Por Gilberto Padilla García
A casi cuatro meses de lo sucedido, autoridades de Chapala y del gobierno de Jalisco hicieron entrega de recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a las familias que se vieron afectadas por la tromba que se registró el 5 de octubre del año pasado, al poniente de la delegación de Ajijic.
A través de cheques se entregaron poco más de 200 mil pesos a siete familias que residen en las colonias La Cristina, Canacinta y en la zona centro de Ajijic, para la reposición del menaje básico que perdieron durante la tromba que provocó el desbordamiento de arroyos, arrastre de piedras y lodo.
La entrega de los cheques se realizó el jueves 27 de enero, en el edificio del Ayuntamiento, la cual estuvo encabezada por el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y por la Presidenta Suplente del Fideicomiso del FOEDEN, María del Carmen Bayardo Solórzano.
“Sabemos lo que les tocó vivir, el desastre, la situación, a mí me tocó caminarla y ser testigo de la situación, los días posteriores, apoyamos como gobierno municipal, agradecemos por este apoyo y esperamos que con esto logren las familias reparar o recuperar parte de lo afectado”, indicó Aguirre Curiel.
Mediante el FOEDEN se habilitó una bolsa de poco más de 200 mil pesos, de los cuales, Chapala aportó el 20 por ciento y el gobierno de Jalisco participó con el 80 por ciento del total de los recursos, para la reposición de camas, refrigeradores, estufas, comedores, salas y otras pertenencias que fueron dañadas.
Por su parte, Bayardo Solórzano indicó que el cheque es de acuerdo a lo que cada familia perdió, con base a una investigación de mercado y que en el último año se han tenido afectaciones en más de 25 municipios, y se han entregado más de 50 millones de pesos a más de 3 mil 200 familias que han sido afectadas.
“Es grato poder estar aquí para reponer algo de lo que perdieron, yo sé que la experiencia de ver cómo se echan a perder sus cosas, es una cosa muy desagradable y como la Secretaría del Sistema de Asistencia Social que somos, pues estamos siempre al pendiente de la mano de Protección Civil”, dijo la funcionaria.
Queda pendiente la entrega de otros dos apoyos para infraestructura completa de vivienda por un monto de 541 mil 111 pesos, donde el municipio aportará el 50 por ciento y el gobierno de Jalisco el otro 50 por ciento, según lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la sesión de noviembre del 2021.