Noticias

Por Gilberto Padilla García

Si bien las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no han detectado signos de alarma en cuanto al número de casos confirmados y sospechosos por dengue en el municipio de Chapala, advierten que se encuentra vulnerable por su cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde se registran miles de casos.

Al participar en una reunión del Comité Municipal de Salud realizada el pasado 2 de octubre, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, el Coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV de La Barca, Miguel de Jesús Zermeño Castillo, dijo que no hay signos de alarma, pero sugirió intensificar las acciones de control vectorial.

“En este momento, que tengamos un brote establecido, no, por eso son las acciones de prevención que estamos haciendo. Sabemos que por la cercanía que tenemos somos una zona vulnerable para que lo podamos tener, porque estamos a escasos 30 minutos de la Zona Metropolitana y sí podemos tener contacto directo”, indicó.

Aunque no citó cifras sobre casos confirmados o sospechosos por dengue en Chapala, Zermeño Castillo dijo que el municipio se encuentra bajo vigilancia durante todo el año a través de ovitrampas que están instaladas en varias colonias y que son monitoreadas una vez por semana como una manera de controlar el mosquito.

Recalcó que las larvas del mosquito transmisor del virus del dengue Aedes Aegypti solo se desarrollan en agua limpia y sin movimiento, siendo la causa principal de su propagación el que muchas personas no limpian sus patios y permiten que el agua de lluvia se acumule en todo tipo de recipientes.

 


En la imagen, el Coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria IV de La Barca, Miguel de Jesús Zermeño Castillo.

 

Insistió en que se deben realizar campañas masivas de eliminación de criaderos y no de descacharrización, porque es cuando la gente aprovecha para tirar todo tipo de cosas que no utiliza, pero deja el problema en su patio, tales como botes, botellas y llantas con agua que se convierten en generadores potenciales del mosquito.

Dijo que la fumigación se realiza solo con insecticidas aprobados por el gobierno federal, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y se utiliza como último recurso en las colonias donde existen pacientes con dengue como una medida de contención.

Refirió que los científicos coinciden en que el cambio climático ha provocado la propagación del virus del dengue, una de las seis enfermedades tropicales considerada como la primera causa de muerte de nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El cambio climático ha hecho que la mayoría de nuestros municipios tengan la temperatura ya como si fuera una costa, ese es un factor que ahora nos está afectado y que no habíamos visto en años”, agregó Zermeño Castillo, al indicar que el ciclo reproductivo del mosquito era de 7 a 12 días y ahora es de 4 a 5 días.

Todos los casos sospechosos de dengue deben ser canalizados por los médicos particulares al Centro de Salud más cercano, para la confirmación de la enfermedad mediante la realización de una biometría hemática de laboratorio, a fin de que la SSJ tenga conocimiento del caso.

Y es que todos los casos, tanto confirmados como sospechosos, son enviados a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) para considerarlos dentro de la estadística y darles seguimiento, “porque si no nos enteramos dónde están los pacientes, pues no podremos hacer las acciones de control”.

Publicado en SALUD

Videos

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Volver