Noticias

Por Gilberto Padilla García

Confiada y segura de que regresará con la medalla de oro para México, la promesa del boxeo de Atotonilquillo, Maite Vázquez Enriques, inició esta mañana su viaje rumbo a Guatemala para participar en la VII Copa Internacional de Boxeo Femenil “Lic. Carlos Velázquez” a celebrarse del 18 al 22 de este mes de septiembre. La pugilista de 18 años de edad es la única representante de Jalisco dentro de la selección mexicana, en la que participan otras ocho boxeadoras de la Ciudad México, Estado de México, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca. En el viaje son acompañadas por delegada de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), Estrella Durón, así como por las entrenadoras Sol Moreno y Susana Salazar. Vázquez Enriques, quien logró conseguir los apoyos necesarios para asistir por primera vez a un certamen a nivel internacional, competirá en la categoría Juvenil de 51 kilogramos de peso. Para pagar sus boletos de avión de ida y vuelta, Maite consiguió apoyos de particulares como de Alejandro Baltazar Guerrero y Diamond Gym Fitness, así como de los regidores en el Ayuntamiento de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel y Lilia Alvarado Macías, entre otros. En agosto pasado, la pugilista de Atotonilquillo fue seleccionada para competir en Guatemala, luego de adjudicarse la medalla de oro en el IV Festival Olímpico de Boxeo realizado en Oaxtepec, Morelos.


En la imagen, la selección mexicana de boxeo femenil, junto con la delegada de la FMB y las dos entrenadoras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de su viaje a Guatemala.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

La promesa del boxeo, Maite Vázquez, originaria de Atotonilquillo, fue seleccionada por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) para competir en la VII Copa Internacional de Boxeo Femenil “Lic. Carlos Velázquez” a celebrarse en la capital de Guatemala del 18 al 22 de septiembre de este año.

Fue en el IV Festival Olímpico de Boxeo 2019 que se realizó en Oaxtepec, Morelos, donde se estableció que las campeonas de las categorías Juvenil y Elite serían seleccionadas para representar a México, siendo Vázquez una de las 10 elegidas y la única que representará a Jalisco en aquel país.

Después de haberse proclamado campeona en la categoría Juvenil, división 51 kilogramos, en Oaxtepec, Morelos, Vázquez comentó que está feliz de volver a competir, ahora a nivel internacional y por vez primera desde el inicio de su carrera, donde espera finalizar en el primer lugar de su categoría.

Dijo que no fue fácil lograr el campeonato, ya que fueron varios meses de trabajo y de planificación, dietas y algunas lesiones por las que tuvo que recurrir a un fisioterapeuta, además de conseguir los recursos económicos suficientes que le permitieran asistir al certamen y cubrir sus gastos.

“Creo que cuando más complicado es el camino, disfrutas más las victorias. Sé que fue un camino demasiado difícil, pero me siento muy contenta de haberlo logrado, es algo nuevo para mí y me siento feliz, porque hasta donde tengo entendido soy la única de Jalisco que va a representar a México en Guatemala”, indicó.

“En lo personal siento que me merezco el lugar, porque no fue nada fácil, pues en el Festival Olímpico tuve que competir contra tres boxeadoras de muy alto nivel, a quienes admiro mucho, tanto boxísticamente como en lo personal, pero gracias a Dios cuento con el apoyo de mi familia, de mi comunidad, de mis amigos y de muchas personas que me estiman, pues fueron los que motivaron principalmente para conseguir esto”, insistió.

De acuerdo con la convocatoria, la FMB proporcionará los uniformes de presentación y de pelea a cada una de las seleccionadas, mientras que el Comité Organizador les otorgará el hospedaje y la alimentación sin ningún costo para las asociaciones; sin embargo, cada una de ellas deberá cubrir sus gastos de transporte.

“El viaje de México a Guatemala sale en 5 mil 200, más aparte el traslado de Guadalajara a la Ciudad de México, estuve cotizando y más o menos estaba como en 3 mil pesos, viaje redondo, así que eso sería lo que realmente necesita, porque todo lo demás lo va a poner la Federación”, añadió Vázquez.

Dijo que buscará los recursos y los apoyos económicos necesarios para cubrir el costo de los boletos de avión de Guadalajara a la Ciudad México y de ahí a Guatemala, viaje redondo, ya que tiene que integrarse a la selección mexicana el próximo 17 de septiembre.

“Patrocinadores ya tengo algunos cuantos, pero voy a buscar la manera de conseguir más. Mi familia me apoya, mucho y nunca me han dejado abajo las personas que siempre me han apoyado. Me siento muy feliz, porque me están apoyando y yo estoy dando resultados, gracias a Dios”, finalizó.

Maite Vázquez, quien cuenta con 18 años de edad, tiene sus entrenamientos en la Escuela de Box González de Atotonilquillo, dirigida por los hermanos Roberto y José Ramón González Gutiérrez.

Publicado en DEPORTES

Encuestas

No hay registros!

Volver