Por Gilberto Padilla García
Ahora en estas fiestas decembrinas, la Dirección de Protección Civil y Bomberos reforzará los operativos en el municipio de Chapala, para decomisar todo tipo de productos elaborados a base de pólvora, tanto en comercios establecidos como en la vía pública, cuya venta está prohibida por la ley.
“El decomiso de estos productos lo hacemos durante todo el año, pero en esta temporada se tiene que reforzar un poco más para evitar accidentes, porque es cuando se tienen más a la venta”, indicó Weyler Samuel Ruiz Us, encargado de despacho de la dependencia para la atención de emergencias.
Luego de participar en el arranque del operativo de seguridad “Alegría en Chapala” para esta temporada vacacional, Ruiz Us dijo que el objetivo de los operativos es evitar accidentes, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para evitar la compra y el consumo de pirotecnia.
Durante los operativos se realizarán inspecciones a negocios y recorridos en los tianguis de Chapala y de Ajijic, además de que se podrán recibir denuncias a los números de emergencia 376-76-63615 y 376-76-65252, ya que está prohibida la venta de pirotecnia si no existe un permiso.
Durante las fiestas decembrinas de 2018-2019 se decomisaron 80 kilogramos de pirotecnia dentro del municipio, mientras que en el mismo periodo, pero del 2019-2020, fueron 30, y en el periodo del 2020-2021 fueron 14 kilogramos, según información obtenida por este medio de comunicación.