Por Gilberto Padilla García
Para solventar necesidades urgentes de liquidez, como el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores, el pleno del Ayuntamiento de Chapala autorizó solicitar un adelanto de participaciones por un monto de 4 millones de pesos más intereses a la Secretaría de Hacienda Pública del Estado.
Fue en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo el jueves 4 de noviembre, donde se autorizó por unanimidad la propuesta que fue presentada por el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, para poder hacer frente a los compromisos de fin de año y de inicio de su administración.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el regidor Moisés Alejandro Anaya Aguilar dijo que su voto sería a favor de solicitar un adelanto de las participaciones, siempre y cuando sea para el pago del aguinaldo de los trabajadores, “para cumplir con nuestras obligaciones para con los trabajadores”.
Respecto al pago de los aguinaldos, la administración pasada cubrió la parte proporcional de enero a septiembre, por lo que a la nueva administración le corresponde cubrir la parte de octubre a diciembre, para lo cual se destinarían alrededor de 3 millones 500 mil pesos, según estimaciones.
De no conseguir el adelanto de participaciones, por mayoría de votos, el pleno del Ayuntamiento aprobó el plan B, el cual consiste en buscar un préstamo con algún particular hasta por 5 millones de pesos, con el pago de un interés máximo del 3 por ciento y un límite de pago al mes de marzo del 2022.