Noticias

·         Chapala ahora enfrentará a Zapotlán el Grande en los 8avos de final.

Por Juan Angelov Bañuelos Rojas

La contundencia fue uno de los factores que le dio el triunfo de Chapala, por marcador 4-1 sobre Ayotlán y con global de 5-2 en el partido de vuelta de los 16avos de final celebrado en el Campo Municipal “Juan Rayo” este domingo 28 de julio.

Las acciones del encuentro iniciaron bastante movidas con un juego de ida y vuelta en ambos lados, pero no fue hasta el minuto 4 que el marcador se inclinó para los de casa con un tiro por parte del número 7, Hugo López, donde poco hacer el guardameta de Ayotlán que tuvo que ir a sacar el balón de su portería.

Después de la anotación de Chapala, el encuentro pasó a ser dominado por los de casa que volvió a verse reflejado al minuto 10, cuando el portero de Ayotlán cometió un error al amagar dentro de su área y salió poco beneficiado, puesto que el jugador con la casaca 10, Juan Diego Ibarra, aprovecho la situación para hacerse del balón y anotar el segundo tanto de la tarde.

Tan solo dos minutos después de la anotación de Juan Diego Ibarra, los de Chapala volvieron a pisar el acelerador que por medio de un remate de cabeza por Hugo López, donde el guardameta de Ayotlán concedió el tiro de esquina. Durante el cobro del tiro de esquina, el árbitro asistente señaló una mano dentro del área rival, la cual fue concedida por el central, por lo que Chapala no perdonaría al concretar al minuto 13 el tiro penal por medio de Juan Diego.

Chapala, al avanzar el tiempo seguía con el dominio de las acciones y muestra de ello eran las reacciones en la tribuna que celebraban todo buen acierto de pase y de llegadas por parte de los locales. Al minuto 21, con un pase del portero de Chapala, el cual llegó a los pies de Juan Diego Ibarra, éste logró anotar y con ello puso el último clavó del ataúd sobre Ayotlán que poco podía hacer.

La tónica de la segunda parte fue la misma con la que se desarrolló toda la primera mitad con un conjunto de Chapala ampliamente dominador de las acciones, ya que se veía reflejado en los mismos jugadores que los cuales bajaron las revoluciones en sus jugadas, debido a que se dedicaron gran parte de la segunda parte a defender, mientras que por el lado de Ayotlán, consiguieron el gol de honra al minuto 66 por medio de Julio Vázquez y con ello finalizar una terrible tarde para los ayotlenses.

Con este resultado, Chapala clasificó a los 8avos de final en donde enfrentará al conjunto de Zapotlán el Grande, el cual clasificó en primer lugar de la Región Sur y quien viene de clasificar después de derrotar con alta autoridad al conjunto de Cocula con global de 6-1.

El partido de ida de los 8avos de final será el próximo 4 de agosto, en el Estadio "Santa Rosa", en Zapotlán el Grande, en punto de las 12 del mediodía.

Imagen: Ito Montoya

Publicado en DEPORTES
El jugador, originario de la delegación de San Antonio Tlayacapan, ha demostrado que con mucha dedicación se pueden lograr muchas cosas.

Por Juan Angelov Bañuelos Rojas
 
Bien dicen que los tiempos no perdonan a nadie. La lucha por mantener un orden no deja de ser complicado; se enciman las responsabilidades y los compromisos, y cuando estas no se ajustan a las necesidades de uno terminan por entorpecer el camino; sin embargo, hay personas como Ricardo Vázquez Beltrán, de 23 años, quien juega como delantero en la Selección de Chapala en la Copa Jalisco, quien se ha adaptado a los tiempos de su trabajo y que le ha permitido destacar para ser el máximo referente de su equipo.

Cuenta Ricardo que su llamado a formar parte de la Selección de Chapala lo hace sentir de lo mejor, pues contaba con un buen tiempo sin jugar, además de que se le facilita el poder asistir a los entrenamientos, ya que si fueran más temprano sería todo lo contrario, debido a que tiene un horario establecido en la empresa con la que trabaja, según comentó:

“Motivado, ya que tenía mucho tiempo sin jugar futbol, tenía creo seis o siete meses sin jugar futbol, ya que mi trabajo me lo impedía”, indicó.

De igual manera recalcó que ha podido combinar el trabajo con el futbol, lo cual le ha ayudado a sacar el estrés, lográndolo canalizar en la cancha con sus buenos dotes de juego ofensivo, con el cual pretende sacar adelante a Chapala en el actual campeonato.

También indicó que, a pesar de que tanto el torneo como los jugadores son amateurs, debido a que la mayoría del equipo trabaja o estudia, puede revivir sus buenos momentos del otro lado de la moneda:

“Se vuelve a sentir como antes que jugaba profesional y se vuelve a sentir el mismo entorno al profesional a esto, pero se siente muy bien la sensación”, agregó.

Resaltó que el poder representar a Chapala en un torneo a nivel estatal es una experiencia bastante agradable, porque nunca había estado en ningún representativo del municipio, además de que el ambiente de la afición los hacen sentir muy profesionales y aún más
cuando existe una conexión de la afición con los jugadores como a la inversa.

Los inicios del joven mediocampista, originario de San Antonio Tlayacapan, fueron a los seis años en su comunidad, gracias a que un amigo de su padre lo invitó a jugar a lado de niños de su misma edad. Como muchos, su inspiración nació a partir de su padre, a quien acompañaba desde muy pequeño a ver todos y cada uno de sus partidos en los que jugaba.
 
Como en cada competencia, con las historias que hay detrás de cada uno de los participantes, demuestran la superación que han mostrado para poder llegar hasta donde están ahora, tal y como fue el caso del jugador mexicano Héctor Herrera que salió de la Tercera División del futbol mexicano, para después integrarse al Porto de Portugal en el que se convirtió en referente y qué días recientes fichó con el Atlético de Madrid de España, lo cual nos demuestra que con suerte y dedicación uno logra a cumplir lo que
desea.

Poco a poco, Ricardo Vázquez empieza a darse a conocer. Ahora, con sus seis goles en la primera fase de la Copa Jalisco se convirtió en uno de los máximos rompe redes de la Región Sureste, empatado con Víctor Gutiérrez de Valle de Juárez, demostrando todo lo que se puede hacer con dedicación y mucho trabajo.
Publicado en DEPORTES

·        Su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 está en riesgo.

Por Redacción

A tres días de haber llegado a Lima, Perú, para participar en los Juegos Panamericanos 2019, la velerista de Chapala, Elena Oetling, denunció a través de redes sociales que sigue sin recuperar su maleta en la que guardaba todo su equipo y ropa para poder iniciar sus entrenamientos, así como para competir, debido a que se extravió al llegar al aeropuerto de Lima. Su molestia es con la aerolínea que la transportó: Interjet Airlines. La medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 llegó a Lima el pasado 23 de julio, a las 6 de la mañana, y hasta el día de hoy no le ha sido devuelta, a pesar de que por parte de la aerolínea se le dijo que hoy podría recogerla en Paracas, a las 10 de la mañana, pero no fue así. “No es posible que tarden tantos días en entregarme una maleta tan importante. Gracias a Dios me vine con días de anticipación, de no haber sido por eso no hubiera podido competir y llevó dos días sin poder entrenar. Qué onda?”, publicó la velerista en Facebook. Mientras tanto, familiares y amigos de la velerista han comenzado a compartir su publicación en redes sociales, para presionar a la aerolínea, pues consideran que su participación en los Juegos Panamericanos está en riesgo si no recupera su maleta.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Los atletas originarios de Valle de Bravo, Estado de México, Jeff Rosas Benítez y Karina Carsolio Ávila, fueron los campeones absolutos de la prueba 13.8 kilómetros de la carrera “La Chupinaya” en su edición 2019, en sus respectivas ramas.

La carrera considerada como la Prueba Reina de Occidente que se realizó el pasado 14 de julio, en Ajijic, reunió a más de 650 competidores de varios estados del país, quienes además disfrutaron del paisaje que ofrece la ribera del Lago de Chapala.

En lo que fue su primera participación en “La Chupinaya”, Jeff Rosas, de 25 años de edad, se quedó con el primer lugar de la llamada Ruta Salvaje, rama Varonil, tras parar el cronómetro en una hora, 26 minutos y 34 segundos.

Con este tiempo, Jeff Rosas marcó un nuevo record, ya que Fernando Mejía González, alias “Dory”, no consiguió su quinto triunfo consecutivo al finalizar en el lugar 15 con un tiempo de una hora, 44 minutos y 39 segundos.

Mediante una publicación en su cuenta de Facebook, el atleta de Zapopan, Jalisco, señaló que le “duele” no haberse preparado a la altura del “tremendo baile y no darle la importancia que tremenda montaña merece”.

“Piernas cansadas, cuerpo cansado, todo cansado, tan solo fue un día que el cuerpo no pudo más, y por más que luché y luché con mi mente y cuerpo, nunca pude conectar”, agregó el corredor, quien asegura que volverá en 2020.

En la rama Femenil, Karina Carsolio dio la sorpresa al ganar por segunda ocasión desde su primer triunfo obtenido en 2015, tras cruzar la línea de meta con un tiempo de una hora, 34 minutos y 15 segundos.

Además, la atleta de 25 años de edad rompió el record establecido el año pasado por Silvia Ortega Galindo, quien finalizó con cronómetro de una hora, 47 minutos y 37 segundos.

En lo que respecta a la Ruta Recreativa de 6.5 kilómetros, rama Varonil, el primer sitio fue para Juan Ernesto Villalobos Toro, quien cerró con un tiempo de 31 minutos y 46 segundos.

En la rama Femenil, el sitio de honor fue para Martha Yuliana Moreno Martínez, quien finalizó su participación con un cronómetro de 45 minutos y 26 segundos, seguida de Lourdes Mora.

Para los organizadores de la carrera, como Iván Romero Garnica, “La Chupinaya” volvió a superar las expectativas, tanto en número de participantes como en el establecimiento de nuevas marcas en la Ruta Salvaje ambas ramas.

Cabe mencionar que la carrera se realizó a pesar de la reducción de apoyos por parte del Ayuntamiento de Chapala, tanto en elementos viales como de protección civil, ya que el evento coincidió con la visita de la Virgen de Zapopan.

Foto: Foro Runner

Publicado en DEPORTES

·         El evento incluirá la Primera Carrera Familiar de Campo Traviesa 6K en la misma fecha.

Por Gilberto Padilla García

Una verdadera fiesta del músculo se realizará por primera vez en la cabecera municipal de Chapala y es que el próximo 3 de agosto, las instalaciones del Coliseo Municipal “Benito Juárez” serán sede de la sexta edición del certamen “Mr. Chapala” que reunirá a los mejores exponentes del físicoconstructivismo en Jalisco.

Después de haberse realizado en el Auditorio de la Ribera, en Ajijic, los organizadores decidieron hacerlo en Chapala, debido a que el evento cambió de nombre, ya que anteriormente se llamaba “Mr. & Miss Ribera de Chapala” y ahora se pretende que solo lleve el nombre de la cabecera municipal.

El certamen cuenta con el respaldo de la Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness del Estado (FFEJAL) e incluye 12 categorías para atletas principiantes y novatos en este deporte, donde los tres primeros lugares recibirán un trofeo y un premio en efectivo, mientras que los cuartos y quintos lugares recibirán medallas.

De acuerdo con Jorge de Santiago, propietario del gimnasio Zona Fitness Gym y principal organizador del certamen, la inscripción de atletas por categoría tiene un costo de 200 pesos y se realizará el mismo día del evento, en un horario de 2 a 4 de la tarde, previo al inicio del concurso que será en punto de las 5 de la tarde.

Para asistir al evento se cobrará una cuota de recuperación de 150 pesos, indicó el organizador, al informar que el certamen “Mr. Chapala” incluirá la Primera Carrera Familiar de Campo Traviesa 6K que se efectuará el mismo día 3 de agosto, a las 8:30 de la mañana, con el objetivo de promover el deporte.

“La finalidad es esa, seguir promoviendo el deporte, no solamente cerrarnos al gimnasio, pues viendo que está muy de moda el atletismo y sobre todo los ejercicios al aire libre, se nos ocurrió integrar esta carrera previo al certamen y que será muy diferente, ya que será de campo traviesa”, agregó.

Para esta carrera se espera la inscripción de un mínimo de 200 participantes, quienes saldrán del Coliseo Municipal “Benito Juárez” y recorrerán varias calles hasta llegar a la Presa de Coco, donde darán vuelta para regresar al punto de salida y pasar a la premiación de los primeros lugares.

La competencia se realizará en las categorías Juvenil de 14 a 18 años de edad, Libre de 19 a 39 años y Máster de 40 años en adelante, en las ramas Varonil y Femenil, con premios en efectivo para los tres primeros lugares de cada categoría y medallas para todos los participantes.

Las inscripciones para participar en la Primera Carrera Familiar de Campo Traviesa 6K se realizarán del próximo 22 de julio hasta el día del evento, con un costo de 100 pesos por persona, acudiendo al gimnasio Zona Fitness Gym ubicado en el número 86 de la Avenida Hidalgo o a través de su cuenta oficial de Facebook.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Jorge de Santiago agradeció el apoyo y respaldo del FFEJAL, así como del Ayuntamiento de Chapala, a través del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) y de la Fundación Alégrate, para llevar a cabo el certamen “Mr. Chapala” y la Primera Carrera.

Publicado en DEPORTES
Viernes, 12 Julio 2019 01:54

Chapala conoce su destino en Copa Jalisco

·         Los partidos a partir de esta fase son de ida y vuelta.

Por Juan Bañuelos Rojas

Este jueves se realizó el sorteo de los 16vos de final de la Copa Jalisco en San Juan de los Lagos, en donde participaron 32 equipos de los 125 que iniciaron en el certamen y en el que la Selección de Chapala se medirá ante su similar de Ayotlán.

Chapala llega a este enfrentamiento como líder de la Región Sureste al sumar un total de 17 puntos de 18 posibles, en donde ganó los seis partidos que disputó, sumando un total de 19 goles, de los cuales, seis de ellos cayeron en el partido contra La Manzanilla de la Paz hace apenas dos semanas y además, fue la mejor defensa de la región donde les encajaron tres goles.

Por otro lado, Ayotlán calificó en tercer lugar de la Región Ciénega, al sumar un total de 14 puntos de 18 y fue la segunda mejor ofensiva de su región al sumar un total de 22 dianas, mientras que su defensa fue la tercera mejor de la región solo por debajo de Ocotlán y Jamay.

Señalar que en una primera instancia a Chapala le tocó jugar contra el municipio de Tala, pero por un error de los organizadores se tuvo que repetir el sorteo, ya que hubo enfrentamientos en los cuales eran equipos de una misma región.

Recordar que los partidos de ida iniciaran el próximo 14 de julio y a partir de esta fase, cada municipio deberá de garantizar una visita turística a un lugar emblemático del mismo, así como realizar una convivencia con comida típica del municipio, con el fin de promover la cultura y la amistad entre los participantes del torneo.

 

Imagen: Ito Montoya

Publicado en DEPORTES
Miércoles, 10 Julio 2019 18:45

Presentan la primera edición de Copa Chapala

·         El torneo tendrá la participación de seis equipos.

Por Juan Bañuelos Rojas

Chapala, Jalisco.- Con el marco del certamen de la Copa Jalisco, esta mañana en el Centro Cultural Antigua Presidencia se hizo la presentación oficial de la Copa Chapala 2019, el cual contará con la participación de las delegaciones y de la cabecera municipal de Chapala.

Moisés Anaya, Presidente Municipal de Chapala, mencionó que el principal objetivo de este certamen es el de “fomentar el deporte y reactivar el deporte en las delegaciones la participación y la competencia”, con el fin de que dentro y fuera de las canchas se viva un ambiente familiar, debido a que en los partidos de local de la Selección de Chapala en la Copa Jalisco es la sensación que perdura.

Celso Hernández Díaz, Director de COMUDE, manifestó que cada uno de los participantes del certamen deberán de presentar dos equipos en las ramas Infantil Mixta 2008-2009 y Junior Mixta 2006-2007 pertenecientes a la delegación o cabecera, además indicó que en ambas categorías “los equipos deberán de tener la participación de por al menos dos mujeres en el campo”, las cuales pueden ser un año menor en las categorías infantil 2007 y junior 2005.

Isaac Trejo García, Síndico municipal, señaló que todos los premios del torneo “serán de parte de los patrocinadores y que el municipio no dará ni un peso como tal para lo mismo” y además, dio a conocer los premios para los primeros cuatro lugares en ambas categorías.

El primer lugar recibirá un premio de 6,000 pesos, además de un trofeo y material deportivo; segundo lugar, 3,000 pesos y material deportivo; tercer lugar, 1,500 pesos y material deportivo, y cuarto lugar material deportivo, el cual será de acuerdo a las necesidades que se tengan en cada delegación.

Mientras tanto, las visorias para conformar los dos equipos representativos de Chapala se realizarán este 13 de julio, en el Campo Municipal “Juan Rayo”, a las 9 de la mañana para los de la categoría 2008-2009, y a las 10 de la mañana para los de 2006-2007, donde los interesados deberán asistir con short y playera en color blanco.

El torneo tendrá como fecha inaugural el próximo 26 de julio en el Campo Municipal “Juan Rayo” y el término del mismo el 24 de agosto. Los partidos se jugarán los días sábados con horario tentativo de 11 de la mañana a 1 de la tarde, luego de un sorteo que se realizará en días previos a la inauguración.

 

Publicado en DEPORTES

·         Chapala termina invicto la fase de grupos tanto de visita como de local.

Por Juan Bañuelos Rojas

Chapala, Jalisco.- Un gol fue suficiente para que la escuadra de Chapala venciera a su similar de Quitupán en el Campo Municipal “Juan Rayo” correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Región Sureste de la Copa Jalisco. Con este resultado, el equipo de Chapala clasifica como primer lugar y además se convierte en la mejor ofensiva en dicha región.

Las acciones del partido fueron retrasadas, debido a que Quitupán llegó tarde para disputar dicho encuentro. Ya en el desarrollo, el partido se veía afectado por la alta temperatura producida por el sol, el cual se tuvo que dar un tiempo de rehidratación en ambos tiempos para que los jugadores pudieran seguir.

El gol del triunfo de los chapalenses fue por obra del jugador Ricardo Vázquez, quien en un centro raso enviado por José Armando, al minuto 47 del segundo tiempo, fue lo suficiente para que los de Chapala se llevaran el triunfo, en un partido en que las faltas y el sol tuvieron que ver para que se desarrollara un encuentro totalmente espinoso y pantanoso a lo largo del mismo. Por otro lado, los aficionados se hicieron sentir al protestar cada decisión tomada por el colegiado que para ellos creían que no existía falta alguna.

Por el lado de Quitupán, la acción más peligrosa fue al 51 gracias a un remate de cabeza en la media luna por el jugador José Joaquín, quien conectó su remate entre tres defensas de Chapala, el cual pasó por centímetros de la portería de Christopher Emmanuel.

Con este triunfo, los de Chapala aseguraron el primer peldaño de la región y así evitaran jugar contra otros rivales fuertes en la ronda de los 32 mejores, la cual será de eliminación directa. El rival se dará a conocer por medio de un sorteo a realizarse en esta semana, pero con fecha aún por decidirse.

Publicado en DEPORTES

·         Es el tercer partido en que la Selección de Chapala anota más de 3 goles

Por Juan Bañuelos Rojas

La Selección de Chapala volvió a dar catedra del por qué es el equipo más fuerte de la Región Sureste, al imponerse con un contundente 6-0 frente a la Selección de La Manzanilla de la Paz. Dicho encuentro se llevó a cabo en el Campo Municipal "Juan Rayo" de la cabecera municipal.

Los goles fueron por conducto de Juan Diego Ibarra al minuto 28, Jesús Cabrera al 38 y Ricardo Vázquez en tres ocasiones, a los minutos 25, 62 y 70, con los cuales se consolida como el goleador del equipo en la fase de grupos, y Fabián Mora por conducto de la vía penal al 74, para así culminar una tarde en el cual dominaron desde el primer instante del encuentro.

Por el lado de La Manzanilla de la Paz poco pudieron hacer a lo largo del encuentro, debido a que el primer y único disparo que llevó peligro fue al minuto 12, el cual no representó problema alguno para el guardameta local y por si fuera lo único, al minuto, el cuadro de La Manzanilla se quedó con 10 jugadores, debido a la expulsión por doble tarjeta amarilla de uno de los suyos.

El encuentro se vivió ante un lleno total del Campo Municipal “Juan Rayo” en donde los aficionados nunca dejaron de apoyar a los suyos, coreaban el nombre de los anotadores de la casa y en un buen gesto de parte de los aficionados felicitaron a los jugadores de la escuadra de La Manzanilla a pesar de la abultada derrota.

Con este resultado, Chapala llega a un total de 14 puntos, con los cuales asegura la primera plaza de la Región Sureste. Por su parte, La Manzanilla de la Paz no suma ni un solo punto en este certamen y se encuentra en la última posición.

El próximo partido para los de Chapala será el 7 de julio cuando enfrenten a Quitupan, conjunto que enfrentaron en la jornada 1 con un resultado de 1-1. Dicho encuentro se llevará a cabo en el Campo Municipal “Juan Rayo” en punto de las 12 del mediodía.

 

 

Imagen: Gobierno de Chapala/Facebook

 

Publicado en DEPORTES

Videos

Encuestas

Cómo sientes que va esta administración?

Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Volver