Por Gilberto Padilla García
No hay vuelta de hoja: Las calles del fraccionamiento Mirasol permanecerán abiertas, ya que son públicas y se tiene que garantizar el libre tránsito, así lo anunció el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, luego de sostener una reunión con una comisión de vecinos de dicha zona habitacional.
Se trata de las calles Lirios, Tulipanes y Tabachines que fueron reabiertas por personal del Ayuntamiento durante un operativo que se realizó el 20 de enero, sin haber tenido un diálogo ni acuerdos previos con los vecinos antes de retirar las cadenas y las rejas que estaban en dichas calles, según denunciaron los afectados.
Inconformes, alrededor de 25 vecinos del fraccionamiento Mirasol se manifestaron el 24 de enero, para exigir a las autoridades que volvieran a cerrar las calles que permanecieron cerradas al tránsito vehicular durante 25 años, al considerar que aumentará el tráfico de vehículos pesados y la inseguridad.
Atribuyeron la reapertura de las tres calles a que, como las calles San Diego, San Pablo y Arroyo Hondo están en malas condiciones, ahora los vecinos de las propiedades y cotos aledaños quieren hacer uso de las calles que los colonos de Mirasol han mantenido en buen estado con sus propios recursos.
A la cita que se realizó el miércoles 9 de febrero al mediodía, acudieron alrededor de 20 vecinos; sin embargo, solo se permitió el ingreso de una comisión de cinco personas que fue atendida por Aguirre Curiel, acompañado del Jefe de Gabinete, Joaquín Huerta Barrios, y el Síndico, Gamaliel Soto Pérez, y otros funcionarios.
“Logramos hacer entender que las calles son públicas y que tienen que estar abiertas”, indicó Aguirre Curiel, al reiterar que la función del gobierno municipal es aplicar la ley y garantizar el libre tránsito de las personas, ya que el municipio es dueño de las calles de Mirasol desde el mes de diciembre de 1987.
Mencionó que antes de tomar la decisión de reabrir las calles, se revisó la situación legal y se encontró que fueron entregadas al municipio: “Sabemos que la gente quisiera tener sus calles cerradas, pero es imposible, la población está creciendo y necesitamos que tengan más vías de comunicación”.
Ahora que el Ayuntamiento reabrió las calles de Mirasol, es un compromiso más que tendrá para mantenerlas en buenas condiciones y que las calles que están en malas condiciones, estarán consideradas dentro de un programa de bacheo que se implementará en todo el municipio.
Por parte del vecindario, Tomás Altamirano confirmó que las calles del fraccionamiento Mirasol seguirán abiertas y que se tuvieron algunos acuerdos que posteriormente serán plasmados en un documento: “No hubo acuerdos por escrito, pero encontramos buena disposición del presidente”.
Si bien las calles permanecerán abiertas al público, Altamirano dijo que durante la reunión se habló de poner señalamientos y reductores de velocidad, para evitar posibles accidentes, además de ejercer un control sobre los vehículos pesados, “entonces, básicamente por ahí van los acuerdos”.
Sobre las calles que están en mal estado, el representante de los vecinos refirió que el Ayuntamiento tiene un programa de bacheo, aunque considera que eso no resolverá el problema: “No será suficiente, ahí necesitan prácticamente rehacer las calles, porque los vehículos pesados las van a destruir”.
En otro tema, Altamirano adelantó que como vecinos del fraccionamiento Mirasol se constituirán como Asociación de Colonos, para poder tener la representación legal que se requiere, “para que podamos tener una sola cara de contacto con el municipio”, ya que no cuentan con una Mesa Directiva.