Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Septiembre 2020

Por Redacción

De una manera diferente, pero significativa se realizó la coronación de Andrea Berenice Torres Rojas como Señorita Fiestas Patrias 2020 en la delegación de Atotonilquillo, municipio de Chapala, el pasado 15 de septiembre.

Si bien la pandemia por Covid-19 impidió que se realizara el Grito de Independencia en dicha delegación, el Comité Organizador de la Fiestas Patrias decidió realizar el evento de coronación sin público, ni verbena popular.

El acto se realizó en el kiosco en la plaza principal “El Centenario”, el cual fue grabado en video y después subido a las redes sociales, “para no dejar pasar algo tan importante para nosotros los mexicanos”, dijo Yael Rojas, integrante del Comité.

De esta manera, Andrea Berenice se convirtió en la única mujer en ser coronada en las Fiestas Patrias de este año en el municipio, ya que en Chapala y en las demás delegaciones no hubo certámenes, ni designación de reinas por la contingencia.

La joven de 17 años de edad fue coronada por el Presidente del Comité Organizador, Juan Carlos Mondragón, y por la Señorita Fiestas Patrias 2019, Paloma Joselyn Vaca Ornelas, quien se despidió orgullosa de su reinado.

Andrea Berenice, quien estudia el quinto semestre de preparatoria, dijo que es un privilegio y un honor recibir la corona, comprometiéndose a realizar un año de trabajo social que contribuya al bienestar y al desarrollo del pueblo.

Desfilan por Atotonilquillo

Por la contingencia sanitaria, el desfile por el 120 Aniversario de la Independencia que cada año se realiza en Atotonilquillo, fue cancelado; sin embargo, el Comité Organizador de las Fiestas Patrias realizó un pequeño desfile por las principales calles de dicha delegación el pasado 16 de septiembre.


En el desfile únicamente participaron la Señorita Fiestas Patrias 2020, Andrea Berenice Torres Rojas, así como la Señorita Expo Membrillo 2020, Karina Jacqueline Chávez Enciso, y la Reina del Carnaval Atotonilquillo 2020, Lucero Fernanda González Ortiz, quienes iban sobre un remolque bien decorado, el cual era jalado por un tractor.

Durante el recorrido se contó con la participación de la Banda de Guerra “Los Halcones” de Atotonilquillo, quien anunciaba el paso del desfile con el sonido de sus tambores y cornetas, haciendo que los vecinos se asomaran por las ventanas o salieran de sus casas para verlo pasar.

Publicado en NOTICIAS

Por Gilberto Padilla García

Destacando temas como las medidas sanitarias implementadas para la prevención del Covid-19, mejoras en servicios públicos e inversiones en materia de obra pública, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, rindió su Segundo Informe de Gobierno al frente de la administración el pasado 14 de septiembre.

Sin público en general, más que con la presencia de todos los regidores, muy pocos invitados y prensa, fue como se llevó a cabo la Sesión Solemne del pleno del Ayuntamiento en el lobby del Palacio Municipal y que fue transmitida en vivo por las redes sociales para evitar la aglomeración de personas por la contingencia sanitaria.

Después de hacer entrega del Segundo Informe de Gobierno por escrito, Anaya Aguilar destacó una inversión de 280 millones 545 mil pesos en infraestructura, a pesar de la pandemia que llegó en el peor momento del país y del municipio que no cuenta con los apoyos, ni con los programas que antes se tenían por parte del gobierno federal.

“Hemos gestionado recursos, y muchos, pero sobre todo hemos cuidado el dinero de todos. No nos hemos robado dinero, hoy hacemos más con menos, hoy hacemos rendir lo poco que tenemos con la finalidad de llevarles más y mejores servicios, pero sobre todo realizar todas esas obras que durante muchos años las habíamos pedido”, insistió.


Dijo que las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, como los filtros sanitarios que se instalaron por casi dos meses y medio en los ingresos al municipio, a pesar de las molestias causadas, se logró que Chapala fuera uno de los últimos municipios en presentar los primeros contagios de la enfermedad.

Otra de las acciones realizadas es la entrega de alimentos preparados y despensas a aproximadamente 35 mil personas perjudicadas por la pandemia, a través del programa “Alimentando Esperanzas”, donde los funcionarios del Ayuntamiento donaron entre el 30 y 50 por ciento de sueldo para este fin.

“Estoy consciente que el trabajo aún no termina, ya que esta pandemia no tiene fecha de culminación, por lo que tengan la seguridad que seguiremos buscando alternativas para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio”, indicó Anaya Aguilar

Por medio de un video se presentaron las acciones realizadas, donde se destacó la rehabilitación de canchas deportivas, la construcción de la ciclovía en carretera Chapala-Jocotepec primera etapa y la construcción de un nuevo pozo para el abastecimiento de agua en la delegación de Santa Cruz de la Soledad, entre otras.

La terminación de la nueva Comisaría de Seguridad Pública y el nuevo equipamiento adquirido con recursos FORTASEG 2020 fueron parte de las acciones realizadas en materia de seguridad, donde no se hizo referencia a la incidencia delictiva que presenta el municipio, ni al tema de los y las personas desaparecidas.

Después de la presentación del video, donde aparece en varias ocasiones, Anaya Aguilar retomó su discurso para destacar que a Chapala le fue “muy bien”, a pesar de la pandemia: “Hemos remado a contracorriente y con la ayuda, la confianza de todos, estamos saliendo adelante”.

Al anunciar que al término del ejercicio 2020 se habrán ejecutado más de 70 millones de pesos en infraestructura, Anaya Aguilar reconoció que aún falta mucho por hacer, por lo que llamó a no dejar de trabajar: “Seguiré encabezando un gobierno de trabajo, un gobierno que escucha, un gobierno cercano, un gobierno de la gente”, finalizó.

A la presentaron del Segundo Informe de Gobierno asistió el ex alcalde de Chapala y actual Diputado Local por el Distrito 17, Jesús Cabrera Jiménez, como representante del Congreso del Estado, ya que por parte del Gobierno del Estado no hubo ningún representante.

Publicado en POLÍTICA

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Comentarios

Volver