Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Gilberto Padilla García

Gilberto Padilla García

Por Redacción

La célebre actriz Itatí Cantoral, quien dio vida a la icónica villana "Soraya Montenegro" en la telenovela “María, la del Barrio”, visitó el pintorezco pueblo de Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco, el 19 de enero. Además de caminar por el malecón y saludar a quienes la reconocieron, la actriz realizó un paseo en lancha por la ribera de Ajijic, acompañada de su hija María Itatí y de uno de sus gemelos, José Eduardo Santamarina. Durante el paseo que realizaron después del mediodía, a bordo de una embarcación de Lago de Chapala Adventures, se les contó un poco de historia de la localidad y se les dieron a conocer los diferentes atractivos existentes en la región. La actriz disfrutó de Ajijic, así como del avistamiento de aves endémicas y migratorias. No es primera vez que Itati visita el Lago de Chapala. En abril de 2019, la actriz asistió a una boda realizada en Chapala, donde interpretó a la villana “Soraya Montenegro” en la escena de la “maldita lisiada” por simple placer para las fans que se encontró en la fiesta de la boda.


En la imagen, la actriz Itati Cantoral y su hija María Itatí disfrutando del paseo por la ribera de Chapala.

 

En la imagen, la actriz Itati Cantoral con sus hijos María Itatí y José Eduardo, uno de sus gemelos.

 

Imágenes: Instagram

 

Por Gilberto Padilla García

La Dirección de Deportes de Ixtlahuacán de los Membrillos logró movilizar a 11 mil 038 personas durante 2019, a través de 87 eventos diferentes de carácter municipal, regional, estatal y nacional, con el objetivo de promover la activación física.

Al realizar un corte de caja, Jesús Darío Hernández Dávila dijo que se cumplió con la instrucción dada por el Presidente Municipal, Eduardo Cervantes, de aumentar año con año el número de personas que practican algún deporte.

“De 53 mil habitantes aproximadamente que tiene el municipio, 11, 038 estuvieron realizando alguna actividad física promovida por el gobierno de Ixtlahuacán, lo cual quiere decir que uno de cada 5 habitantes realiza por lo menos una actividad física semanal”.

Mencionó que para este 2020, la meta es acrecentar la cifra, lograr que dos de cada cinco habitantes puedan realizar alguna actividad física guiada, a través de las escuelas deportivas, las ligas y los talleres existentes.

En la lista de los eventos realizados durante el año pasado destacan las cuatro carreras de 3 y 5 kilómetros en las que participaron 2 mil 950 personas, y el Medio Maratón realizado por primera vez con una participación de 655 atletas.

También se encuentra el campeonato nacional de campo traviesa y atletismo que reunió a 230 participantes locales y de varios estados del país, y los 14 torneos de futbol relámpago en los que participaron 2 mil 200 personas.

Las escuelas deportivas aumentaron en 2019, así como las ligas para quedar en 19, de las cuales, 15 son de futbol, dos de basquetbol y dos de volibol, entre municipales y particulares, con un total de 2 mil 710 participantes.

En conferencia de prensa, Hernández Dávila dijo que la ruta que ha tomado la dependencia a su cargo para generar buenos resultados, ha sido la planificación oportuna de los eventos, la rendición de cuentas y la transparencia.

“La instrucción es que tenemos que mostrar resultados y que ahora ya serán mensuales sobre el aumento que tengamos en cada uno de los rubros de activación física, para combatir la obesidad, reducir la violencia intrafamiliar y evitar el consumo de drogas”.

Aprovechó para dar a conocer parte de los eventos programados para este 2020, como la 6ta Carrera de la Bandera a realizarse el 25 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, con polvos de colores y premiación para los tres primeros lugares.

Finalmente, Hernández Dávila reiteró que la dependencia a su cargo está abierta a apoyar a los municipios vecinos en la organización de eventos, para masificar el deporte en niños, jóvenes y adultos de la región.

Por Gilberto Padilla García

Los operativos que inició la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia la semana pasada, para liberar las calles del municipio de Chapala de todo tipo de obstáculos, serán permanentes, advirtió Francisco Javier Torres Sandoval, titular de la dependencia.

Letreros, postes, mercancía y hasta los botes que son utilizados para apartar lugares de estacionamiento, serán decomisados en los operativos que, además de ser permanentes, se intensificarán los fines de semana en coordinación con la Policía Municipal.

Torres Sandoval dijo que la dependencia a su cargo actúa por denuncias ciudadanas y mediante recorridos de inspectores por Chapala y las delegaciones, “para retirar todo lo que obstruya el paso de los peatones y de los vehículos, lo que no está permitido”.

A los operativos se suma la revisión de todos los anuncios que se encuentran instalados sobre la carretera Chapala-Jocotepec, principalmente sobre el Libramiento, en coordinación con Oficialía de Padrón de Licencias.

La intención es verificar que todos los letreros y hasta los anuncios espectaculares, cuenten con los permisos correspondientes o de lo contrario, serán retirados para que sus dueños se acerquen a la Oficialía de Padrón de Licencias a regularizarse.

Sobre los operativos realizados el 9 y 10 de enero, en Ajijic y en Chapala, respectivamente, Torres Sandoval informó que los dueños de algunos bienes mostrencos que fueron retirados, acudieron a recogerlos, tras el pago de una multa.

El 15 de enero, al mediodía, en la calle Ocampo, en Ajijic, inspectores retiraron escobas, trapeadores, cajas de plástico y varios sacos de comida para perro que estaban sobre la banqueta, afuera de una carnicería, a raíz de una denuncia ciudadana.

Por Redacción

Alrededor de 222 personas participaron en el primer macrosimulacro de evacuación del año que se realizó este 20 de enero, en punto de las 11 de la mañana, tanto en el Palacio Municipal como en el Centro Cultural Antigua Presidencia (CCAP), en la cabecera municipal de Chapala.

Al escuchar el sonido de un megáfono, alrededor de 200 personas, entre funcionarios, regidores, empleados administrativos y contribuyentes del impuesto predial, salieron de inmediato del Palacio Municipal para ubicarse en la Plazoleta de la Hermandad que fue el punto de reunión.

Lo mismo hicieron las 22 personas que se encontraban en el CCAP, entre funcionarios y personal que ahí labora, quienes se trasladaron al punto de reunión por indicaciones de la brigada interna de protección civil del Palacio Municipal que fue la encargada de dirigir este ejercicio.

El Palacio Municipal fue desalojado en 3 minutos 02 segundos, es decir, un minuto 01 segundo más que el tiempo de evacuación registrado en el macrosimulacro realizado en septiembre de 2019, mientras que el edificio del CCAP fue desalojado en 2 minutos en esta ocasión.

El macrosimulacro de evacuación se realizó en Chapala y en otros municipios de Jalisco, convocado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyB), con la intención de tener una sociedad mejor preparada ante los fenómenos naturales.

Por Redacción

Los próximos 20, 22, 27 y 28 de enero se realizarán las visorias para elegir a quiénes serán los integrantes de la nueva selección de Chapala que participará en la segunda edición de la Copa Jalisco. La intención es formar una selección competitiva que supere los resultados obtenidos el año pasado, dijo Iván Guízar Mendoza, quien continuará como entrenador del equipo en este torneo, cuya fecha de inicio aún no está definida. Las visorias darán pauta para que aquellos talentos deportivos de todo el municipio se integren a la selección de Chapala, incluso, los jugadores que participaron en la primera edición de la Copa Jalisco. “Ninguno tiene su lugar asegurado, tienen que volver a ganarse su lugar”. La cita es en el Campo Municipal “Juan Rayo”, a las 7 de la tarde. En la primera edición de la Copa Jalisco, Chapala fue eliminado en cuartos de final por el representativo de Cihuatlán con marcador 2-0 goles, impidiéndole llegar a semifinales.

Por Gilberto Padilla García

El decomiso de productos con pólvora se redujo durante esta temporada decembrina en el municipio de Chapala. Como parte del operativo implementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del 1 de diciembre de 2019 al 6 de enero de este año, se realizaron tres decomisos con un total de 30 kilogramos de este tipo de productos. La cifra contrasta con los 80 kilogramos que fueron decomisados el año pasado. Eduardo Aceves López, titular de la dependencia, dijo que durante los recorridos de supervisión y vigilancia realizados en el municipio, se vieron muy pocos vendedores ambulantes a los que se les decomisaron los productos y se les pidió que se retiraran del municipio. Tampoco se vendieron en la mayoría de los negocios, a quienes se les pidió por oficio que se abstuvieran de hacerlo o de lo contrario, su licencia municipal sería cancelada. Los 30 kilogramos asegurados no serán trasladados a ningún destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Jalisco, sino que serán destruidos en la base de Protección Civil y Bomberos en Chapala. Para ello se utilizará un contenedor especial, tipo tambo, para evitar riesgos.

Por Gilberto Padilla García

El Lago de Chapala, considerado como el paraíso lobinero por amantes de la pesca deportiva a nivel nacional e internacional, será sede del Kayaker Golden Elite en su segunda edición que se realizará el 15 de marzo de este año.

El torneo tendrá lugar en el Parque de la Cristianía, junto a la explanada, donde la pesca de lobina no se realizará en lancha, sino en kayac, en la que se espera una participación de 100 competidores provenientes de varios estados del país.

Cada participante deberá pescar cinco lobinas de la mayor talla posible y el que reúna el mayor número de pulgadas, será el ganador, informó Francisco Arrayga Desales, quien es uno de los organizadores del torneo.

La dinámica consistirá en pescar lobina, medirla con una regla, tomarle una foto con el teléfono celular y enviarla por WhatsApp al grupo de los jueces, con el objetivo de encontrar al ganador.


Otra cosa importante es que los participantes deberán tomar video del momento en que liberan los peces y enviarlo al mismo grupo de los jueces, con el objetivo de lastimarla lo menos posible y conservar la especie.

“Es realmente interesante, porque no se lastima a los animales en comparación con la categoría que es de lancha, porque se tiene que pescar y llevarlo hasta la orilla para el jueceo, donde algunos no logran sobrevivir”, indicó.

El torneo se compone de las categorías Varonil, Femenil e Infantil, donde se repartirán 100 mil pesos en premios para los tres primeros lugares de cada categoría, además de productos y artículos para el resto de los competidores.

Para participar, los competidores deberán exhibir su permiso de pesca vigente, ya sea para el evento o anual, traer chaleco salvavidas, silbato, navaja, banderín y una lámpara de baterías, además de su kayac en perfectas condiciones.

La competencia está programa que inicie a las 7 de la mañana, aunque mucho dependerá del viento y del oleaje que prevalezcan en ese momento, para no poner en riesgo la vida de ninguno de los participantes.

La primera edición del Kayaker Goklden Elite se realizó en la Presa Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, y se decidió traerlo a Chapala para impulsar la pesca deportiva, pero en la modalidad de kayac que ya empieza a practicarse en Jalisco.

El torneo es organizado por seis personas, entre ellas, Héctor Herrera, quien es seleccionado nacional de pesca deportiva en kayac, y Arrayga Desales, sin fines de lucro, ya que lo recaudado se destinará a la premiación y gastos del mismo evento.

Inscripciones abiertas en las redes sociales oficial del evento Kayaker Golden Elite o bien, con Francisco Arrayga Desales en el número telefónico 3331172857.

Por Gilberto Padilla García

Después de un 2019 lleno de logros y satisfacciones, la chapalense Elena Oetling Ramírez ya se prepara para su primera competencia del año. Se trata de la Copa del Mundo de Vela a celebrarse del 19 al 25 de enero en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde buscará la única plaza disponible para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase Laser Radial Femenil. Los países norteamericanos que faltan por clasificar son México y las islas del Caribe, a diferencia de Canadá y Estados Unidos que ya tienen confirmadas sus plazas. Al respecto, Oetling Ramírez, de 26 años de edad, dijo que viajará el 11 de enero a Miami, Florida, para tener una semana de entrenamiento previo al inicio de la competencia en la costa de Coconut Grove, en Miami.

Por Redacción

Con saldo rojo concluyó el operativo de seguridad de Navidad y Año Nuevo implementado en el municipio de Chapala por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, al registrarse la muerte de dos personas en diferentes circunstancias.

El primero de los decesos ocurrió el 1 de diciembre, cuando un hombre que acababa de salir del panteón de Ajijic, luego de sepultar a un familiar, falleció tras ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar la carretera Chapala-Jocotepec.

Otro deceso ocurrió el 8 de diciembre, cuando un hombre entró a pescar en el Lago de Chapala, frente al mirador del Fraccionamiento Mirasol, en Riberas del Pilar, cayó de la embarcación que tripulaba y murió ahogado.

Durante el operativo realizado del 1 de diciembre de 2019 al 6 de enero de este año, se brindaron un total de 202 servicios, de los cuales, 41 fueron atenciones médicas prehospitalarias en diferentes lugares.

Se suscitaron 12 choques y uno más con prensados, así como dos volcaduras, tanto en la zona urbana como en carreteras, 11 quemas de basura, ocho incendios en lotes baldíos, cinco incendios con pérdidas económicas y uno más forestal.

Al reporte final del operativo se suman dos fugas de gas LP atendidas, tres servicios de búsqueda y localización de personas, 42 recorridos para la prevención de incendios y accidentes, y 31 más de supervisión y vigilancia.

También se agrega el retiro de semovientes –caballos y vacas- de la vía pública en 15 ocasiones, y tres servicios relacionados con la caída de cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diferentes lugares.

Por Gilberto Padilla García

La tercera es la vencida. Así lo fue para la organización política FUTURO, al reunir el quorum necesario para hacer válida ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) su asamblea en el municipio de Chapala.

Este sábado 11 de enero, en un restaurante de Ajijic, se consiguió el quorum necesario, al reunir 113 registros de ciudadanos de los 100 que se requerían para validar la asamblea, luego de dos intentos realizados en 2019, uno en agosto y otro en octubre.

Para registrarse y formar parte de la asamblea, los ciudadanos presentaron su credencial de elector al personal del IEPC, quien verificó los datos, y además firmaron un documento para quedar inscritos en el proyecto de FUTURO. 

Después de la declaración del quorum y de la instalación de la asamblea, se aprobaron los nombramientos de Fredi Rayo Razo como delegado de Chapala ante FUTURO, así como de Ana Karla Terríquez Villanueva y César Omar Guzmán Manso como suplentes.


En la imagen, Ana Karla Terríquez, Fredi Rayo (centro) y César Omar Guzmán.

Como delegado, Rayo Razo deberá asistir a la asamblea estatal constitutiva prevista para el mes de diciembre de 2020, si se cumplen los requisitos para el registro, en la que se aprobarán los documentos básicos y se dará el inicio formal de FUTURO como partido.

“Me llena de mucho orgullo ver amistades, amigos, caras conocidas que estén en este nuevo proyecto que hoy comienza y del que hoy podemos decir que hay futuro en Chapala”, indicó Guzmán Manso, quien es abogado de profesión.

FUTURO requiere 15 mil 389 afiliados y 84 asambleas en igual número de municipios de Jalisco, para lograr que el IEPC lo reconozca como partido político, indicó Susana Ochoa, quien es una de las voceras de esta organización política.

Página 1 de 54

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Calendario

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Comentarios

Volver