Noticias

Por Gilberto Padilla García

Con la mirada bien puesta en refrendar su triunfo del año pasado, Fernando Mejía González, alias “Dory”, ha confirmado su participación en la carrera La Chupinaya de este 2018 que se llevará a cabo el próximo 15 de julio en Ajijic.

El año pasado participó en la denominada Ruta Salvaje de los 13.8 kilómetros y rompió el record nacional al cruzar la línea de meta con un tiempo de 01:18:26, siendo el récord de 01:19:06 establecido por Ranulfo Sánchez en 2011.

A un mes de haber retomado sus entrenamientos, el atleta de Zapopan, Jalisco, dijo que sueña con romper el record del evento de 01:16:44 impuesto hace seis años por el estadounidense Joe Gray.

“La idea es clara, intentar refrendar por cuarto año consecutivo el título y pues, soñamos y fantaseamos con el record del evento que por el momento pertenece a Joe Gray de USA, que ha sido campeón mundial”.

Los preparativos de la carrera La Chupina en su edición 22 dieron comienzo, luego de que la asamblea de la Comunidad Indígena de Ajijic autorizó a los organizadores que hagan uso de los caminos y senderos del cerro para llevarla a cabo.

A cambio, los organizadores deberán pagar la cantidad de 55 pesos por cada uno de los competidores que se inscriban y entregar el total de la aportación una vez que haya sido el evento, según acordaron el pasado 28 de enero.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

El destacado ciclista de San Juan Cosalá, Luis Francisco Villa Medina, sigue dando de qué hablar, luego de su importante participación en la Primera Copa Confederación Juvenil/Elite de Pista y de Ruta 2018 que se realizó en la capital de Aguascalientes del 8 al 11 de febrero.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Un gran ambiente de fiesta y de sano esparcimiento se vivió el pasado 12 de febrero, en el Campo Municipal “Juan Rayo”, con los encuentros amistosos de los hijos ausentes que radican en los Estados Unidos y en Los Cabos, Baja California Sur, contra una selección de Chapala y del histórico Club Deportivo Redes que cumplió 58 años de fundación.

Publicado en DEPORTES

 

Por Gilberto Padilla García

 

Destacada fue la participación que tuvieron dos atletas de Ajijic en la Primera Carrera Trail desarrollada el pasado 14 de enero, en el Cerro de García, ubicado en las inmediaciones de San Luis Soyatlán, al suroeste del Lago de Chapala.

 

Edgar Darío Aguilar Pérez y José Isabel González Valenzuela, mejor conocido como “Chabelo”, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, tras recorrer una ruta de 21 kilómetros de brechas y senderos.

 

Durante la competencia, hombres y mujeres recorrieron la ruta que pasaba por varios puntos como Piedra Blanca y la Cruz de San Luis para llegar a la cima, y continuar por la Piedra Colimillo y la Cruz del Santo hasta llegar a la meta.

 

Con el número 290, Aguilar Pérez terminó la carrera con un tiempo de 2 horas con 10 minutos y 22 segundos, seguido por “Chabelo”, de 34 años, quien llegó a la meta con un tiempo de 2 horas con 12 minutos y 39 segundos.

 

La primera posición fue para el competidor Edri Zeidel Pérez Díaz, de 32 años de edad, integrante del Club Fanfarunners de Guadalajara, quien finalizó la competencia con un tiempo de 2 horas con 06 minutos y 18 segundos.

 

Al subir al pódium de los ganadores, Edri Zeidel, Edgar Darío y “Chabelo” recibieron trofeos en manos de los organizadores de esta primera competencia en su tipo que se realiza en San Luis Soyatlán.

 

El Cerro de García está entre las diez montañas más altas de Jalisco y una de las más altas que se encuentran alrededor del Lago de Chapala, con una altitud de 2 mil 760 metros sobre el nivel del mar.

Imagen: Alfredo Molina

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Los organizadores de la carrera de montaña “La Chupinaya” que reúne a competidores de Jalisco y de todo el país, consiguieron la aprobación de los miembros de la Comunidad Indígena de Ajijic para llevarla a cabo este año.

Lo anterior, debido a que el cerro “La Chupinaya” es parte de las tierras que le fueron cedidas por un título virreinal, además de que forma parte del Área Natural Protegida decretada por el Gobierno del Estado en mayo del 2013.

Fue el pasado 28 de enero, en la asamblea de la Comunidad Indígena, donde sus miembros aprobaron por unanimidad la realización de la competencia en su edición 22 prevista para el próximo 15 de julio.

Por ello, los organizadores de la carrera deberán pagar la cantidad de 55 pesos por cada uno de los competidores que se inscriban y entregar el total una vez que haya sido el evento.

Iván Romero Garnica, quien es uno de los organizadores de la carrera, informó que como Club Ajijic es la única agrupación que apoya económicamente para el mantenimiento y limpieza de los senderos.

“Independientemente del pago que se viene haciendo desde hace dos años, como Club Ajijic nos encargamos del mantenimiento de la ruta los 365 días del año, así como de limpieza y la señalización en los senderos”.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Romero Garnica informó que en los próximos días se publicará la convocatoria de la carrera que tendrá un cupo máximo de 750 competidores.

En 2016, la carrera estuvo en riesgo de realizarse, debido a que la Comunidad Indígena de Ajijic consideró que los organizadores debían hacer una aportación a cambio del permiso para utilizar el cerro.

La carrera pudo llevarse a cabo, tras realizar el pago de una cantidad, al igual que en la edición del 2017, en la que se pagó la cantidad de 35 mil pesos a la Comunidad Indígena de Ajijic.

Hay relevos en la Comunidad Indígena de Ajijic

 Miembros de la Comunidad Indígena de Ajijic eligieron a sus nuevos representantes en la asamblea realizada el 26 de noviembre del año pasado. José Luis Morales Blas fue elegido Presidente, en sustitución de Jorge Castellanos Vázquez. También fueron nombrados Héctor Moya Pérez como Secretario y María Dolores León Barrón como Tesorera.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Alrededor de 50 pescadores y al menos una treintena de embarcaciones, competirán este sábado 3 y domingo 4 de Febrero en el Segundo Torneo Nacional de Pesca de Lobina que organiza el Club Nimue, antes Club Náutico, en Chapala, Jalisco.

Ahora con más fuerza y determinación, Nimue Marina Residence & Sport Club ha convocado a los mejores pescadores del país, algunos de ellos de talla internacional, para hacer realidad este Torneo.

Entre los pescadores confirmados, algunos de ellos entrenando ya desde hace algunas semanas en el Lago de Chapala, están Edgar Tellez, Edgar Romero, Juan Ro Chagoyan, Richie González, Javier Acosta y Carlos Ontiveros.

Los días de pesca serán el 3 y 4 de febrero en dos modalidades dentro de la competencia que es la de mayoransa, la cual consiste en el peso acumulado de cinco pescados por día, y la de captura del ejemplar más grande de lobina.

Todos los integrantes de los equipos participantes deberán de contar con su permiso de pesca individual, siendo un requisito indispensable al momento de solicitar su inscripción en la competencia.

El Segundo Torneo Nacional se desarrollará en dos bloques y con los siguientes horarios, siendo de las 07:00 horas a las 15:00 horas, con los sistemas de pesca Casting, Spinning y Flyfishing.

Todos los participantes tienen estrictamente prohibido el uso de cualquier tipo de carnada que no sea artificial, además del uso de más de una caña al mismo tiempo por pescador, informaron los organizadores.

Para la competencia se utilizará la cancha del Nimue Marina Residence & Sport Club que cuenta con una superficie mayor a los 40 mil metros cuadrados y con un embarcadero para más de 100 lanchas de borda baja.

Agregan que los ganadores del Segundo Torneo Nacional serán aquellos equipos que sumen el mayor peso acumulado, considerando los dos bloques de la competencia, según las reglas del juego.

En caso de existir empates, el ganador será el equipo que tenga el mayor número de piezas presentadas en sus dos bloques y si persistiera el empate, el equipo que hubiera presentado primero.

Publicado en DEPORTES

Videos

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Volver