Noticias
Viernes, 10 Agosto 2018 18:42

Sitios Sagrados

Sitios Sagrados

Javier Raygoza Munguía

Es común y tradicional que las regiones, pueblos, ciudades, municipios y hasta ranchitos, tengan sus sitios sagrados. Espacios que son defendidos, según el temperamento de quienes tienen la misión de cuidarlos, preservarlos y que nadie, absolutamente nadie a excepción de quienes están autorizados o se sienten dueños de éstos, a hacer uso de ellos.


Y no me refiero a los sitios de carácter supuestamente prehispánico, promovidos por los indígenas de ojo azul y pelos de elote que acuden en los equinoccios de invierno y solsticios de verano a cargarse de energías y todas esas degluciones y succiones, sino a otros sitios más profanos.


Chapala ha padecido en estos últimos años una crónica falta de estacionamiento.


Algunos lo atribuyen a los cambios urbanos hechos por las autoridades (de todos los trienios) que, según su opinión, afectaron la vialidad y limitan el estacionamiento.

“Con esta remodelación de la avenida frente a la presidencia, aparte de quitar los árboles, complicaron la vialidad y anularon cerca de 40 estacionamientos y con sombra” criticó el señor Gómez.

 

Hay quienes se quejan de que, si hubiera parquímetros, otra cosa sería. “Vas a la playa y todos los cajones están ocupados por los comerciantes del malecón y los de la Avenida Madero, por los dueños de negocios… no puedes pararte para ir al banco… “señala la señora Victoria. “Chapala tendrá que volver a los parquímetros tarde o temprano para que haya control… Nomás que no venga gente abusiva y que no lo tomen por el lado político” interviene el esposo de la señora Victoria. (1)

La costumbre de apartar espacios con botes, sillas o cualquier objeto, por los que vivimos aquí, es tolerada por las autoridades municipales y cuando se les ha cuestionado en todas las administraciones, les pasan la bolita a las autoridades viales y éstas se la devuelven… y todo sigue igual. “Es un problema complejo” dice un funcionario del ayuntamiento que prefiere el anonimato… “Nosotros podríamos recoger cualquier cosa que está obstruyendo el tránsito vial y peatonal… tenemos la facultad… pero entonces también aplicaría para los puestos callejeros que invaden las esquinas, las banquetas y obstruyen la vialidad… y agrega “algunos puestos son favores y compromisos o son de gente de aquí mismo que en cada salida de un trienio consiguen permisos.”

Todas las autoridades municipales prefieren dejar las cosas como están y se hacen de la vista gorda con los que hacen negocio apartando grandes espacios por las calles que desembocan en el Paseo Ramón Corona, en la zona del malecón para cobrar por el estacionamiento y que los turistas pagan con gusto, lo cual fortalece esta costumbre… “Yo sé que está mal darle a esta gente hasta 50 pesos, pero no hay dónde estacionarse… Chapala, no tiene infraestructura turística, los fines de semana que he venido, siempre ha sido un caos” opina Óscar Romero, vecino de la Colonia Morelos en Guadalajara. 

Es común para nosotros ver pequeños negocios locales apartando su frente con un bote o costal para que nadie se les estaciones enfrente. “Reconozco que hago mal…” dice un comerciante “pero mi vecino tiene una camioneta y la deja enfrente de mi negocio todo el día y “se encabrona porque pongo el bote, pero a güevo se tiene que estacionar frente a mi negocio” se queja.

Por otro lado, Margarita S. comenta: “muchos negociantes se quejan de que no tienen ventas, pero no puedes llegar a comprarles porque ellos mismos ahuyentan al cliente apartando su frente que ni es para ellos y ni para nosotros.” Restaurantes, tiendas, fruterías, carnicerías… cualquier negocio tiene esta costumbre.
Los vecinos de la calle Juárez en Chapala están amaestrados a no ocupar con su auto los jueves el espacio entre la esquina de la calle Degollado y Juárez.

“Es que ese día viene el de la crema y ese es su lugar” argumenta un vecino encogiéndose de hombros. Cabe destacar que aún existe en un poste de luz un letrero, medio borrado, que se prohíbe que alguien se estacione ahí los jueves (2).


Cualquier ciudadano puede apartar su lugar sólo poniendo un obstáculo afuera de su casa o negocio, los más abusados pintan sin permiso de amarillo el frente y muy pocos, pagan su espacio de exclusividad de estacionamiento a las autoridades. “A mí no me vengas con chingaderas” dice una persona que tiene su cochera frente a una zona escolar. “Yo aparto…” me contesta antes de preguntarle “… porque todos los días a la entrada y a la salida, se estacionan en mi cochera a pesar de que es cochera y tiene un letrero de no estacionarse… pinche gente”.

 

Tome usted como dato que, si tiene cochera y esta no tiene el letrero de “NO Estacionarse”, las autoridades viales no pueden hacer algo por usted y mucho menos la grúa… sólo por la falta del señalamiento… Aunque hay gente patana que, aun viendo el letrero y advertencia, les vale.

 

“Como cereza al pastel de esta nota les preguntamos estimados lectores ¿Considera que una persona que no tiene cochera, tiene el derecho de solicitar que usted quite su automóvil del frente de su casa porque se va a estacionar?… ¿Y además exigiendo hacerlo ya inmediatamente? (3)

 

Quizás la falta de estacionamiento no se deba a que faltan espacios, sino que a nosotros, desde los comerciantes de la playa que ocupan los estacionamientos de posibles turistas compradores; desde las autoridades que con su acostumbrada soberbia (todas) aparten espacios inútilmente; desde los comerciantes, funcionarios y empleados del ayuntamiento (que ya se van) y que dejamos nuestros vehículos todo el día estacionados y algunos hasta invadiendo dos lugares, a todos, sin lugar a duda, nos falta civilidad, educación y respeto a los demás. (4)


Si tuviéramos un poco de lo arriba mencionado, podría en un caso muy, pero muy, muy remoto, la hermana república de Ajijic, podría ser posiblemente considerada para ser Pueblo Mágico… si es que sus propios habitantes están dispuestos a no apartar espacios y quitar el nada funcional andador… que esperemos, el trienio que viene, se acabe y no caigan en ese afán de imitación de otros lugares donde sí funcionan (5).


Por otra parte, los repartidores de gas que se paran a media calle a surtir, los refresqueros y cerveceros que estorban impidiendo que los autos estacionados salgan, la policía municipal que platica arriba de su patrulla con alguien obstruyendo el tráfico, valiéndoles madre, los guadalajareños que los fines de semana circulan en sentido contrario en la delegación de Ajijic; los vecinos de San Antonio Tlayacapan que apartan sus espacios y que no obedecen las elementales leyes civiles (pero sí las celestiales arrodillados y sumisos); los prepotentes transportistas de valores que les vale todo; sería otro extenso tema a tratar y que también es un cáncer municipal…


Lo cierto es que cada uno de nosotros tenemos nuestros propios argumentos para que nadie se estacione en nuestros frentes y los defendemos como si fuera un pedazo de patria. Sin embargo, cuando llegan las fiestas de algún santo o una de nuestras cien mil vírgenes e invaden nuestras banquetas y calles, esa gente brava que defiende su área de estacionamiento -aunque no tenga cochera y echa bronca- se somete a los sucios y ruidosos que vienen con los inseguros y tambaleantes juegos mecánicos y estacionan sus carcachas frente a sus casas… ¿cómo ahí qué?

 

NOTAS
1.- La primera ocasión que hubo parquímetros fue en el trienio de Raúl Robles Puga (del PAN) y en el trienio de Guadalupe Padilla (del PRI) los quitaron. La segunda ocasión fue en el trienio encabezados por Jesús Cabrera (del PAN que antes era del PRI y que ahora es diputado local electo de Movimiento Ciudadano).

2.- La gente que padece la Barata todos los lunes en Chapala, ya está condicionada, acostumbrada o resignada a que le amarren lazos en sus ventanas, sacan sus autos un día antes o de plano ahí los dejan, ya se acostumbraron a eso y a la basura. Sin embargo, hay gente que se acomoda a las circunstancias “…es como una fiesta cada semana y además no bajo pa’bajo (sic)” dice una señora de la Plaza de Toros.

3. - Por eso pienso que no existen los dioses: los que tienen un frente de 3 metros y carecen de cochera, tienen hasta cuatro vehículos y ocupan toda la cuadra… ¿Tienes un vecino así?

4.- Nuestras autoridades viales no pueden hacer mucho y eso de municipalizar tránsito, será una onerosa carga para el siguiente trienio… como los laudos que van a dejar… Van a ver si no.

5.- Particularmente pienso que será más fácil que se les cumpla el sueño a muchos ajijitecos de independizarse de Chapala “porque no los merecemos” (así me lo aseguró uno), a que sean Pueblo Mágico.

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO:
Agradezco a las personas que participaron en esta columna y dieron sus opiniones. Respecto a aquellas que les mandaron saludos o se acordaron de las mamás de algunos de sus vecinos, comerciantes y gente que de manera prepotente apartan espacios.
Y también a las personas que enviaron efusivos saludos a las progenitoras de las autoridades (municipales y viales) y que no salieron sus comentarios y opiniones, es por obvias razones por ello es que les pedimos una sincera disculpa.

Publicado en LEY DE HERODES
Sábado, 04 Agosto 2018 01:14

Añoranzas de la Presidencia Municipal

Añoranzas de la Presidencia Municipal

Javier Raygoza Munguía

Las memorias de mi niñez ubican a la presidencia municipal donde ahora es un recinto cultural como un edificio que siempre tuvo bastante movimiento.

Publicado en LEY DE HERODES

Videos

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Volver