Noticias

Por Gilberto Padilla García

La Dirección de Deportes de Ixtlahuacán de los Membrillos logró movilizar a 11 mil 038 personas durante 2019, a través de 87 eventos diferentes de carácter municipal, regional, estatal y nacional, con el objetivo de promover la activación física.

Al realizar un corte de caja, Jesús Darío Hernández Dávila dijo que se cumplió con la instrucción dada por el Presidente Municipal, Eduardo Cervantes, de aumentar año con año el número de personas que practican algún deporte.

“De 53 mil habitantes aproximadamente que tiene el municipio, 11, 038 estuvieron realizando alguna actividad física promovida por el gobierno de Ixtlahuacán, lo cual quiere decir que uno de cada 5 habitantes realiza por lo menos una actividad física semanal”.

Mencionó que para este 2020, la meta es acrecentar la cifra, lograr que dos de cada cinco habitantes puedan realizar alguna actividad física guiada, a través de las escuelas deportivas, las ligas y los talleres existentes.

En la lista de los eventos realizados durante el año pasado destacan las cuatro carreras de 3 y 5 kilómetros en las que participaron 2 mil 950 personas, y el Medio Maratón realizado por primera vez con una participación de 655 atletas.

También se encuentra el campeonato nacional de campo traviesa y atletismo que reunió a 230 participantes locales y de varios estados del país, y los 14 torneos de futbol relámpago en los que participaron 2 mil 200 personas.

Las escuelas deportivas aumentaron en 2019, así como las ligas para quedar en 19, de las cuales, 15 son de futbol, dos de basquetbol y dos de volibol, entre municipales y particulares, con un total de 2 mil 710 participantes.

En conferencia de prensa, Hernández Dávila dijo que la ruta que ha tomado la dependencia a su cargo para generar buenos resultados, ha sido la planificación oportuna de los eventos, la rendición de cuentas y la transparencia.

“La instrucción es que tenemos que mostrar resultados y que ahora ya serán mensuales sobre el aumento que tengamos en cada uno de los rubros de activación física, para combatir la obesidad, reducir la violencia intrafamiliar y evitar el consumo de drogas”.

Aprovechó para dar a conocer parte de los eventos programados para este 2020, como la 6ta Carrera de la Bandera a realizarse el 25 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, con polvos de colores y premiación para los tres primeros lugares.

Finalmente, Hernández Dávila reiteró que la dependencia a su cargo está abierta a apoyar a los municipios vecinos en la organización de eventos, para masificar el deporte en niños, jóvenes y adultos de la región.

Publicado en DEPORTES

Por Redacción

Los próximos 20, 22, 27 y 28 de enero se realizarán las visorias para elegir a quiénes serán los integrantes de la nueva selección de Chapala que participará en la segunda edición de la Copa Jalisco. La intención es formar una selección competitiva que supere los resultados obtenidos el año pasado, dijo Iván Guízar Mendoza, quien continuará como entrenador del equipo en este torneo, cuya fecha de inicio aún no está definida. Las visorias darán pauta para que aquellos talentos deportivos de todo el municipio se integren a la selección de Chapala, incluso, los jugadores que participaron en la primera edición de la Copa Jalisco. “Ninguno tiene su lugar asegurado, tienen que volver a ganarse su lugar”. La cita es en el Campo Municipal “Juan Rayo”, a las 7 de la tarde. En la primera edición de la Copa Jalisco, Chapala fue eliminado en cuartos de final por el representativo de Cihuatlán con marcador 2-0 goles, impidiéndole llegar a semifinales.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

El Lago de Chapala, considerado como el paraíso lobinero por amantes de la pesca deportiva a nivel nacional e internacional, será sede del Kayaker Golden Elite en su segunda edición que se realizará el 15 de marzo de este año.

El torneo tendrá lugar en el Parque de la Cristianía, junto a la explanada, donde la pesca de lobina no se realizará en lancha, sino en kayac, en la que se espera una participación de 100 competidores provenientes de varios estados del país.

Cada participante deberá pescar cinco lobinas de la mayor talla posible y el que reúna el mayor número de pulgadas, será el ganador, informó Francisco Arrayga Desales, quien es uno de los organizadores del torneo.

La dinámica consistirá en pescar lobina, medirla con una regla, tomarle una foto con el teléfono celular y enviarla por WhatsApp al grupo de los jueces, con el objetivo de encontrar al ganador.


Otra cosa importante es que los participantes deberán tomar video del momento en que liberan los peces y enviarlo al mismo grupo de los jueces, con el objetivo de lastimarla lo menos posible y conservar la especie.

“Es realmente interesante, porque no se lastima a los animales en comparación con la categoría que es de lancha, porque se tiene que pescar y llevarlo hasta la orilla para el jueceo, donde algunos no logran sobrevivir”, indicó.

El torneo se compone de las categorías Varonil, Femenil e Infantil, donde se repartirán 100 mil pesos en premios para los tres primeros lugares de cada categoría, además de productos y artículos para el resto de los competidores.

Para participar, los competidores deberán exhibir su permiso de pesca vigente, ya sea para el evento o anual, traer chaleco salvavidas, silbato, navaja, banderín y una lámpara de baterías, además de su kayac en perfectas condiciones.

La competencia está programa que inicie a las 7 de la mañana, aunque mucho dependerá del viento y del oleaje que prevalezcan en ese momento, para no poner en riesgo la vida de ninguno de los participantes.

La primera edición del Kayaker Goklden Elite se realizó en la Presa Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, y se decidió traerlo a Chapala para impulsar la pesca deportiva, pero en la modalidad de kayac que ya empieza a practicarse en Jalisco.

El torneo es organizado por seis personas, entre ellas, Héctor Herrera, quien es seleccionado nacional de pesca deportiva en kayac, y Arrayga Desales, sin fines de lucro, ya que lo recaudado se destinará a la premiación y gastos del mismo evento.

Inscripciones abiertas en las redes sociales oficial del evento Kayaker Golden Elite o bien, con Francisco Arrayga Desales en el número telefónico 3331172857.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Después de un 2019 lleno de logros y satisfacciones, la chapalense Elena Oetling Ramírez ya se prepara para su primera competencia del año. Se trata de la Copa del Mundo de Vela a celebrarse del 19 al 25 de enero en Miami, Florida, en Estados Unidos, donde buscará la única plaza disponible para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase Laser Radial Femenil. Los países norteamericanos que faltan por clasificar son México y las islas del Caribe, a diferencia de Canadá y Estados Unidos que ya tienen confirmadas sus plazas. Al respecto, Oetling Ramírez, de 26 años de edad, dijo que viajará el 11 de enero a Miami, Florida, para tener una semana de entrenamiento previo al inicio de la competencia en la costa de Coconut Grove, en Miami.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

A su corta edad, esta pequeña ya conoce las mieles del triunfo, pero también el cansancio por el esfuerzo y la dedicación que debe tener para ser deportista competitiva en danza aérea.

Samantha Yarisley González, de 6 años de edad, recibió por parte de la agrupación Cruz Azul Chapala Fundadores un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de su categoría en el Primer Campeonato Nacional Volaree Circus realizado en Monterrey, Nuevo León, en noviembre de este año, además de su pase directo para representar a México en el Elevate Aerial Championship Latinoamerica a celebrarse en el mes de junio de 2020 en Santiago de Chile.

Fue en un desayuno realizado el 21 de diciembre, en una cafetería de la Avenida Hidalgo, en Chapala, donde se hizo la entrega del reconocimiento, así como a su maestra Janeth Puebla, de la Academia de Danza Aérea Fénix Dance, pionera de esta disciplina en el municipio.

José Ascención Ramos Cortés dijo que la agrupación brinda apoyo a quien lo solicita, pero también sabe reconocer el esfuerzo y la trayectoria de quienes sobresalen en el ámbito deportivo.

“Para nosotros es una gran satisfacción que una niña tan chiquita sea campeona nacional y aquí nadie lo sabe, por eso queremos darle difusión”, agregó.

La mamá de Samantha, Doris González agradeció el reconocimiento otorgado a su hija, el cual la compromete a traer más y mejores resultados.

Por el momento, Samantha se encuentra de vacaciones, pero retomará su actividad entrando el año para preparar sus rutinas, junto con la musicalización y vestuario rumbo a su participación en Santiago de Chile.

Doris sabe que la participación de su hija en la competencia internacional implicará “un buen gasto”; sin embargo, confía en que se reunirán los recursos necesarios para costear su viaje y hospedaje en aquel país sudamericano.

Samantha, quien vive en San Antonio Tlayacapan, donde estudia el primer grado de primaria, incursionó en la danza aérea cuando tenía 4 años de edad.

En el mismo evento, Cruz Azul Chapala Fundadores entregó un apoyo a Fernanda, quien trabaja en la cafetería, como una manera de agradecer sus atenciones hacia el grupo que se reúne cada fin de semana en ese lugar, y a Gustavo Valencia, alias “Cácaro”, para la compra de los medicamentos que requiere para el tratamiento de una enfermedad que padece.

Publicado en DEPORTES

Encuestas

No hay registros!

Volver