Por Redacción
Un total de 357 productoras y productores del campo en la Región Ciénega, recibieron apoyos económicos en forma de ayuda por las afectaciones causadas por un temporal atípico.
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y la titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, entregaron apoyos por 2 millones 763 mil 160 pesos.
Durante el evento realizado en Jamay, Ibarra Pedroza destacó que estos recursos no son una dádiva, sino una muestra de apoyo solidario en retornar dinero del erario a productores afectados por un temporal atípico.
Hizo notar que por el hecho de que gran parte de los afectados son ejidatarios, se pone de manifiesto la importancia social y económica que tienen los ejidos, como factores de cohesión comunitaria y en la formación social de los habitantes del medio rural.
Por su parte, la titular de la SADER-Jalisco puntualizó que estos apoyos resaltan la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía jalisciense, sobretodo en el caso de la Región Ciénega por su aportación que hace al campo jalisciense.
La funcionaria recordó que esta demarcación ha sido apoyada en la presente administración con un monto de 48 millones de pesos en diferentes proyectos productivos con incentivos, además de módulos de maquinaria a los municipios.
Los recursos entregados forman parte del Programa de Aseguramiento Agrícola (PAA) del Gobierno de Jalisco y son etiquetados para compensar daños por factores climáticos adversos del reciente temporal de lluvias.
En la Región Ciénega se entregaron apoyos a productores de los municipios de Jamay (224 agricultores), Tototlán (42), Ocotlán (18) y La Barca (73), cuyas parcelas afectadas sumaron 1,382 hectáreas.
El PAA tiene el objetivo general de disminuir las pérdidas de las y los productores agropecuarios ante desastres naturales en sus actividades agropecuarias, mediante el otorgamiento de apoyos que les permita mantenerse en la actividad económica.
Su población objetivo son las y los productores agropecuarios de bajos ingresos o pequeños productores, los cuales se caracterizan por no contar con la capacidad de adquisición de un seguro agrícola comercial y estar en áreas de cultivo de temporal.
El apoyo es de $2,000 pesos por hectárea afectada en cultivos básicos y de $3,000 pesos por hectárea afectada en cultivos perennes (frutales), con un límite por productor de hasta 20 hectáreas en cultivos básicos y 10 hectáreas en cultivos perennes.