Noticias
Sábado, 23 Diciembre 2017 23:37

Don José Guadalupe Morando Reyes


Don José Guadalupe Morando Reyes, de 88 años de edad, falleció el pasado 10 de noviembre en su casa de Chapala.

Publicado en GENTE NUESTRA

Por Gilberto Padilla García

A ocho años de su retiro, Genaro Jacobo Contreras, mejor conocido en el mundo del pancracio como Ringo Mendoza, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria en la lucha libre profesional nacional.

El encargado del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) del Ayuntamiento de Chapala, Fredi Rayo Razo, hizo la entrega del reconocimiento en las instalaciones del Coliseo Municipal “Benito Juárez”.

El reconocimiento se entregó el pasado 9 de diciembre, en el marco de una función de lucha libre que abrió con la llamada “Guerra del Odio”, entre Estrella Explosiva y Morrigan, y una segunda lucha de Azteca de Oro contra Galáctico.

Antes del inicio de la lucha estrella que estuvo a cargo de la tercia conformada por El Fallo, Rayman y Dragón Ancestral, contra Makabre, Ráfaga y Espíritu Divino, “Ringo Mendoza” recibió su reconocimiento al pie del ring.

Rodeado de los luchadores, Jacobo Contreras, originario de Mezcala de la Asunción, recibió su reconocimiento y expresó su agradecimiento a las autoridades por haber pensado en él, aunque ya está retirado de la lucha libre profesional.

Cabe mencionar que en el mismo evento estaba previsto entregarle un reconocimiento al luchador José Guadalupe Estrada González, “Bruno Estrada”, originario de Chapala, pero no fue posible, debido a que estaba de vacaciones.

Actualmente, “Ringo Mendoza” cuenta con 68 años de edad y poco a poco se recupera de los problemas de salud que lo han afectado en su movilidad, por lo que ha sido necesario el uso de una silla de ruedas, pero tiene ánimos de salir adelante.

“Fui operado de las cervicales A, B y C, médula espinal, pero ya me siento más fuerte, tengo más movilidad, fortaleza y pues, estoy muy contento, alagado, porque todos me han echado la mano, gente que me llama y eso me hace sentir más fuerte”.

El también conocido como “El Indio Grande de Mezcala” acudió a recibir el reconocimiento acompañado de Triny López, La Diva de la Cumbia, y del luchador “Alas de Oro”, quien es sobrino de “Ringo Mendoza” y radica en Los Ángeles, California.

En entrevista exclusiva para PÁGINA Que sí se lee!, Jacobo Contreras reiteró su agradecimiento a las autoridades de Chapala y dijo sentirse orgulloso de su carrera como luchador profesional que inició hace 49 años.

Al cumplirse ocho años de su retiro del ring, debido a su estado de salud, “Ringo Mendoza” dijo que la lucha libre como deporte se tiene que querer y respetar por quienes lo practican, si quieren brillar como estrellas de la lucha libre nacional.

“Hay nuevas generaciones que son muy buenos luchadores, pero dicen muchas groserías, están muy mal educados y pues, todo va evolucionando, pero vamos a darles un consejo, enfóquense en crecer, porque la lucha libre se tiene que querer y respetar”.

Dijo que poco visita a sus familiares en Mezcala de la Asunción, pues radica en la Ciudad de México y en ocasiones viene de visita a Guadalajara, pero no está muy enterado de los problemas que se tienen en su pueblo natal.

Cuando se le comentó que la comunidad indígena ha promovido demandas para defender su territorio de particulares, indicó: “Muy poco conozco de los problemas de mis paisanos, pero sé que se enojan, porque no quieren vender tierras”.

Respecto a la aspiración de la indígena nahua María de Jesús Aparicio Martínez, quien busca ser candidata independiente para la Presidencia de la República, comentó: “Si ella tiene ganas de sobresalir y ser alguien que nos represente, pues ojalá que lo haga con bien”.

Parece ser que la lucha libre es tradición familiar, pues además de “Ringo Mendoza”, también fueron luchadores profesionales sus hermanos Pedro “Cachorro” Mendoza, Indio y Freddy Mendoza, quienes debutaron en los años 1974 y 1976, respectivamente.

A la tradición se suma “Alas de Oro”, quien es su primo hermano y tiene 25 años de carrera en la lucha libre, luego de recibir sus primeros entrenamientos en la escuela del Diablo Velasco, quien fue el entrenador de sus parientes al inicio de sus carreras.

Antes de recibir su reconocimiento en Chapala, “Ringo Mendoza” recibió otro en su natal Mezcala de la Asunción, donde hubo una función de lucha libre y estuvo acompañado de su hermano “Indio Mendoza”.

En agosto del 2014, Jacobo Contreras recibió un merecido homenaje en la Arena Coliseo de Perú 77, donde la familia del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria.

Publicado en GENTE NUESTRA
Sábado, 02 Diciembre 2017 23:23

Semblanza de nuestros pilares musicales

Víctor Manuel Medeles Romero (Q.E.P.D.) /PÁGINA Que sí se lee!

Existen en nuestro planeta, lugares o zonas que se caracterizan por el desborde de alguna manifestación ya sea esta científica, artística, artesanal o de otra clase. Nuestra región ha sido favorecida inmensamente por el Dador de Vida; su belleza natural, su clima y su tranquilidad entre otras cosas, propician el florecimiento de los talentos que el mismo Creador donó a sus creaturas.

Publicado en GENTE NUESTRA

Videos

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Volver