Por Gilberto Padilla García
Un total de 16 casos confirmados de Covid-19 han sido detectados entre el personal que labora en el Ayuntamiento de Chapala. En todos los casos, los síntomas son leves y hasta el momento, ninguno de los pacientes ha requerido hospitalización, informó el Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta Barrios.
“En números redondos, si somos 800 empleados, tenemos un 2 por ciento de contagio, afortunadamente, estos contagios que se están dando han sido atendidos, con las pruebas, se han aislado y han sido atendidos cuidadosamente”, indicó el funcionario municipal en una conferencia de prensa.
La dependencia que cuenta con el mayor número de casos es Servicios Médicos Municipales con cinco, la Dirección de Desarrollo Social con dos, Transparencia con otros dos; DIF, COMUDE, Parques y Jardines, Servicios Generales, Obras Públicas y Movilidad, con un caso cada uno, y uno más identificado hasta el 13 de enero.
“Se está en contacto con ellos para ver su evolución, hasta el momento son casos leves y se mantiene la vigilancia”, informó el Médico Municipal, Paul Arrayga González, al mencionar que ya existe un protocolo determinado al interior del Ayuntamiento para actuar en caso de contagio del personal.
Señaló que en la Clínica Municipal se cuenta con pruebas disponibles, tanto para los empleados del Ayuntamiento como para la población en general, con un costo de 200 pesos, y se espera que lleguen más pruebas por parte del Gobierno del Estado para ampliar el diagnóstico de pacientes.
Por su parte, la Secretaría General del Ayuntamiento dijo que aún no se llega al grado de tener que solicitar el certificado de vacunación ni la prueba a los funcionarios, ni al personal, ni a los ciudadanos que acuden a realizar algún tipo de trámite, para contener al alza de contagios.
Y es que más que solicitar el certificado de vacunación o la prueba negativa, la funcionaria espera que las y los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, para evitar más contagios de Covid-19.
Al anunciar que ya se ha instalado un Comité de Salud Municipal para monitorear la situación de la pandemia en el municipio, acorde con las indicaciones de la Mesa de Salud de Jalisco, “donde estaremos viendo todo en cuanto a la situación de pandemia y las medidas que habrán de llevarse a cabo”.