Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Marzo 2021
Lunes, 01 Marzo 2021 17:07

Sigue Morena sin definir candidaturas

Por Redacción

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) definirá las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías hasta el 14 y 21 de marzo, respectivamente, fecha límite que tienen los partidos para registrar oficialmente a sus candidatos en Jalisco.

Esto, luego de que la dirigencia nacional de Morena decidiera aplazar más de un mes el nombramiento de sus abanderados, al precisar que hubo una copiosa participación de aspirantes que presentaron solicitud de registro, por lo cual se amplió el plazo para analizar los perfiles y elegir a los mejores.

En un principio, la convocatoria lanzada el pasado 30 de enero señalaba que el 1 de marzo sería la fecha límite para que el partido decidiera quienes serían sus candidatos en Jalisco, pero se modificó, según el acuerdo de ajuste a la convocatoria emitido por la CNE el pasado 24 de febrero.

“Nos da gusto saber que existe interés y desbordamiento de pasiones en #Morena por el proceso electoral en #Jalisco. Hasta ahora no hay definición en género mucho menos en candidaturas”, escribió José Narro Céspedes, delegado de Morena en Jalisco, escribió el pasado 26 de febrero, en su cuenta de Twitter.

Desde hace varias semanas, Narro Cespedes sostiene reuniones en los municipios con las y los aspirantes a las candidaturas, con el objetivo de fortalecer la unidad de Morena en Jalisco. El pasado 13 de febrero, en Mazamitla, se reunió con aspirantes a las alcaldías y a la diputación local por el Distrito 17.

Por el municipio de Chapala se registraron seis aspirantes: Francisco Javier Díaz Ochoa, Elizabeth Gutiérrez Rodríguez, mejor conocida como la maestra Ely; Jorge Hernández Lomelí, alias “Kimba”; Mayra Verónica Ortíz Tejeda, Mario Alberto Portillo Barba y Heriberto Rivera Acevedo.

Publicado en POLÍTICA

Por Gilberto Padilla García

Sin decir si van a contender o no en las próximas elecciones, los regidores del PAN en Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel y Lilia Alvarado Macías, dieron un paso hacia adelante, al solicitar licencia al cargo por tiempo indefinido a partir del 4 de marzo.

De las solicitudes de licencia se dio cuenta en la sesión de Cabildo celebrada el 24 de febrero, ya que uno de los criterios aprobados por el IEPC señala que quienes busquen la reelección deberán separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

En entrevista, Aguirre Curiel dijo que solicitaron licencia para ser responsables y no mezclar la función pública con lo electoral, y para estar al pendiente de lo que su partido decida en cuanto a la designación del candidato para Chapala.

“El partido decidirá con quién tendremos que trabajar. No tenemos participación, eso lo decidirán los integrantes de la Comisión Permanente. Ellos van a decidir, pero estaremos en contacto”, indicó el edil panista.

Por su parte, Lilia Alvarado Macías, quien milita en el PAN desde el mes de enero del 2020, fue más allá en sus declaraciones: “Me pongo a las órdenes del partido para que si en la designación vamos, ahí estaremos para dar la batalla”.

Las solicitudes de licencia serán efectivas a partir del 4 de marzo y será en la próxima sesión de Cabildo, prevista para el 5 de marzo, en la que se tomará protesta a los regidores suplentes que entrarán en funciones.

En el lugar de Aguirre Curiel quedará como suplente Pablo Rojas Padilla, quien llegará al pleno Cabildo por segunda ocasión, luego de haber tomado el cargo en el mes de junio del 2020.

El lugar de Alvarado Macías tendría que ser ocupado por Verónica Torres Raygoza, quien ocupa el cuarto lugar en la planilla de regidores propietarios, pero decidió no participar en esta ocasión.

A Torres Raygoza le seguiría José de Jesús Véjar Pérez, de Ajijic, pero para conservar la paridad de género, el espacio será ocupado por Ilda Noemí Espinoza Urzúa, quien es la siguiente en la planilla.

Les deseo mucho éxito: Aguirre Curiel

Después de que se hiciera pública su solicitud de licencia al cargo de regidor, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel anunció que se retira del pleno del Cabildo, sin antes agradecer a todos por su amistad y deseó suerte a quienes vayan a participar en las próximas elecciones.

“En verdad, a todos aquellos que van a tener la oportunidad de participar en el próximo proceso electoral, de corazón, de corazón, les deseo mucho éxito y qué bueno que Chapala vaya a tener muchas acciones nuevamente y que Chapala pueda volver a decidir”, finalizó.

Publicado en POLÍTICA

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Comentarios

Volver