Por Gilberto Padilla García
Siete meses han transcurrido desde que habitantes de Ajijic denunciaron una extracción de arena del Lago de Chapala para la construcción, presuntamente ilegal, de un muelle flotante en zona federal, y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúan sin intervenir en el caso.
El pasado 20 de mayo denunciaron por medio de las redes sociales que en la zona de Alceseca, ubicada al poniente de Ajijic, máquinas retroexcavadoras realizaban trabajos de extracción de arena del Lago de Chapala, con camiones de volteo y sin ningún motivo.
Ante esta situación, los habitantes se organizaron y acudieron a la orilla del vaso lacustre el pasado 24 de mayo, en compañía de un Notario Público de Chapala, para que diera fe de los hechos que ocurrían en ese punto de la zona federal.
En ese momento se presentó el operador de la maquinaria, quien argumentó que contaba con los permisos correspondientes, por lo que le solicitaron que mostrara los documentos, pero no lo hizo y optó por retirarse del lugar, junto con su maquinaria.
El 29 de mayo, alrededor de 50 personas, entre vecinos de Ajijic y de otros pueblos ribereños, acudieron a la zona de los trabajos, para realizar una clausura simbólica “de dichos actos cuestionables” y para llamar la atención de las autoridades.
Durante el acto de clausura simbólica se contó con la presencia de un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), donde los vecinos acordaron presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Una vez recabada la información, el pasado 20 de julio se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Ocotlán, cuyo personal acudió a realizar las entrevistas y las inspecciones necesarias al lugar.
Transcurridos los términos, la FGR respondió a los denunciantes que las investigaciones se reservaban temporalmente hasta que la autoridad en la materia, en este caso la CONAGUA, no tuviera intervención en el caso.
El pasado 26 de agosto, a través de un oficio, los habitantes solicitaron a las autoridades de la CONAGUA que presenten un informe ante la FGR o definiera su postura con relación a la investigación de los hechos denunciados.
“Hasta la fecha de hoy -29 de diciembre- no ha emitido respuesta alguna, por lo que se presentó un amparo en contra de la falta de respuesta de la CONAGUA”, informaron los vecinos, a través de un comunicado de prensa.
La demanda de amparo en contra de la CONAGUA por su nula intervención en el caso, se presentó ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, por lo que están en espera de una respuesta.