Por Gilberto Padilla García
Como el hombre que amó profundamente a Chapala, así fue recordado Jorge Luis Padilla Perales, mejor conocido como “Trokita”, quien destacó por su labor altruista y desinteresada en beneficio de su pueblo que lo vio nacer y de su gente, siempre alegre y servicial.
A poco más de tres meses de su fallecimiento, familiares y amigos se reunieron la mañana del jueves 24 de febrero, en el Paseo de los Hijos Ausentes, a un costado del Mercado Municipal, para rendir un homenaje póstumo y develar una placa en memoria de “Trokita”.
Su padre, José Luis Padilla Sánchez agradeció a las autoridades municipales por su ayuda, así como a los grupos de hijos ausentes que tuvieron la idea que culmina con la develación de una placa en memoria de su hijo, quien tenía 51 años de edad y falleció a finales del año pasado tras sufrir un infarto.
La placa develada será temporal, ya que será sustituida por otra de menor tamaño, aclaró José Luis, quien propuso a las autoridades gestionar y socializar la idea de convertir el Paseo de los Hijos Ausentes en un espacio para reconocer la labor altruista de quienes radican fuera de Chapala.
“Un recinto dedicado a los hijos ausentes, diseñando un pasillo donde en el piso se plasme con símbolo propio de nuestra región una loseta de mármol, para aquellos que han sido, son y serán destacados por su labor altruista en favor del municipio, espero que algún día podamos llevarlo a cabo”, finalizó.
Al evento acudió el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, acompañado de algunos funcionarios, quien recordó a “Trokita” como un hombre que llevó siempre en su corazón un profundo amor a Chapala, expresándolo en acciones en favor de su pueblo y de su gente.
“Reconozco el legado de quienes vivieron dándose a los demás en un claro ejemplo de lo que es ser solidario, no es sólo un compromiso oficial, sino una deuda moral de gratitud. Por eso, el día de hoy queremos reconocer de manera póstuma, la labor y trayectoria desinteresada de Jorge Luis”, indicó.
Dijo que el homenaje a Trokita es el inicio de un reconocimiento a los hijos ausentes de Chapala:
“Como Trokita hay muchos hijos ausentes sobresalientes y para todos ellos habrá un espacio para que su legado esté siempre en el corazón de Chapala, como en el corazón de todos estará siempre su obra”.
“A unas horas de iniciar el Carnaval 2022, queremos reconocer, como a él le gustaba, al hijo, el padre, al chapalense, pero sobre todo al amigo que supo ganarse el cariño y el estima de todos, Chapala guardará siempre en su memoria el recuerdo de un hombre que hizo historia y que sigue entre nosotros”, finalizó.
Después de los discursos, Silvia y Samantha, hermana y sobrina de “Trokita”, respectivamente, procedieron a retirar un velo blanco que cubría la placa, donde aparecen dos fotografías a Jorge Luis, así como las fechas de su nacimiento y muerte ocurrida el 15 de noviembre del 2021.
“Esperamos que con tus pasos sigamos trazando un camino a seguir, es el legado que nos dejas a todos los que te admiramos, eres un ídolo único y especial, por siempre estarás en tu rinconcito de amor”, dice la placa de granito, la cual será reemplazada por otra en próximas fechas.
Casi al final del evento, Margarita Perales, mamá de “Trokita”, tomó la palabra para agradecer al alcalde de Chapala, a los hijos ausentes y a su familia por la realización del homenaje en memoria de Jorge Luis, quien radicaba en Estados Unidos desde que tenía 17 años de edad.
“Jorge fue una persona sencilla, humilde, pero con mucho corazón, tenía corazón para todo el mundo, para quien lo necesitaba y como madre me siento muy orgullosa”, comentó Margarita, acompañada de algunos de sus hijos y amigos que se dieron cita en el Paseo de los Hijos Ausentes.
Al finalizar la develación de la placa, en el mismo lugar se llevó a cabo la entrega de constancias a las 23 personas que tomaron el curso de Reanimación Cardio pulmonar Básico que se llevó a cabo el 15 de febrero, impartido por el Técnico en Emergencias Médicas, Ángel Heriberto Siordia Moya.