Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Gilberto Padilla García

Gilberto Padilla García

Por Redacción

Por hombres y mujeres líderes está conformado el primer Comité Juvenil del nuevo partido Hagamos en Chapala, el cual está integrado por 10 consejerías y sus delegaciones, con el objetivo de atender las necesidades que tienen los jóvenes del municipio.

Fue en un acto realizado ayer viernes 9 de abril, donde se tomó protesta a los miembros del Comité Juvenil que estará encabezado por Cristian Alejandro Martínez Ramos como Presidente y Laura Jimena Álvarez de la Torre como Vicepresidenta.

De igual manera, Montserrat García rindió protesta como Secretaria General, así como los delegados y consejeros que son líderes en el ámbito asignado, como educación, salud mental, defensoría de la mujer, ecología, cultura y desarrollo social, entre otros.

El acto de toma de protesta estuvo encabezado por el dirigente municipal de Hagamos, Luis Gerardo Plascencia González, donde también se contó con la presencia del candidato a la alcaldía de Chapala, Juan de Dios García Velasco, mejor conocido como “Bebo”.

Por Redacción

El profesor de Tae Kwon Do, Francisco Gutiérrez Alfaro, mejor conocido como "Chico", anunció que se integra desde hoy al proyecto del candidato a la Presidencia Municipal de Chapala por el PAN, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, convencido que será un digno representante para el municipio y para el deporte.

“El día de hoy he tomado la decisión de integrarme al equipo del Licenciado Alejandro Aguirre Curiel, ya que recibí de su parte una invitación formal para integrarme a su equipo de trabajo”, indicó Gutiérrez Alfaro.

De igual forma agradeció el apoyo que el candidato le ha brindado al deporte, como lo es el Tae Kwon Do, lo cual hace pensar que ésta y otras disciplinas recibirán el apoyo necesario en caso de ganar en las próximas elecciones.

Es primera vez que el profesor Francisco participa en la política y decidió hacerlo en esta ocasión, “porque estoy convencido que es la única manera de levantar la voz y ser escuchados todos los deportistas de Chapala”, finalizó.

Por Gilberto Padilla García

De cara a las próximas elecciones del 6 de junio, el candidato a la Presidencia Municipal de Chapala por el nuevo partido Hagamos, Juan de Dios García Velasco, mejor conocido como “Bebo”, presentó la planilla con la que competirá en este proceso electoral.

Acompañado de los dirigentes estatal y municipal del partido, Ernesto Gutiérrez Guízar y Luis Gerardo Plascencia, respectivamente, García Velasco destacó que es una planilla incluyente e integrada por nuevos perfiles dentro de la política.

“Es una planilla incluyente, que hay más mujeres que hombres, que tenemos muchas ganas de trabajar, que somos gente nueva, que venimos a querer cambiar las cosas en nuestro municipio y creo que con este gran equipo lo podemos lograr”, indicó.

En la planilla van María Isabel Mendoza Rodríguez, Sergio Gutiérrez López, Esperanza Anaya Cervantes, Luis Gerardo Godínez García, Luz María Alcántar Hernández, Antonio de Jesús Rivera Cárdenas y Laura Torres Ledezma, como candidatos a regidores propietarios.

Y como candidatos a regidores suplentes: Margarita Hernández García, Ulises Adrián Morando Farías, Nancy Rocío Hermosillo Membrila, Ana Belén Bravo Aguilar, Rosalinda María Juárez Vargas, Trinidad Catalina Delgado Oliveros y Almabet Nava Serratos.

Como candidato a Síndico va el abogado Celso Nava Aldana, originario de Ajijic, y como suplente José Feliciano Popoca Martínez. Además, el doctor Aarón Paul Arrayga González va como suplente de “Bebo” dentro de la planilla.

Para García Velasco no fue fácil lograr que las personas que ahora integran su planilla decidieran participar en el proyecto, puesto que no habían estado involucrados en la actividad política; sin embargo, lo consiguió.

“Creo que la gente, hoy en día, está deseosa que haya gente nueva que nunca ha estado participando y que no sean los miembros que siempre se ven, entonces, por eso yo decidí que sea gente que quiere participar, que tiene ganas de hacer las cosas, que tienen valores, principios y compromiso con la sociedad”, finalizó.

Por su parte, el dirigente estatal de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, dijo que es momento de construir una nueva alternativa para la ciudadanía, a diferencia de los demás partidos que no buscan cómo resolver los problemas, sino cómo disputarse el poder.

Consideró que el reto no es menor, ya no se trata de ir solo por los votos en esta elección, sino construir una “hoja de ruta” para poder tener el municipio que se quiere para las próximas generaciones.

Enfatizó que la política “hay que tomarla para que no la tomen quienes lo han estado haciendo mal y hay que tomarla con responsabilidad”, para que Chapala se convierta en la casa que se cuida, que se defiende y en donde se está seguro.

Durante la presentación de la planilla que se llevó a cabo el 31 de marzo, “Bebo” dijo que los integrantes de su planilla deberán cumplir con la llamada Iniciativa 3 de 3 por la Integridad como candidatos a un cargo de elección popular.

Dicha Iniciativa implica que todos deberán subir a una plataforma las versiones públicas de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como en su momento lo hicieron “Bebo” y María Isabel Mendoza cuando fueron precandidatos.

“Es una obligación y si queremos como personas hacer las cosas bien, tenemos que empezar poniendo el ejemplo”, indicó García Velasco, cuya información se encuentra disponible en el portal https://www.itei.org.mx/declaracion/.

Por Gilberto Padilla García

A unas horas de que arranquen las campañas electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer a Alberto Alcántar Medeles como su candidato a la Presidencia Municipal de Chapala, así como a quienes conforman su planilla de regidores rumbo a las próximas elecciones del 6 de junio.

En un evento ante militantes, simpatizantes y medios de comunicación locales realizado el pasado 31 de marzo, en un restaurante, ubicado en el malecón, la dirigente interina del PRI, Jessica García Robles, detalló que es una planilla en la que están representados todos los sectores de la población.

“Gente comprometida, trabajadora, con valores, es una planilla completa en todos los aspectos, es una planilla con equidad de género, 50-50, una planilla de trabajo, de campo, cercana a la gente”, indicó García Robles, al asegurar que el PRI está más vivo que nunca y además, renovado.

En la planilla participa Enrique Ramírez Salcedo como suplente de Alcántar Medeles. La segunda en la lista es Irma Paulina Vázquez Baltazar y como suplente Jessica Antonieta Rojas García, mientras que en tercer lugar aparece José Manuel Gutiérrez Gálvez y Yael Jesús Rojas Escobar como suplente.

En la cuarta posición está Elvira Crespo Vergara y como suplente Alma Rosa Villaseñor Cruz, mientras que el quinto candidato a regidor es David Rodríguez Guardado y como suplente José Alberto Siordia Arias, seguido de Rubí De La Torre López como propietaria y Xóchitl Alejandra Velázquez Pérez como suplente.

En la séptima posición aparece Jaime Enciso Cárdenas y como suplente Juan Antonio Aguayo De La Cruz, seguidos de Victoria Deyanira Aguilar Guillén y María Magdalena Rentería Corona, en la octava posición, como candidata a Síndico titular y suplente, respectivamente.

El noveno candidato a regidor es el ganadero y empresario independiente Félix Everardo Rivera Gutiérrez, de 27 años de edad, originario de Santa Cruz de la Soledad, y como suplente Juan Antonio Vázquez Ayala, de 26 años, quien radica en la delegación de San Nicolás de Ibarra.

Por su parte, Alberto Alcántar Medeles dijo que es una planilla compuesta por hombres, mujeres y jóvenes, “llenos de características positivas, de talento, pero sobre todo con un común denominador, un profundo amor por su pueblo, gente honesta y trabajadora”, indicó.

Señaló que decidió contender en este proceso electoral al ver la situación en la que se encuentra Chapala, “hundido en la inseguridad, sucio y con un gobierno muy lejano de su gente”, donde se necesita la voluntad de la gente para lograr el gobierno que merece el municipio.

Sin hablar de propuestas, ya que estaría fuera de los tiempos, Alcántar Medeles insistió que “Chapala es una joya que está en las manos equivocadas” y además, pidió a un aplauso para su planilla “que se la va a rifar en esta campaña que empieza el próximo domingo 4 de abril”.

Durante la presentación de la planilla estuvieron presentes el candidato a Diputado Federal por el Distrito 17 por la coalición “Va por México”, Héctor Padilla Gutiérrez, y el candidato a Diputado Local, Alberto Arreola Castañeda, entre otras personalidades del partido.

Por Gilberto Padilla García

Con una planilla conformada por 10 mujeres y siete hombres, el candidato a la Presidencia Municipal de Chapala por el partido Fuerza por México, Gerardo Degollado González, se declara listo para contender en las próximas elecciones del 6 de junio.

En la planilla hay hombres y mujeres profesionistas, pero sobre todo líderes natos en sus comunidades que no habían tenido la oportunidad de participar, “que vienen desde abajo y eso es lo mejor, porque tienen vocación de servicio”.

Al ofrecer una conferencia de prensa el pasado 30 de marzo, Degollado González dijo que son personas con alto sentido de honestidad y responsabilidad, con quienes buscará retomar el rumbo que tenía Chapala hace varios años.

Como candidatos a regidores propietarios van Yolanda Verenice Padilla Placencia, Ricardo Fernández Ramos, Estela Lizette Ábrego Mata, Edgar Vázquez Ibarra, María de Jesús Oliveros López, Basilio Hernández Alarcón y Mayra Alejandra Ibarra Beltrán.

Como suplentes Cinthia Guadalupe Rodríguez Maldonado, Martha Leticia Sandoval Canales, Ma. Guadalupe Zavala Velasco, María de Lourdes Beltrán De La Torre, Minerva Aguilar Sandoval, Lourdes Isabel García Camarena y Jorge Gildardo Lechuga Gutiérrez.

Como candidato a Síndico propietario va Fernando López Hernández y como suplente Roberto Carlos Castro Jiménez. Además, Luis Raúl Rayo Aceves va como suplente del candidato a la Presidencia Municipal.

Degollado González presumió que su planilla es la única que dio importancia a la delegación de Atotonilquillo, al contar con seis perfiles, tres como candidatos a regidores propietarios y tres más como suplentes.

Se trata de Yolanda Verenice, Edgar Vázquez, Basilio Hernández, Martha Leticia Sandoval, Ma. Guadalupe Zavala y Minerva Aguilar: “Prefiero una planilla de líderes natos, de mujeres y hombres que van a luchar por un Chapala mejor”

Aclaró que la delegación de Atotonilquillo no está sobre-representada con seis posiciones dentro de su planilla, pues considera que “siempre se le ha marginado y hace falta que se le haga justicia”.

En la planilla no hay representación de las delegaciones de Santa Cruz de la Soledad, San Nicolás de Ibarra y San Antonio Tlayacapan, a lo que Degollado González respondió que no es necesario.

Y es que cuando fue Presidente Municipal en el periodo 2007-2009 por el PRI se realizaron diversas obras en dichas delegaciones, a pesar de que no tenían regidores en el Cabildo en aquel entonces.

Por Gilberto Padilla García

El candidato a la Presidencia Municipal de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Alejandro Anaya Aguilar, presentó de manera formal los 18 perfiles que integran su planilla, con la que irá en busca de la reelección en los próximos comicios del 6 de junio.

Son 10 mujeres y ocho hombres de Chapala y de las delegaciones municipales que integran la planilla, donde convergen juventud, experiencia y talento que se verán cristalizados en acciones de gobierno, dijo Anaya Aguilar, al encabezar la presentación de su equipo.

Afirmó que no fue fácil lograr la integración de su planilla, donde no solo hubiera hombres y mujeres con representatividad, sino que también tengan un profundo cariño por Chapala y sus delegaciones, “y eso es lo complicado, encontrar personas que se quieran involucrar en la política”.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que a Chapala le está yendo bien, pero queremos seguir con esa continuidad. Es muy alta la vara que dejamos, porque Movimiento Ciudadano ha demostrado que sabe gobernar”, indicó el Presidente Municipal con licencia.

Las campañas arrancarán el próximo 4 de abril; sin embargo, Anaya Aguilar aún no define cómo será el inicio de su campaña, debido a la pandemia, ya que está en espera de los lineamientos por parte de las autoridades electorales, con el fin de evitar contagios del Covid-19.

Con relación a las encuestas y mediciones pre-electorales, Anaya Aguilar mencionó que todas y todos los candidatos son importantes y merecen su respeto, pero visualiza una contienda “pareja”, donde el “mejor trabajo” y el que logre ganarse la confianza de los ciudadanos, será el triunfador.

“Nosotros tenemos una ventaja, porque hemos demostrado con hechos cómo se deben hacer las cosas, entonces, la gente lo ha visto así, las mediciones son estadísticas que solamente nos sirven para reafirmar estrategias, pero lo que sí sé es que vamos muy bien y por encima de todos”, finalizó.

En la presentación estuvieron presentes el Coordinador Municipal de MC, Juan Rafael Durán Pantoja, así como María Dolores López Jara, candidata a Diputado Local por el Distrito 17, y Juan Martín Espinoza Cárdenas, quien va por la reelección como candidato a Diputado Federal por el Distrito 17.


Por Redacción

Con superioridad manifiesta, el venezolano José “Bolivita” Uzcategui despachó de manera categórica a Josué “Chiquilín” Obando, quien fue su oponente ayer viernes 27 de marzo, en lo que fue la contienda estelar de la velada que tuvo como escenario el Lienzo Charro Ajijic de Chapala, Jalisco. 

El otrora campeón súper medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) se declaró en franca ruta rumbo a la obtención de una oportunidad para recuperar su condición de soberano del mundo, al imponerse por la vía del nocaut técnico a los 51 segundos del octavo round, de 10 en que fue pactada la batalla en la división de los 76.204 kilogramos (168 libras), a un aguerrido oponente como lo fue “Chiquilín” Ovando. 

Palomares fulminó a Ramírez en 10 rounds

Con fulminante nocaut, el púgil mexiquense Edwin “Pupo” Palomares se alzó con una victoria, en la que fue la pelea semiestelar de la vela que ofreció BxStrs Promotions, con el apoyo del gobierno municipal y el gobierno estatal, y que pudo ser vista en todo Latinoamérica por ESPN Knockout.

Un duelo de alto voltaje fue el que ofrecieron Edwin Palomares y Cesar “Perico” Ramírez, al enfrascarse en un auténtico toma y daca, una batalla acordada a diez episodios en peso súper gallo. 

Ambos guerreros sacaron a relucir lo mejor de su arsenal, y cuando todo indicaba que la pelea se definiría por la vía de las puntuaciones, Palomares asestó tremendo recto de derecha en el rostro de Ramírez, quien cayó desmadejado y fue declarado fuera de combate a los dos minutos 58 del décimo round. 

Amado Vargas volvió hacer maldad

Amado Vargas, hijo del tres veces campeón del mundo en la escala de peso súper ligero, Fernando “Feroz” Vargas, logró su segunda “maldad” en el terreno profesional, al derrotar por decisión unánime al mexiquense Rubén Tonatiuh Calvo. El llamado “Malvado” Vargas dejó ver la bravura y gran trapío, al poner en predicamentos en reiteradas ocasiones a su oponente, lo que le permitió obtener las puntuaciones a su favor (39-37, 39-37 y 39-37), luego de cuatro intentos episodios acordados en peso pluma. 

“Chispa” Medina despachó en dos a Marvin Díaz

El tapatío Christian “Chispa” Medina no tuvo piedad con el nayarita Marvin “Chito” Díaz, a quien le impactó un severo volado a la mandíbula para dejarlo fuera de combate a los dos minutos y seis segundos del segundo episodio, en duelo acordado a ocho vueltas en peso gallo. 

Bryan “La Rata” Flores le gana por decisión dividida (78-73, 74-77 y 78-73), a Isidro “Texano” Toala, en pleito a ocho rounds en peso welter. César “Torito” Gutiérrez venció a los dos minutos con 40 segundos del cuarto giro a Jonathan González, seis rounds en peso súper ligero. En otro duelo, pactado a cuatro rounds en peso paja, Christian Valle le ganó por nocaut técnico a los 30 segundos del primer giro a Arturo Ayala. 

En el inicio de las hostilidades, Gamaliel “Coloradito” Pérez derrotó al minuto con 30 segundos del primer episodio a Edgar González, en combate acordado a cuatro giros en peso welter.

 En la imagen, el Presidente Municipal Interino de Chapala, Isaac Alberto Trejo Gracián, levanta la mano al vencedor de la pelea estelar, el venezolano José "Bolivita" Uzcategui.

 En la imagen, el tapatío Christian "Chispa" Medina y el nayarita Marvin "Chito" Díaz, quien se encuentra en la lona.

 En la imagen, el púgil mexiquense Edwin "Pupo" Palomares y César "Perico" Ramírez.

 

 

 

 

 

Por Gilberto Padilla García

La candidata a la Presidencia Municipal de Chapala por el nuevo partido Futuro, Sofía Rosas Jiménez, presentó a una parte de las personas que conforman su planilla para contender en las próximas elecciones del 6 de junio.

Fue en una conferencia de prensa realizada ayer miércoles 24 de marzo, en la que fueron presentados Juan José Raya Vargas, Ricardo García López, María del Carmen Anaya Cervantes y Esther Parada Lomelí, como candidatos a regidores propietarios.

También fueron presentados Carolina Fernanda Gamboa Quiñones, Olivia Sarahí Romero García, Juan Oliveros Martínez, Fernando Perales Bautista y Lourdes Leticia Saucedo Alcalde, como candidatos a regidores suplentes.

Aunque es primera vez que participa en política, Rosas Jiménez aseguró que está enterada de la problemática que se tiene en el municipio de Chapala, donde radica desde hace 27 años con su familia y además se dedica a la construcción.


Dijo que no fue fácil conformar la planilla que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), pues se encontraron con varias dificultades, como la apatía y miedo en quienes invitaban a participar.

Al final de cuentas, el equipo de Futuro logró conformar una planilla con hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, interesados en generar los cambios que el municipio y sus habitantes requieren.

Enfatizó que decidió participar en Futuro, porque le preocupan diversos temas, como la desatención de los adultos mayores, la prostitución infantil, la violencia intrafamiliar y el abandono de las madres solteras en el municipio.

“No hay muro que no se pueda derribar y con la ayuda de ustedes, podemos hacer un cambio. En verdad se los digo, Futuro es un grupo de gente joven, con iniciativa, y si nos unimos, créanme que hay mucho futuro para Chapala”, indicó.

La persona que va como Síndico titular dentro de la planilla no pudo estar presente en la conferencia de prensa por motivos de trabajo; sin embargo, Rosas Jiménez adelantó que es una mujer, originaria de Ajijic.

Durante la presentación de la planilla, Rosas Jiménez estuvo acompañada de Luis Enrique Gudiño Michel, quien fue registrado por Futuro como candidato a Diputado Local por el Distrito 17.

Por Redacción

Cinco mujeres y cuatro hombres se disputarán el Distrito 17 en las elecciones del próximo 6 de junio. Por separado, los partidos políticos en Jalisco registraron en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a quienes serán sus candidatas y candidatos al Congreso del Estado.

El PRD registró a Claudia Rocío Durán Rubio, mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) contenderá María Dolores López Jara y por el PAN, Ma. Felicitas Aguilar Ibarra, ex alcaldesa de Atemajac de Brizuela, así como Blanca Margarita Mata Ponce por Redes Sociales Progresistas (RSP).

MORENA registró a la regidora con licencia de Jocotepec, Julia Arleth Valencia Pérez, quien en un principio se había registrado como aspirante a la diputación federal por el Distrito 17, dejando en el camino a los siete aspirantes que buscaban la candidatura a Diputado Local.

El candidato por Futuro será Luis Enrique Gudiño Michel, mientras que por Hagamos se registró a Jorge Bernal Lara, quien fue alcalde de Mazamitla en el periodo 2010-2012, además de Alberto Arreola Castañeda por el PRD y Darío Torres Herrera por el nuevo partido Fuerza por México.

El plazo para la presentación de solicitudes de registro de las candidaturas a diputaciones locales, tanto de partidos políticos como de independientes, venció el pasado 14 de marzo. Será el 3 de abril, en sesión del Consejo General del IEPC, cuando se resuelva sobre la procedencia de dichas solicitudes.

Por Gilberto Padilla García

Luego de dos meses de retraso, el pintor Miguel Mora de la Torre comenzó a darle las primeras pinceladas al mural “La Ribera del Lago de Chapala”, el cual será restaurado después de 11 años.

En la restauración del mural que se ubica en la Avenida Hidalgo participa el joven Orlando Ibarra, egresado del taller de arte de The Lake Chapala Society y ex alumno del pintor de Ajijic, Javier Zaragoza, autor del mural.

La etapa de pintura se retrasó, debido a algunos inconvenientes que se presentaron durante la preparación del mural, pero que al final fueron resueltos, como terminar de resanar, lijar y aplicar el sellador adecuado.

El pasado 16 de febrero, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, aún en funciones como Presidente Municipal, dio por iniciados los trabajos de pintura del mural; sin embargo, no pudieron comenzar hasta el 15 de marzo.

“Traemos un retraso de dos meses, más o menos, pero ya comenzamos a trabajar, ya estamos aquí, dándole las primeras pinceladas al mural, a ver cuánto aguanto”, dijo Mora de la Torre desde lo alto de un andamio.

El pintor de 84 años fue escogido por su amigo Javier Zaragoza para restaurar su mural, el cual no había sido intervenido desde su inauguración en el mes de diciembre de 2009 y estaba en franco deterioro.

Ambos comparten el gusto por el realismo, por lo que Miguel se encargará de trabajar las figuras humanas, rostros y cuerpos, mientras que Osvaldo Ibarra estará a cargo de todos los fondos del mural.

“Mi padre decidió que fuera el maestro Miguel, porque él no puede hacerlo y dio su autorización para que fuera restaurarlo”, explicó Paola de Watterlot, hija de Zaragoza, quien participó en la preparación del muro.

En cuanto al tiempo de duración de los trabajos, Mora de la Torre estimó que éstos podrían llevar desde dos hasta tres meses: “No podemos decir con exactitud, porque se pueden presentar inconvenientes durante la marcha”.

Aclaró que no es la primera vez que restaura una obra ajena en sus más de 50 años de carrera artística, pues además de pintar se dedica a la restauración de imágenes religiosas de todos los tamaños y formas.

El pintor Miguel Mora de la Torre, quien radica en Chapala desde más de 20 años, trabajó en la creación de la museografía del Museo Nacional de Antropología, al lado de Iker Larrauri, quien falleció en enero de este año.

Página 1 de 84

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Comentarios

Volver