trata de los hermanos Valeria y Jesús Ricardo Amezcua Guzmán, Andrea Barragán y Gael López, quienes decidieron participar en la convocatoria que fue lanzada por la Cámara Nacional de Comercio, con el objetivo de establecer una nueva marca en el Libro Guiness en el marco del 26 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

 

Vestidos con coloridos trajes típicos y con música de mariachi en vivo, los 882 bailarines y bailarinas de diferentes academias y grupos, empezaron a moverse al ritmo de “El Jarabe Tapatío”, “Guadalajara”, “Las Alazanas” y “El Son de la Negra”, ante la mirada y los aplausos de poco más de 4 mil asistentes reunidos en la Plaza de la Liberación.

 

Momentos antes de anunciar que el objetivo había sido logrado, Carlos Tapia, representante del Récord Guiness, dijo que para la hazaña se tomó en cuenta que todos los participantes bailaran por al menos cinco minutos continuos, siguiendo una misma coreografía, así como los pasos debidamente acreditados.

 

Para la maestra Zaida Zamudio Terríquez, quien dirige el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Chapala que inició en julio de 2015, lo que vivieron sus cuatro alumnos fue una experiencia muy enriquecedora, ya que compartieron el escenario con cientos de bailarines y bailarinas del interior del Estado de Jalisco.

 

“Para mí fue muy satisfactorio verlos felices, al ver bailar a tanta gente al mismo tiempo, con tanta pasión, fue para ellos una experiencia muy enriquecedora, ya que en el escenario había desde grupos pequeños como nosotros hasta bailarines con más experiencia como los del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, todos vibrando en la misma sintonía y pues, a los que estábamos como espectadores se nos enchinó la piel y ellos estaban que no cabían de la emoción”, indicó.

 

Al final del evento, Valeria, Jesús Ricardo, Andrea y Gael recibieron un reconocimiento por su destacada participación. Fue en septiembre de 2011 cuando se rompió el récord con 457 bailarines y ocho años después se consigue con un número mayor: 882 de 500 participantes que esperaban los organizadores.

 

Momento en que los 882 bailarines y bailarinas bailan al ritmo de la música de mariachi en la Plaza de la Liberación, para ser evaluados por los adjudicadores del Récord Guiness.

 

Participantes muestran el Récord Guiness que les fue otorgado, luego del rompimiento de la marca establecida en 2011 con el balles folclórico más grande del mundo.

Publicado en GENTE NUESTRA

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Calendario

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Comentarios

Volver