Por Gilberto Padilla García
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y el Sindicato Plural de Trabajadores del Ayuntamiento acordaron aumentar las aportaciones para la caja de ahorro de 65 a 100 pesos quincenales, a partir del mes de enero del 2022.
Actualmente cada trabajador aporta 65 pesos quincenales, mientras que el Ayuntamiento –como la parte patronal- destina otros 65, para recibir 3 mil 120 pesos al final del 2021, pero con el aumento de 35 pesos recibirán 4 mil 800 pesos el próximo año.
Así lo acordó el alcalde de Chapala con el Sindicato Plural de Trabajadores del Ayuntamiento, al participar en la asamblea mensual de esta organización que se llevó a cabo el sábado 27 de noviembre, en el Parque de la Cristianía.
En entrevista, Aguirre Curiel dijo que con el aumento a la caja de ahorro cumple con uno de sus compromisos con las y los trabajadores del gobierno municipal, “para que también ellos se comprometan con cada uno de los habitantes de Chapala”.
El aumento fue una petición que hizo el gremio para que se considere en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2022: “No especificaban el monto en su petición, pero querían aumento, así que yo cerré el compromiso de esta manera con ellos”.
Por su parte, el líder sindical Juan Cuevas Gudiño recordó que el aumento a la caja de ahorro fue un compromiso de campaña que hizo el alcalde de Chapala, a quien agradeció su disposición para establecer acuerdos que benefician a los trabajadores.
La caja de ahorro es una prestación que tienen los trabajadores del Ayuntamiento desde hace varias administraciones, pero que no estaba contemplada dentro de las condiciones generales de trabajo hasta que se firmaron en el mes de septiembre del 2019.
Después de 18 años de lucha sindical se lograron firmar las condiciones generales de trabajo con el Ayuntamiento, para asegurar los aumentos salariales de acuerdo a la inflación anual, la caja de ahorro y la prima vacacional, entre otras prestaciones.