Por Gilberto Padilla García
Sobre aviso no hay engaño: Para cuidar de las zonas federales del Lago de Chapala, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, anunció una medida para evitar que los terrenos que le pertenecen al vaso lacustre más grande de México, colindantes con el municipio, sigan siendo invadidos con construcciones ilegales.
“Nos hemos reunido para ver el tema de las zonas federales, que es una de las demandas más sentidas por parte de la población y ha sido uno de mis compromisos como gobierno, estar al pendiente de los rellenos, de las invasiones, de las construcciones que se dan en esos espacios”, indicó el primer edil de Chapala.
Al reunirse con medios de comunicación el miércoles 27 de octubre, Aguirre Curiel anunció que giró instrucciones al Comisario de Seguridad Pública y al Director de Movilidad, para que dentro de las leyes municipales vigilen la maquinaria y los vehículos de carga que trasladen materiales dentro del municipio.
“Si bien estamos limitados jurídicamente por ser zonas federales, tampoco vamos a permitir que pasen por encima del municipio”, advirtió Aguirre Curiel, al señalar que cualquier maquinaria de servicio pesado que transite por el municipio, por las zonas federales y límites con el Lago, va a ser investigada.
“He dado la instrucción para que cualquier maquinaria de servicio pesado que transite por el municipio, zonas federales o límites con el lago, van a ser detenidas e investigadas para ver cuál es la contratación y cuáles son los trabajos que vienen a desempeñar en nuestro municipio”, señaló.
Explicó que al revisar los vehículos de carga, en caso de estar incurriendo en una infracción o violación a la ley, serán apercibidas y/o serán puestas a disposición de las autoridades encargadas de vigilar y sancionar el delito federal, como PROFEPA, CONAGUA y Fiscalía General de la República.
“A todos los habitantes del municipio de Chapala que realizan actividades de construcción, que tienen camiones de volteo y maquinaria, por favor tengan cuidado y no permitan ser contratados para rellenos prohibidos en zonas federales, y se les invita a que nos ayuden a informarnos, o de lo contrario también serán detenidos y sancionados por estar invadiendo o realizando trabajos en zonas prohibidas”, enfatizó.
Indicó que las empresas o propietarios de este tipo de predios que contraten empresas para ese fin, les serán igualmente aplicadas las sanciones a los camiones de volteo maquinaria pesada que transiten en el territorio de Chapala y que no cuenten con la comprobación legal del destino o trabajos a realizar.
Finalmente, Aguirre Curiel invitó a los ciudadanos a que denuncien y colaboren con su administración, a fin de detener las invasiones a las zonas federales, además de que su gobierno será coadyuvante ante las instancias correspondientes de las acciones que los habitantes inicien a partir de ser denunciantes y/o quejosos de estos hechos.