Por Gilberto Padilla García
Después de casi dos años de no contar con el servicio, finalmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) Delegación Jalisco asignó un médico para atender a los derechohabientes del municipio de Chapala, pero el problema que se tiene ahora es que no existe un lugar adecuado para brindar las consultas.
Por tal motivo, el Secretario General de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, se reunió con el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, a quien solicitó un espacio físico que sirva como consultorio para poder atender a los derechohabientes.
“El presidente municipal hizo el compromiso de buscar el espacio, porque tenemos el doctor, pero no el espacio para dar las consultas, entonces, existe un acuerdo verbal de que el Ayuntamiento nos apoyará con un espacio físico, para que el médico ofrezca el servicio a los trabajadores en activo, a jubilados y pensionados”, indicó Yáñez Rubio.
Durante la reunión que se realizó la mañana del jueves 3 de marzo, en el Palacio Municipal, se plantearon tres alternativas de lugares podrían funcionar como consultorio y que serán analizadas en los próximos días por las autoridades, previo a la aprobación del Cabildo y la firma de un convenio con el Ayuntamiento.
En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, el líder de la Sección 16 del SNTE reconoció que Chapala y otros municipios de la región Ciénega tienen la necesidad de una clínica en forma para atender a los derechohabientes del ISSSTE; sin embargo, la decisión tiene que ver con el número de afiliados que se tienen registrados.
“Estamos en comunicación con los demás sindicatos federados para realizar un censo lo más pronto posible, para actualizar los datos y ver si existen condiciones para la clínica, contar con un terreno como lo requiere el ISSSTE y si es así, pues darle para adelante”, finalizó Yáñez Rubio, al salir de la reunión.
Los derechohabientes del ISSSTE en el municipio de Chapala, en su mayoría profesores en activo, jubilados y pensionados, se quedaron sin médico desde el mes de julio del 2020, tras la renuncia de doctor César Flavio Ibarra Soltero, quien estuvo al frente del servicio médico durante 21 años ininterrumpidos.
Mientras tanto, los derechohabientes tienen que acudir a la Clínica de Medicina Familiar No.3, en Guadalajara, para recibir atención médica o surtir medicamentos: “Ojalá que pronto se pongan de acuerdo las autoridades para que nos atiendan aquí mismo en Chapala”, comentó un profesor.