Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Septiembre 2020

Por Gilberto Padilla García

Con la impartición del primer curso de formación inicial en su modalidad equivalente e itinerante a 33 elementos de nueve municipios, Chapala se estrenó como la primera sede regional de capacitación policial fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el pasado 7 de septiembre.

Lo anterior, como parte de la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP) puesto en marcha por el Gobierno del Estado, con el objetivo de descentralizar la capacitación policial y llevarla a las diferentes regiones de Jalisco.

Anteriormente la capacitación que se brinda a las distintas corporaciones se realizaba en la Academia de la Secretaría de Seguridad, lo que implicaba que los elementos tuvieran que trasladarse a la ZMG, significando para el municipio un gasto, incluso, quedarse sin policías para la vigilancia.

La parte teórica se imparte en la nueva Comisaría de Seguridad Pública, mientras que en las instalaciones del Coliseo Municipal “Benito Juárez” se realizarán las prácticas, tales como el uso de la fuerza, control de disturbios, conocimiento y uso de armamento, para lo cual habrá prácticas de tiro.

Para obtener el CUP que avala la formación y confiabilidad de las corporaciones, cada elemento debe contar con formación inicial o equivalente, aprobar los exámenes de control de confianza, aprobar la evaluación de competencias o profesionales y aprobar las evaluaciones de desempeño.

Además de Chapala habrá otras seis sedes regionales de formación policial, traduciéndose en una optimización de recursos humanos y financieros en los municipios, indicó el Director General de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Rafael Curiel Campos.

Ante policías de Acatlán de Juárez, Jocotepec y de otros siete municipios de la región, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, dijo que es un privilegio ser la primera sede de formación policial fuera de la ZMG, ya que este tipo de acciones no solo benefician a los elementos de seguridad, sino también a la ciudadanía.

Si bien la CUP es una obligación que marca la ley, ésta ya no debe ser vista como una “complicación” por los municipios, ya que la capacitación policial se brindará en las sedes regionales, dijo el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

“Hoy, como ya lo mencionaron, el trabajo coordinado, con la voluntad que habido de los municipios y el Gobierno del Estado, dan pie a que Chapala sea pionero en la Estrategia de Certificación Itinerante. Esta es la primera de seis regiones más donde habremos de descentralizar la certificación”, indicó.

El primer curso de formación inicial en su modalidad equivalente e itinerante para policías en activo, finalizaría en marzo del próximo año para la obtención del CUP, tras aprobar las evaluaciones de control de confianza y las evaluaciones de desempeño que establece el Sistema Nacional de Seguridad.

Publicado en NOTICIAS

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Comentarios

Volver