Gilberto Padilla García

Gilberto Padilla García

Por Gilberto Padilla García

Si bien las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no han detectado signos de alarma en cuanto al número de casos confirmados y sospechosos por dengue en el municipio de Chapala, advierten que se encuentra vulnerable por su cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se registran miles de casos.

Al participar en una reunión del Comité Municipal de Salud realizada el pasado 2 de octubre, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, el Coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV de La Barca, Miguel de Jesús Zermeño Castillo, dijo que no hay signos de alarma, pero sugirió intensificar las acciones de control vectorial.

“En este momento, que tengamos un brote establecido, no, por eso son las acciones de prevención que estamos haciendo. Sabemos que por la cercanía que tenemos somos una zona vulnerable para que lo podamos tener, porque estamos a escasos 30 minutos de la Zona Metropolitana y sí podemos tener contacto directo”, indicó.

Aunque no citó cifras sobre casos confirmados o sospechosos por dengue en Chapala, Zermeño Castillo dijo que el municipio se encuentra bajo vigilancia durante todo el año a través de ovitrampas que están instaladas en varias colonias y que son monitoreadas una vez por semana como una manera de controlar el mosquito.

Recalcó que las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue Aedes Aegypti solo se desarrollan en agua limpia y sin movimiento, siendo la causa principal de su propagación el que muchas personas no limpian sus patios y permiten que el agua de lluvia se acumule en todo tipo de recipientes.

 


En la imagen, el Coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV de La Barca, Miguel de Jesús Zermeño Castillo.

 

Insistió en que se deben realizar campañas masivas de eliminación de criaderos y no de descacharrización, porque es cuando la gente aprovecha para tirar todo tipo de cosas que no utiliza, pero deja el problema en su patio, tales como botes, botellas y llantas con agua que se convierten en generadores potenciales del mosquito.

Dijo que la fumigación se realiza solo con insecticidas aprobados por el gobierno federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y se utiliza como último recurso en las colonias donde existen pacientes con dengue como una medida de contención.

Refirió que los científicos coinciden en que el cambio climático ha provocado la propagación del virus del dengue, una de las seis enfermedades tropicales considerada como la primera causa de muerte de nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cambio climático ha hecho que la mayoría de nuestros municipios tengan la temperatura ya como si fuera una costa, ese es un factor que ahora nos está afectado y que no habíamos visto en años”, agregó Zermeño Castillo, al indicar que el ciclo reproductivo del mosquito era de 7 a 12 días y ahora es de 4 a 5 días.

Todos los casos sospechosos de dengue deben ser canalizados por los médicos particulares al Centro de Salud más cercano, para la confirmación de la enfermedad mediante la realización de una biometría hemática de laboratorio, a fin de que la SSJ tenga conocimiento del caso.

Y es que todos los casos, tanto confirmados como sospechosos, son enviados a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para considerarlos dentro de la estadística y darles seguimiento, “porque si no nos enteramos dónde están los pacientes, pues no podremos hacer las acciones de control”.

Por Redacción

Más recursos económicos para el saneamiento del Lago de Chapala y para invertir en obras infraestructura, exigieron 23 presidentes municipales de Jalisco que acudieron a la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, para ser escuchados ahora que está próxima la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020.

Durante el Foro “Unidos para el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala y el Fortalecimiento Municipal”, los alcaldes que integran la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable el Lago de Chapala (AIPROMADES) pidieron al Presidente de la República que los considere.

El Presidente Municipal de Jocotepec, José Miguel Gómez López, lamentó que lejos de aumentar el presupuesto para atender las necesidades de los ayuntamientos, se reduce y las políticas públicas adolecen de estrategias medioambientales: De más de 5 mil millones de pesos no rebasa los mil millones de pesos para el 2020.

El también titular de AIPROMADES pidió a los legisladores y al Ejecutivo federal atender la problemática ecológica que enfrenta Jalisco y la contaminación del Lago de Chapala, el cual tiene un ciclo de vida y de no hacerse nada se corre el riesgo de perderlo, porque está el 77 por ciento de su capacidad.


Acompañado de sus homólogos de Chapala, Mazamitla, Poncitlán, entre otros, Gómez López insistió que sin recursos va a ser complicado que los municipios abatan rezagos ambientales como el manejo de la basura, cuya ineficiencia los coloca en una emergencia por la contaminación.

Refirió que existen 45 plantas de tratamiento de aguas; 22 operan, dos están fuera de norma, tres están abandonas, seis fueron dadas de baja y 12 no funcionan, por lo que urge rescatar el Lago de Chapala que da abasto a 5 millones de personas; sin embargo, el gobierno federal no reacciona ante el impacto social y económico que pueda representar.

Por su parte, el Presidente Municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, señaló que por los recortes presupuestales sufridos este año, no ha sido posible atender las necesidades y las preocupaciones que tiene la ciudadanía por falta de recursos económicos.

“Queremos que se nos contemple, que se exija de verdad un presupuesto digno para los municipios del Estado de Jalisco, que nos consideren en esa discusión y sobre todo, que se haga valer la voz de los diputados para que en esa exigencia podamos tener el fortalecimiento nosotros los municipios”, indicó.

Al participar en el Foro, el Diputado, Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador Parlamentario del PAN, lamentó la falta de una visión municipalista en las propuestas del paquete económico y del PEF 2020 presentadas por el Ejecutivo, porque “no atienden las preocupaciones municipales”.


Aseguró que los coordinadores de las bancadas buscan alternativas para coincidir y ajustar la propuesta presupuestal de manera transversal que apoyen a los ayuntamientos, porque ahí “está la urgencia y no en la construcción de otros proyectos de infraestructura, como Dos Bocas”.

El Diputado, Tonatiuh Bravo Padilla, Coordinador Parlamentario de MC, expresó que el PEF no muestra mejoría para ayudar a los municipios y por el contrario, presenta una baja respecto del 2019: “Es necesario apoyarlos para que atiendan la seguridad y la prestación de servicios básicos, como el manejo de desechos sólidos”.

Insistió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Cuenta Pública y Presupuesto deben escuchar el clamor de los ayuntamientos en torno a los fondos que comprometen su gestión, inversión que les permita avanzar en los compromisos de sus planes de gobierno.

Destacó la importancia de preservar y sanear el Lago de Chapala, en donde confluyen cinco estados, porque es fuente de ingreso y de abasto de agua para millones de personas y coadyuva al equilibrio económico, social y ecológico, donde los tres órdenes de gobierno deben participar junto con la ciudadanía.

En su intervención, la Diputada, Verónica Juárez Piña, Coordinadora Parlamentaria del PRD, se pronunció por priorizar una visión municipalista, con el propósito de que sean tomados en cuenta y se les otorgue el lugar que merecen para ser incluidos en el presupuesto del 2020.

La Diputada, Fabiola Loya Hernández, Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la importancia de la perspectiva federalista en la propuesta de gasto y refirió una serie de inquietudes de los presidentes municipales de los distritos electorales 15, 17 y 18 de Jalisco.


El Diputado, Juan Martín Espinoza Cárdenas, organizador del Foro, resaltó la necesidad de atender y revertir la contaminación del Lago de Chapala, ya que es el más grande en México e importante de América Latina; sin embargo, es el más congestionado, porque las plantas de tratamiento de aguas no funcionan.

Urgió a concientizar a la población y encontrar alternativas que coadyuven a restaurar el Lago, al prevalecer mucho desánimo entre los presidentes municipales de los diferentes partidos políticos no sólo por la reducción presupuestal, sino debido a la falta de seguimiento de los gobiernos para solventar las carencias que se tienen.

Refirió las dificultades que presentan no sólo el paquete económico 2020, sino el cierre de este año en materia financiera para los ayuntamientos por el importante número de laudos y compromisos de adeudos con la CFE, BANOBRAS, CONAGUA, IMSS e ISSSTE, y la supresión de fondos en el Ramo 23 del PEF.

El Diputado, Absalón García Ochoa, del PAN y Secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, refirió la importancia de la actividad pesquera que se efectúa en el Lago de Chapala, mediante las cooperativas existentes y que son fuente de empleo e ingreso de miles de familias.

Indicó que la reducción de fondos para la acuacultura y pesca es de más de 800 millones de pesos, por lo cual convocó a recuperar los fondos económicos para AIPROMADES, a fin de avanzar en el saneamiento de los recursos hídricos en la región y asegurar su preservación como fuente de abasto de agua y alimentos.


Finalmente, el Diputado, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que se analizan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las medidas presupuestales de la Ley de Ingresos y del gasto 2020 para apoyar a los municipios.

Afirmó que no se desconocen los problemas que se tienen en el municipio, por lo que se trabaja en ello, incluso, los convocó a un segundo encuentro el próximo 14 de octubre, con el propósito de intercambiar información para “ver qué medidas pudiéramos tomar para el cierre de 2019 y para el próximo año”.

Por Gilberto Padilla García

Luego de haber obtenido una calificación reprobatoria durante la administración pasada, Chapala mejoró y logró una calificación de 83.8 puntos en la quinta evaluación que fue dada a conocer la mañana de este 16 de octubre por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Capítulo Jalisco. En esta nueva evaluación, Chapala pasó los 17.6 puntos de calificación que obtuvo en junio del 2018 a 83.8 puntos en la evaluación que fue realizada en agosto de este año, donde avanzó más de 60 puntos en su calificación, ubicándose en el lugar número 11 a nivel nacional en la lista de los 36 municipios que fueron evaluados por el organismo. Los municipios fueron evaluados en nueve bloques, donde destaca la publicación de los ingresos, agresos, acceso a la información pública y otras prácticas de transparencia. Por otro lado, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga son los dos municipios de Jalisco que continúan como líderes nacionales del ranking, situándose ambos en el primer sitio con 100 puntos cada uno. CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos, cuyo objetivo es evaluar y formentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales.
 

 
 

 

Por Gilberto Padilla García

Con varios meses de retraso comenzaron los trabajos de adecuación del espacio que destinó el Ayuntamiento de Chapala, donde se abrirá un módulo para la expedición y refrendo de licencias de conducir de carácter permanente.

Lo anterior, como parte de un plan de la Secretaría de Transporte (SETRAN) para acercar sus trámites de refrendo y licencias nuevas para automovilista, chofer y motociclista, no solo a los habitantes de Chapala, sino de toda la ribera.

Dicho módulo se instalará en una parte del inmueble que también ocupa la Dirección de Aseo Público, junto al estacionamiento de Acapulquito, donde se realizan los trabajos que dieron inicio el pasado 7 de octubre.

El inicio de los trabajos sufrió un retraso de varios meses, debido a que autoridades del Ayuntamiento y de la SETRAN no se ponían de acuerdo respecto a quién iba a invertir en la adecuación del espacio para abrir el módulo.

Finalmente, las autoridades llegaron a un acuerdo y la inversión será tripartita, dijo el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, al destacar la importancia que tiene este módulo para los habitantes de la ribera.

El acuerdo consiste en que la SETRAN aportará el material de construcción, mientras que el Ayuntamiento pondrá la mano de obra y la Secretaría de Administración (SA) todo el equipamiento, incluyendo la red de Internet.


Anaya Aguilar informó que los trabajos concluirán a finales de noviembre para que el módulo entre en operaciones a partir del mes de diciembre de este año, con la renovación y emisión de licencias nuevas de conducir.

Recordar que fue en una sesión de Cabildo celebrada en mayo de este año, donde el Presidente Municipal anunció que en Chapala se abriría un módulo a más tardar en el mes de julio de este año.

Pasaron las semanas y fue hasta el 2 de julio, cuando el Director General Administrativo de la SETRAN, Israel Moreno, visitó el lugar y ordenó se iniciara un levantamiento técnico para determinar los costos del proyecto.

Por Gilberto Padilla García

El pleno del Ayuntamiento de Chapala aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo en las 20 hectáreas que fueron donadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en las que está prevista la construcción de un módulo que será la extensión de algún Centro Universitario que ya está en operación.

Se trata de las 20 hectáreas del predio denominado “Las Parras” que se localiza en el kilómetro 39 de la carretera Guadalajara-Chapala, en los alrededores del Fraccionamiento Brisas de Chapala y colindantes con el Área Natural Protegida.

Fue en la sesión de Cabildo celebrada el pasado 7 de octubre, donde el Presidente Municipal, el Síndico y los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN, PRI y MORENA, dieron su voto a favor del cambio de uso de suelo.

El uso de suelo en las dos polígonos de terreno que en suma son 20 hectáreas, pasa de ser Área de Reserva Urbana (RU) a Mixto Regional, el cual permite diversos usos como el Habitacional, Comercial y Turístico-Hotelero, entre otros.

Uno de los polígonos es el 2A con una superficie de 106 mil 336.32 metros cuadrados que corresponde al Área de Cesión para Destinos (ACD) de la acción urbanística denominada Fraccionamiento Universidad.

El otro de los polígonos es el 2B con una superficie de 93 mil 663.68 metros cuadrados que forma parte de un convenio de “dación de pago” firmado entre el Ayuntamiento y el dueño del predio, Rafael Guzmán De la Fuente.

Antes de presentarse al pleno del Cabildo, las propuestas de dictamen del cambio de uso de suelo y de factibilidad fueron aprobadas en una reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano que se realizó el pasado 3 de octubre.

Allí, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, dijo que el cambio de uso de suelo fue solicitado por la UdeG para escriturar las 20 hectáreas y empezar a gestionar recursos dentro del Presupuesto de Egresos para el 2020.

“Aterrizar un tema importante que yo creo que todos estamos de acuerdo, que es darle la facilidad a la UdeG para que en el próximo Presupuesto de Egresos puedan tener recursos y el uso de suelo adecuado para que pueda construir”, agregó.

Mencionó que por parte del Ayuntamiento existe el compromiso de habilitar caminos y dotar de los servicios de agua potable y drenaje, para lo cual buscará que se etiqueten recursos dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año.

Indicó que el cambio de uso de suelo se dio únicamente en las 20 hectáreas que fueron donadas a la máxima Casa de Estudios, por lo que el resto del predio denominado “Las Parras” permanecerá como Área de Reserva Urbana.

Por su parte, el regidor del PRI, Javier Degollado González, dijo que existe un convenio con el dueño del predio a cambio de los derechos de urbanización para lo que sería el Fraccionamiento Universidad, el cual se debe de respetar.

“Es importante que se entregue el uso de suelo a la Universidad para que se hagan los trámites necesarios, pero también existe un convenio que se debe de respetar para no afectar la buena voluntad de don Rafael”, agregó.

En ese mismo sentido, el regidor de MORENA, Gerardo Degollado González, indicó que el punto de acuerdo es de mucho interés, “pero no abusen en su momento de la buena intención de don Rafa de donar las 20 hectáreas”.

Reiteró que el proyecto surgió en la administración pasada, “donde todos sabemos que nadie regala hectáreas y menos en ese lugar”, refiriéndose a que el Ejido de Chapala no quiso donar las 20 hectáreas para el proyecto.

En respuesta, el regidor del PAN, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, recordó que el Ejido de Chapala donó en su momento las hectáreas en donde se encuentran las instalaciones del Instituto Tecnológico y del plantel CONALEP.

Para recordar

En su visita a Chapala realizada el pasado 29 de julio, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que este año se realizarán los estudios para iniciar obras en 2020.

Dijo que se está haciendo una bolsa económica, donde para el próximo año se tendrán 50 millones de pesos producto del Corporativo de Empresas Universitarias que serán utilizados para proyectos como el de Chapala.

En aquella ocasión, el Presidente Municipal dijo que por parte de su gobierno se aportarán 3 millones de pesos en 2020 y otros tres para el año siguiente, sin dejar de lado la gestión de recursos extraordinarios para cristalizar el proyecto.

Por Redacción

Después de prestar sus servicios durante un año y nueve meses, María de la Luz Mendoza Huerta dejó el cargo de Administradora del Centro Cultural González Gallo por decisión de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a partir del 1 de octubre.

Mediante una carta publicada en la edición impresa de este medio de comunicación, la ex integrante del Coro Voces de Chapala y ex regidora de Chapala en la administración 2012-2015 indica que se va “con el grato sabor del deber cumplido”.

Dijo que para ella fue un honor ocupar el cargo de Administradora del Centro Cultural y la Dirección de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBA, lo que la llevó a convivir con artistas de las diferentes disciplinas de talla local, nacional e internacional.

“Es muy gratificante trabajar en favor de la cultura para lograr una mejor sociedad”. Y agrega: “Siempre he estado consciente del compromiso que un servidor público tiene con la comunidad y que este debe cumplirse a cabalidad. Me siento satisfecha por el trabajo realizado”.

En dicha carta, Mendoza Huerta agradece a la comunidad artística de Chapala y de la región, a las autoridades, regidores, a empresarios, particulares y organizaciones locales por el apoyo que le brindaron durante su gestión.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), de quien depende la administración del recinto cultural, no se ha pronunciado al respecto ni ha hecho público el nombre de la nueva Administradora.

Desde su inauguración en el mes de marzo del 2006, el Centro Cultural González Gallo ha tenido dos administradoras: María Elena Ramírez Aguilar, quien duró 11 años, y Mendoza Huerta, quien asumió el cargo el 15 de junio de 2017.

Por Redacción

En esta Romería 2019, Chapala ocupará un lugar muy especial.

Y es que además de portar un vestido inspirado en la oración “Ave María”, la imagen de la Virgen de Zapopan portará la llave que recibió por parte del pueblo de Chapala el pasado 15 de julio, al cumplirse 10 años de haber sido declarada y coronada como Reina del Lago.

De acuerdo con una imagen que fue tomada en el interior de la Catedral Metropolitana y que ha sido difundida esta tarde en redes sociales, se aprecia que a la venerada imagen le fue colocada la llave a su lado derecho, junto al relicario.

La Virgen de Zapopan, a quien los creyentes le atribuyen la milagrosa recuperación del Lago de Chapala en 1955, cuando en medio de la sequía trajo abundantes lluvias, recibió la llave de la ciudad por parte del pleno del Ayuntamiento.

La llave que mide 9 centímetros y está hecha de plata, chapada en oro de 14 kilates, y tiene el escudo de armas de Chapala, le fue impuesta por el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar.

Es la tercera llave que se le entrega; la primera fue en el mes de marzo de 1943 por la ciudad de Guadalajara y la segunda por el Ayuntamiento de Zapopan en diciembre de 1998.

La llave que se le entregó a la Virgen de Zapopan fue diseñada por el investigador Héctor Josué Quintero López y fabricada en el taller de orfebrería de los hermanos Rafael y Juan Tenorio Orozco en Zapopan, donde se han elaborado muchas de las joyas que adornan la imagen en la Romería.

 

 

Por Gilberto Padilla García

El haber conocido al cantante José José, quien murió el pasado 28 de septiembre, en un hospital de Miami, Florida, en Estados Unidos, quedará por siempre en la memoria del chapalense Cristóbal Gutiérrez Alfaro, quien tuvo la oportunidad de cortarle el pelo en su peluquería en Bell, California, donde radica desde hace 16 años.

Cristóbal, de 42 años de edad, aprendió de su padre Roberto Gutiérrez Martínez “La Chiri” ya fallecido el oficio de peluquero como una manera de subsistir, en caso de que no decidiera continuar con sus estudios, siendo su propio patrón, recibir ingresos propios y sin tener que recibir órdenes de nadie.

Cuenta que su padre le dijo en alguna ocasión que el oficio le permitiría conocer a muchas personas al paso de los años, por lo que tenía que hacerlo bien, sin importar quién fuera la persona, ya sea rica, humilde, famosa, pues siempre tenía que hacer un buen trabajo y ofrecer un buen servicio, y así fue.


Por muchos años le cortó el pelo a un cliente de nombre José, con quien siempre tenía largas conversaciones, pero jamás le comentó que conocía a José José, hasta que un día llegó ese cliente a su peluquería ubicada en el 4353 de Gage Avenue y le dijo que le traía un cliente muy especial.

“Aquí te traigo un cliente para que lo arregles. Cuando volteo a ver al cliente que me había traído me llevo la sorpresa que era José José, así que me lo presentó y le dijo al señor que yo era su peluquero por muchos años, que tomara asiento y se relajara, porque estaba en muy buenas manos”, dijo Cristóbal.

Después de que José José le preguntó si podía hacerle el favor de contarle el pelo, le respondió que sí: “Le pregunté cómo quería su corte de pelo y me dijo unas palabras que estoy seguro hasta el peluquero más experto tomaría como las más difíciles de nuestro oficio: Córtemelo como usted crea que se me ve bien”.

Dicho lo anterior comenzó a trabajar: “José José se portó como si fuera un cliente mío por muchos años, platicamos de muchas cosas, nos reímos y me platicó que al día siguiente tendría una entrega de premios aquí en Los Ángeles y que por esa razón necesitaba su corte de pelo”.

El encuentro de Cristóbal con “El Príncipe de la Canción” sucedió en 2004, mismo año en que el cantante inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y cuando empezaba a tener problemas vocales, situación que le comentó a Cristóbal mientras le cortaba el pelo.

“La silla de peluquero es como el confesionario del cura, porque los clientes se sientan y te cuentan todas sus alegrías, sus tristezas y esa vez, José José me dijo que una de sus mayores tristezas era que estaba perdiendo su voz y que él no entendía por qué las cosas no pudieron ser diferentes: Pude haber perdido cualquier parte de mi cuerpo, pero no mi voz, porque es lo más valioso que tengo”.

Al escuchar eso, Cristóbal se sorprendió: “Le dije que en esta vida hay muchos retos y que solamente Dios sabe por qué los pone en nuestro camino, que a lo mejor ahorita no lo entendía, pero que con el tiempo lo iba a comprender”, y siguió haciendo su trabajo hasta que terminó el corte.

“Cuando terminé y le puse el espejo, sus palabras fueron: Eres un maestro, a pesar de ser tan joven hiciste mi corte justamente como yo lo quería. En ese momento le dije que mi papá me había enseñado, que en realidad él era el maestro y que me había enseñado muy bien”, le respondió al cantante.


Antes de despedirse, Cristóbal aprovechó para tomarse la fotografía del recuerdo con “El Príncipe de la Canción”, a quien también le pidió que le autografiara la capa que utilizó para realizar el corte y que conserva como una evidencia de ese encuentro inesperado ocurrido hace 15 años.


Actualmente, Cristóbal enseña el oficio de peluquero a sus tres hijos: Christian, de 21 años; Diego, de 15, y a José María, de 12 años, para continuar con la tradición familiar que ya trascendió fronteras.

Por Gilberto Padilla García

Para dignificar el tránsito local y en atención a las quejas de la propia ciudadanía, inició la obra de pavimentación con concreto hidráulico en su primera fase de la calle Manzanillo, en la cabecera municipal de Chapala, la cual tendrá una duración de dos meses.

Acompañado de varios funcionarios, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, dio el banderazo de inicio de los trabajos el pasado 2 de octubre, en un primer tramo que abarca de la Avenida Francisco I. Madero hasta la calle Aguascalientes.

Y es que en las últimas semanas, el mal estado de ese tramo fue blanco de un sinnúmero de quejas vertidas en redes sociales por la gran cantidad de baches de varias dimensiones y profundidades que impedían la circulación adecuada de los vehículos.


En la imagen, el Presidente Municipal, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, informa que los trabajos correspondientes a la primera fase tendrán una duración de dos meses. 

 “Estamos dando atención y respuesta a los ciudadanos que legítimamente hacen sus críticas, que legítimamente hacen sus peticiones y que el día de hoy, el gobierno municipal, en conjunto con la SIOP, estamos dando solución”, indicó Anaya Aguilar.

La obra de pavimentación con concreto hidráulico y que además contempla el cambio de las redes hidrosanitarias, se realizará con una inversión de 2.5 millones de pesos que serán aportados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco.

En entrevista con medios de comunicación locales, Anaya Aguilar informó que la obra fue licitada por la SIOP, por lo que será realizada por una empresa bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Dijo que el objetivo es rehabilitar toda la calle Manzanillo hasta la calle Segunda del Cerrito en una segunda fase, para la cual se requieren otros 7 millones de pesos que ya están “asegurados” por parte de la SIOP para el próximo año.

Mencionó que por la obra se verán beneficiadas alrededor de 3 mil personas que viven en los barrios de San Miguel, Tepehua y El Tecolote, quienes utilizan la calle Manzanillo como la vía más rápida para llegar a la zona centro.

Pidió comprensión a todos los vecinos y la ciudadanía, toda vez que lejos de afectarlos, será un beneficio y los invitó a utilizar las rutas alternas que han sido habilitadas: “Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que esto termine lo antes posible”.


Momento del banderazo de inicio de los trabajos en un primer tramo de la calle Manzanillo.

Las rutas alternas para llegar a la zona centro son la calle Miguel Martínez que cambió a doble sentido por esta ocasión, así como las calles La Cascada que lleva a la Unidad Deportiva y Niza Oriente que lleva a la Avenida Hidalgo.

En otro tema, el Presidente Municipal adelantó que la próxima semana arrancarían otras dos obras en las calles Miguel Martínez, al cruce con Segunda del Cerrito, con dirección hacia el barrio de El Tecolote, y en la Prolongación Lázaro Cárdenas.

En dichas calles se construirá pavimento con concreto hidráulico y se realizará el cambio de redes hidrosanitarias, con una inversión de 2.5 millones de pesos en cada una de ellas y aportados por la SIOP en una primera fase.

Por Redacción

Las oficiales Claudia Lizbeth Solórzano Pulido y María Monserrat Guadalupe Guzmán Martínez, integrantes de los cuerpos de protección civil y bomberos de Chapala y Jocotepec, respectivamente, se encuentran entre las 29 egresadas del Primer Curso para Mujeres Combatientes Forestales en Jalisco que se impartió del 30 de septiembre al 5 de octubre, en instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) dentro del bosque La Primavera.

Ambas forman parte de la primera generación de egresadas de esta capacitación ofrecida por la SEMADET, donde se vieron temas como SCI-100 “Sistema de Comando de Incidentes”, S-190 “Introducción al Comportamiento del Fuego” y S-130 “Combatiente Forestal”, con prácticas en cuanto al uso de equipo y herramienta de combate, como bombas portátiles y el uso de camiones motobombas.

En la imagen, Claudia Lizbeth Solórzano Pulido, oficial de Chapala, muestra su constancia de participación.

Se contó con la participación de instructores calificados a nivel nacional e internacional de instancias como SEMADET, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil y Bomberos del Municipio de Zapopan, el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Quila y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

También hubo cursos complementarios por parte de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres con el tema “Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en la agenda de Gobierno de Jalisco”, SEMADET con el tema de “Cambio Climático en la Agenda Ambiental” y CONAFOR con el tema de “La Inclusión de la Mujer en el Programa Nacional de Manejo del Fuego”.

“El siguiente paso será seleccionar a las 13 combatientes que se incorporarán a las Brigadas Regionales especializadas y desempeñarse como combatientes forestales en el estado de Jalisco, teniendo como base el área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, en la Región Centro de la entidad”, aseguró Sergio Graf Montero, titular de la SEMADET.

En la imagen, la oficial de Jocotepec, María Monserrat Guadalupe Guzmán Martínez, con su constancia.

Dicha selección es con base en el desempeño demostrado durante los seis días del curso, tanto en el área teórica, como en la práctica y condición física, para desenvolverse en temas de prevención, control y manejo del fuego.

Durante la clausura del evento, Graf Montero celebró que con estas acciones Jalisco se convierte en pionero poniendo el ejemplo a nivel nacional, mediante la integración de mujeres a la plantilla institucional del área de Manejo del Fuego, quienes operarán directamente en campo durante el periodo 2019-2020. 

Página 1 de 47

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Calendario

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Comentarios

Volver