Noticias

Por Redacción

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) logró la captura de tres policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos señalados como probables responsables de haber dado muerte a un hombre de 62 años de edad, en hechos ocurridos en esa demarcación.

Los ahora imputados responden a los nombres de Carlos Daniel “N” de 24 años; Miranda Lizeth “N” de 26, y César Octavio “N” de 30 años de edad.

El pasado 24 de diciembre fue presentada la denuncia por desaparición de un hombre de 62 años de edad, quien fue visto por última vez el 22 de diciembre, a las 23 horas, al salir de su trabajo localizado en el puesto de Inspección Federal Rodeo, en la delegación de Atequiza, en Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Se informó que el sexagenario se desempeñaba como Inspector Federal y vestía su uniforme con las siglas SCT, además de que llevaba consigo el dinero de su aguinaldo y viajaba en su automotor Jeep Cherokee, modelo 2010. Sin embargo, fue localizado sin vida el 28 de diciembre, debajo de un puente de concreto para aguas fluviales, de la zona.

La Fiscalía General del Estado investigó el caso, recabó testimonios y pruebas que permitieron establecer que los probables responsables eran tres policías de esa municipalidad a quienes el ahora fallecido conocía y con los que se había retirado el día de los hechos.

Entre las evidencias aseguradas por la representación social, destacan la patrulla en la que se desplazaban los ahora detenidos al momento de los hechos y en la que se llevaron a su víctima para privarla de la existencia; asimismo, sus prendas, las cuales fueron encontradas incineradas en las proximidades de la preparatoria de Atequiza.

De acuerdo con las indagatorias, el móvil de los hechos, fue el robo. El Agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y con los elementos de prueba reunidos, solicitó orden de aprehensión contra los oficiales, por los delitos de homicidio doloso, robo calificado y abuso de autoridad, con base en la cual la Policía Investigadora los capturó.

Los ahora imputados Carlos Daniel “N”, Miranda Lizeth "N", y César Octavio “N”, ya se encuentran a disposición del Juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial del Estado, ante quien enfrentarán los delitos ya señalados.

Publicado en NOTICIAS

·         La meta es reunir 361 firmas de ciudadanos del municipio.

Por Gilberto Padilla García

Juan Diego Castro Morales inició ayer 29 de diciembre con la recolección de las firmas que se necesitan para validar su candidatura independiente para contender por la Presidencia Municipal de Chapala en las próximas elecciones del 2018.

Estuvo en el malecón de Chapala en donde además de recolectar firmas, a través de una aplicación autorizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), sostuvo un diálogo directo con los vendedores.

“Es muy importante para mí conocer y acercarme lo más posible a la mayoría de la población, porque estoy pidiendo el apoyo y el consentimiento para ser candidato en el 2018”, indicó el aspirante.

Dijo que en su primera jornada de recolección de firmas se percató de la decepción que existe entre los ciudadanos respecto a la figura del político, lo cual comparte y es por eso que busca ser candidato independiente.

“Comparto muchos de los sentimientos que como ciudadanos tenemos a ciertas realidades y es justo eso lo que me animó a buscar la candidatura independiente, y espero lograr la cantidad de firmas requeridas”.

Castro Morales tiene hasta el 6 de febrero del próximo año para reunir el 1 por ciento de los 36 mil 114 ciudadanos de Chapala inscritos en el Listo Nominal, es decir, 361 firmas distribuidas en las 19 seccionales electorales que existen en el municipio.

“Espero lograr la cantidad de firmas requeridas y seguir con este gran proyecto que cada día exige más responsabilidad y compromiso de mi parte, y de los que se suman a esta visión que tenemos”.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee! informó que visitará las plazas públicas, colonias y barrios del municipio, con la ayuda de un equipo que ha sido conformado para recolectar las firmas ciudadanas.

Juan Diego Castro es uno de los 59 aspirantes a candidatos independientes en diferentes municipios que obtuvieron su calidad de aspirante aprobada por el Consejo General del IEPC el pasado 24 de noviembre, tras cumplir con los requisitos de ley.

Publicado en POLÍTICA
Sábado, 30 Diciembre 2017 03:06

Falleció Ramón Oregel, alias “El Boa”

• No era originario de Chapala, sino de Tizapán el Alto.
 
Por Gilberto Padilla García
 
El hombre que falleció esta tarde por heridas producidas por arma blanca que al parecer él mismo se ocasionó, fue identificado oficialmente como Ramón Oregel Buenrostro, alias “El Boa”, quien fue un personaje en la ribera de Chapala.
 
Tenía 52 años de edad y era originario del municipio de Tizapán el Alto, Jalisco, donde nació en el mes de junio de 1965, pero por azares del destino llegó a Chapala traído por sus padres cuando tenía apenas un año de edad.
 
“El Boa”, quien fue amante de las corridas de toros y de la música de banda, trabajaba como descargador de mercancía en el Mercado Municipal desde hace 42 años y así se ganaba la vida para sobrevivir.
 
Era aficionado a las Chivas del Guadalajara y le gustaba el “chupe”, como él mismo lo declaró en una breve charla con PÁGINA Que sí se lee! en el pasado mes de septiembre, mientras al que esto escribe le boleaban los zapatos en la plaza principal.
 
Dijo que su apodo se lo puso un amigo suyo, José Negrete, alias “El Lonchero”, porque en los años 70 había una canción en inglés que se llamaba "Born to be alive" y les gustaba mucho, pero Ramón no sabía pronunciarla.
 
Una de las letras de la canción dice "Yes we were born", pero Ramón, como no podía pronunciarla, decía: "Itsiriboa", y fue así como surgió su apodo que lo dio a conocer por todo el municipio.
 
“La gente me conoce más como “El Boa”, así ya saben quién soy y pues, aquí seguimos trabajando, sobreviviendo en este vida que cada vez está más difícil y por eso les digo a los que están jóvenes, estudien y prepárense”.
 
Sentado en una banca, junto al bolero, Oregel Buenrostro dijo sentirse contento de que mucha gente lo conozca y lo recuerde como es, alegre y vestido de pantalón de mezclilla, botas, con su pañoleta en la cabeza y su tejana en color negro.
 
Cabe mencionar que “El Boa” aceptó que se publicará la charla en PÁGINA Que sí se lee!, pero con la condición de que fuera el día de su cumpleaños en el mes de junio y así fue el acuerdo, pero se nos adelantó en el camino.
 
Sirva la presente nota como un homenaje a este personaje urbano que tuvo Chapala y que supo ganarse la amistad de quienes laboran en el Mercado Municipal, así como de la comunidad en general.
 
Descanse en paz
Publicado en NOTICIAS
Viernes, 29 Diciembre 2017 23:35

Sensible


Sensible
Berónica Palacios
I
No me gusta que me toquen porque lloro /
seguramente soy más endeble cada día /
así encontré el sagrado desorden de mi espíritu.
Contengo tanta maldad en sueños /
que el amor serrucha mi garganta cada invierno.
A borbotones / rebota la esperanza
y la infinita respiración del punto muerto
en medio de la hora.

Responde mi humanidad con franqueza inmemorable.
Así surcamos la vereda del destino /
a ciegas palpamos el nombre impronunciable /
e invocamos la carne prohibida.

II
El vuelo entra en la conciencia y enciende la sangre al grito de batalla.
Alas en tierra / germinan un rostro acuoso
y calladas quedan las piedras, el miedo, la esperanza
mientras el silencio atroz habita un corazón incierto.
Llamo al totem y le entrego una oblea de propina,
un par de ojos colgados en el llavero y el sudor trastoca lo insalvable.

Así / amansamos al alba y escampamos
en imperativa lluvia de orgasmos.
Tu líquida voz contribución incoherente de entregas a tientas / lejanas.
Espero el latido de tu insalvable promesa.

Publicado en CARTAS.
Viernes, 29 Diciembre 2017 23:34

Doña Lengua y Doña Víbora


-Buenas comadre… ¿lista para el fin de año?
-Lista, ya compré cuetitos, tengo la pistola de mi compadre cargada para tirar balazos y un chingo de llantas y muebles viejos para hacer una fogata…
-Eso está prohibido comadre… ¿Qué no ve los anuncios de la tele y el radio que tratan de concientizar a la gente pendeja que hace eso?
-Soy mexicana y me vale madre…
-Qué propósitos tiene para el 2018…
-Pos tragar menos en la calle, viera qué ventoseos tengo cuando como tacos en la esquina…
- ¿Cuál esquina comadre?
-Pos la que sea… en todo el municipio hay comederos que estorban la circulación de autos con sus lazos y alcayatas a media calle…
-Hablando de vialidad, ¿Qué le pareció la vialidad en Chapala en este 2017 que termina?
-Pos de la jodida… No hay estacionamientos, los semáforos duran años, ir a la hermana república de Ajijic es un suplicio, los camiones urbanos se paran donde les da su gana…
-Y luego con eso que tenemos ya dizque policía de tránsito municipal…
-Pos peor comadre… se hacen bolas y no pueden multar…
-Pos dicen unos que muerden a los que se dejan…
-No crea mitotes comadre…
-La verdad Chapala es un desmadre vial y a todos les vale madre…
-Y luego nuestras autoridades que a la hora que les da su gana cierran la Avenida Madero para sus eventos frente a la presidencia y chingan a los negocios del Paseo Ramón Corona y Acapulquito…
-Ni los defienda comadre… ellos prefieren echarse malo que unirse para evitar esas tarugadas de los gobiernos…
-A ver cómo les va en el 2018 con las fiestas pa’tronarles…
-Y con el carnaval…
-Que viene a ser pan con lo mismo…
-Bueno… ¿Y qué espera para el año venidero?
-Pos que haya control vial, que el ayuntamiento no la chingue robándose tanto espacio de estacionamiento los fines de semana, que no incremente el ambulantaje, que la plaza no se convierta en mugrero de tianguis, que no haya tanto gandaya apartando espacios, que no se truene tanto cuete, que la gente no sea tan fanática y agachona en el sentido religioso…
-¿Y no espera un mejor gobierno para el 2018…?
-Huy comadre, pide imposibles, mientras seamos ignorantes y gente sin educación, seguiremos con los políticos que tenemos…
-Bueno… Feliz Año…

Publicado en VOX POPULI
Viernes, 29 Diciembre 2017 23:29

¡EXTRA! ¡EXTRA! ¡ EXTRA!

Jesús Cabrera cambia de partido… Otra vez
Por Inocencio Palomo
28 de diciembre de 2017.- En Rueda de prensa, el ex alcalde de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, anunció su cambio de partido.
-Nos cambiamos porque así le convienen a nuestros intereses- dijo a los reporteros.

Publicado en NOMÁS POR JODER

Por Gilberto Padilla García

En su primera visita a Chapala como precandidato del PRI al Gobierno del Estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso dijo que Chapala requiere un proyecto que sea apoyado por todos los priistas del municipio para poder ganar en las elecciones del 2018.

Al encabezar un encuentro con militantes y simpatizantes el pasado 23 de diciembre, en el Coliseo Municipal “Benito Juárez”, Castro Reynoso hizo un llamado a la militancia a mantenerse unida para enfrentar el proceso electoral que se avecina.

“Tenemos que prepararnos, poner encima de los intereses particulares el interés superior de que podamos salir todos juntos, unidos, con un proyecto que sea encabezado y apoyado por todos los priistas de Chapala, sí se puede”.

Agradeció la presencia de Javier Degollado González, actual Presidente Municipal, quien encabeza un gobierno que ha recuperado espacios públicos y se ha dedicado a trabajar por la ciudadanía.

También agradeció la voluntad y la disposición al diálogo de parte de Juan de Dios García Velasco, quien estuvo presente en el evento, al igual que el Delegado del PRI en el Distrito 17, Sergio Martín Castellanos.

La Presidenta del PRI en Chapala, Ana Luisa Raygoza Ibarra, fue la encargada de darle la bienvenida a Castro Reynoso, a quien le brindó todo el respaldo de su dirigencia y de la militancia para ganar en los próximos comicios.

Aprovechó para pedirle que, cuando lleguen los tiempos, sea la militancia quien elija como su candidato a la persona que garantice la continuidad del rescate logrado en el municipio por el actual gobierno emanado del PRI.

“No queremos regresar al pasado, no queremos tener grilla del fuego amigo. En Chapala los priistas estamos convencidos que el pueblo ya no quiere políticos que pretendan llegar al poder público sólo para servirse de él. En Chapala la chamba mata grillos”.

Por su parte, el Delegado del PRI en el Distrito 17, Sergio Martín Castellanos, dijo que el gobierno del municipio de Chapala se recuperó, luego de seis años de “terribles administraciones” y pidió unidad.

“No hay que dividirnos, hay que ir en unidad, Juan de Dios, Javier, ustedes son grandes personas de este municipio. Javier ha llevado una buena administración, “Bebo” ha luchado por sus causas, yo creo que es el momento de que con nuestro precandidato vayamos en unidad”.

Dijo que el PRI en Chapala gana con 600 votos y si se fractura, “con esta gente que está aquí adentro, perdemos la elección, fíjense, con ustedes, no ocupamos más gente, perdemos la elección y por eso la unidad”, finalizó.

En su intervención, Javier Degollado, quien hizo público su interés de buscar la candidatura de su partido e ir por la reelección, dijo que con Miguel Castro no se llegará a experimentar en el Gobierno del Estado, “porque es un hombre que sabe gobernar”.

Dijo que en las dos veces que fue Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque lo hizo con la frente en alto, así como cuando fue Diputado Local y últimamente como Secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

Ante decenas de voces que gritaban “¡Reelección!” en repetidas ocasiones, el también Presidente Municipal añadió que en cada militante y simpatizante, Castro Reynoso encontrará un soldado que hará campaña en su favor en el municipio.

En su despedida, Castro Reynoso reiteró que desde el inicio de su precampaña tomó la decisión de recorrer todas las regiones y municipios de Jalisco, para escuchar a la militancia de su partido y su problemática.

Publicado en POLÍTICA

Por Gilberto Padilla García

Para el precandidato del PRI al Gobierno del Estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, el proceso interno en Chapala deberá conducirse con transparencia y “con piso parejo” para quienes buscan la candidatura de su partido a la Presidencia Municipal.

En entrevista, al finalizar el encuentro con militantes y simpatizantes de su partido, reconoció que hay “diferentes posturas” que han señalado su interés en participar en el proceso interno en cuanto se abra la convocatoria.

“La otra parte es conducirla con transparencia, conducirla con piso parejo para todos y que sea un proceso justo, buscando siempre, como objetivo fundamental, que el partido y la dirigencia puedan cuidar la unidad”.

Ante la presencia de Javier Degollado González, actual Presidente Municipal, y Juan de Dios García Velasco, Castro Reynoso dijo que como precandidato estará atento a lo que la militancia señale.

“A mí no me corresponde en este momento guiar este proceso, porque les corresponderá a las propias dirigencias, pero de lo que sí pueden estar totalmente seguros es que estaré plenamente informado de cómo vayan caminando las cosas y que estaré ocupado en coadyuvar para que podamos construir un solo proyecto, a partir de las mejores causas de los hombres y de las mujeres de Chapala”.

Finalmente, Castro Reynoso pidió esperar los tiempos, refiriéndose a la publicación de la convocatoria por parte del PRI, para que en su momento haya candidata o candidato para el municipio de Chapala.

En días pasados, el Comité Directivo Estatal emitió la convocatoria para la selección y postulación de candidatos únicamente en los 62 municipios que perdió el PRI en las pasadas elecciones del 2015.

En dicha convocatoria no aparecen los municipios actualmente gobernados por el PRI, tales como Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, a pesar de haber aprobado el método de convención de Delegados para elegir a sus candidatos.

Hasta el momento, el Comité Directivo Estatal no ha informado sobre la manera en que se habrán de elegir los candidatos en los municipios que gobierna el PRI, cuyos alcaldes buscarían ser reelegidos en sus cargos.

Publicado en POLÍTICA
Viernes, 29 Diciembre 2017 23:18

Muere por heridas de arma blanca en Chapala

 

Por Redacción

 

Un hombre falleció en las cercanías de la Colonia Puerta del Horno en Chapala, debido a las heridas que le fueron ocasionadas con un arma blanca.

 

Fue en el cruce de las calles La Cascada y Luis Donaldo Colosio, en donde sucedió el hecho reportado el 29 de diciembre del año pasado, alrededor de las 14:33 horas.

 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del hombre, pues ya no contaba con signos vitales.

 

A la víctima, identificada extraoficialmente como Ramón "N", de aproximadamente 50 años de edad, se le apreciaban varias heridas en el abdomen y en el tórax.

 

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal, quienes acudieron como primer respondiente y abrieron la carpeta de investigación correspondiente.

 

Las indagatorias continúan en el lugar de los hechos en lo que arriba el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para hacer el levantamiento del cuerpo.

 

Se rumoraba que fue agredido por uno o varios sujetos que se dieron a la fuga, pero según la versión de la Policía Municipal, los familiares informaron que se agredió a sí mismo.

 

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento informa que las investigaciones continuarán para aclarar el hecho.

 

Información actualizada

 

 

Publicado en NOTICIAS
Por Gilberto Padilla García
 
El empresario Juan de Dios García Velasco, mejor conocido como “Bebo”, anunció que buscará ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Chapala para competir en 2018.
 
El también regidor en el Ayuntamiento de Chapala aprovechó la visita del precandidato al Gobierno del Estado de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, para hacer público su interés en buscar la candidatura de su partido.
 
“Decirles y manifestarles mi intención de que me quiero registrar o esperar a los estatutos de nuestro partido y la decisión que se tome, ahí voy a estar y decirles que quiero participar en la próxima contienda”.
 
Fue el pasado 23 de diciembre, en un local de la calle Venustiano Carranza, en Chapala, donde se llevó a cabo una primera reunión entre Castro Reynoso y García Velasco, quien estuvo acompañado de muchos de sus simpatizantes.

Con una hora y media de retraso, Castro Reynoso llegó a la cita procedente de Jocotepec acompañado del Delegado del PRI en el Distrito 17, Sergio Martín Castellanos y el actual Presidente Municipal de Chapala, Javier Degollado González.

Ante un local lleno de simpatizantes y militantes del PRI, Miguel Castro agradeció la invitación que le hizo “Bebo” de asistir a la reunión en la que reiteró su aspiración por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado.

Dijo que aspira ser el candidato del PRI, porque tiene pleno conocimiento de la problemática que existe en todas las regiones de Jalisco, así como en el Distrito 17 y en el municipio de Chapala.

Mencionó que está atento, preocupado y ocupado en encontrar la mejor forma de “resolver lo que tengamos y lo que debamos resolver”, refiriéndose al proceso interno de su partido en Chapala.

Ante la presencia de más de 150 militantes y simpatizantes, Castro Reynoso indicó que cuando se viven etapas como los procesos internos se debe de tener en claro que cuando el PRI se encuentra unido, siempre sale bien fortalecido.
 
“Debemos tener en claro que las y los militantes de Chapala son muy importantes, y que siempre deben de estar encima de los intereses particulares, porque los proyectos se construyen a partir de la suma de voluntades”.
 
Agregó que así como el Comité Directivo Estatal estará atento a las necesidades que demande la militancia de Chapala, él también estará atento y dispuesto en construir la unidad del priismo en Chapala.
 
“Estoy y estaré atento al proceso. Estoy interesado en que salgamos unidos y quiero que sepan que ustedes y Bebo tienen de mi parte todo mi respeto y toda la disposición para que podamos construir la unidad”, finalizó.
  
Al finalizar la intervención del precandidato al Gobierno del Estado, un simpatizante de San Antonio Tlayacapan le pidió lo siguiente:
 
“Felicitarte a ti por tu decisión de contender por la candidatura al Gobierno del Estado de Jalisco, apoyes, hoy por hoy, como tú lo mencionaste, a un candidato que trae un buen proyecto para Chapala y quiere hacer un verdadero cambio, que es Juan de Dios García Velasco”.
  
Sin responder a la petición, Castro Reynoso se despidió de todos los asistentes y se dirigió al Coliseo Municipal “Benito Juárez” en donde encabezó otra reunión que fue convocada por el Comité Directivo Municipal del PRI.
Publicado en POLÍTICA
Página 1 de 18

Encuestas

No hay registros!

Volver