Por Gilberto Padilla García
Pese a que la construcción de la sucursal del Banco del Bienestar, ubicada en la cabecera municipal de Chapala, luce terminada, hasta el momento se desconoce la fecha para su inauguración e inicio de operaciones.
De acuerdo con vecinos de la Privada Pino Suárez, en la zona de la Unidad Deportiva, donde se ubica la sucursal, la construcción terminó a principios de agosto del 2020 y desde entonces está abandonada.
Hasta el momento no se puede entrar a las instalaciones, ya que están cercadas; sin embargo, desde la calle se observa que falta el equipamiento necesario para operar, tales como computadoras y cajero automático.
Desde afuera se pueden observar un equipo de aire acondicionado instalado y dos ventanillas, en las que se atenderá a todos los beneficiarios de los distintos programas sociales del gobierno federal.
Por ahora, las personas que reciben algún tipo de apoyo abarrotan los bancos, ubicados en la zona centro de Chapala, como Banamex, los cajeros automáticos de Banco Azteca o la sucursal de Telecomm-Telégrafos, para cobrar su dinero.
El objetivo de las sucursales del Banco del Bienestar es acercar los programas sociales a sus beneficiarios, especialmente a los que viven en las zonas más apartadas y marginadas, sin tener que recorrer largas distancias.
En la misma situación que la sucursal de Chapala se encuentran las que fueron construidas en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Tizapán el Alto y Cocula, aún sin fecha de inauguración.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que se esperan tener abiertas para finales del 2022, en promedio más de una por municipio del país.
El evento fue el 29 de septiembre, en la Ciudad de México, donde la Directora General del Banco, Diana Álvarez, informó que a finales de noviembre se inaugurarían 500 sucursales en distintas comunidades del país.