Por Gilberto Padilla García
Sonia Pérez Bajaras recibió por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco la toma de nota que la acredita como Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Chapala para continuar por seis años más en el cargo.
Pérez Barajas, quien está al frente de la organización sindical desde su creación en 2010, fue electa por un periodo más que concluirá en el mes de junio del 2027, siendo su tercer periodo al frente de los trabajadores sindicalizados del DIF.
La toma de nota fue expedida en el mes de noviembre del 2021 y le fue entregada por el Secretario General de la Federación Plural de Trabajadores del Estado (FPTEJ), Ernesto Sánchez Jiménez, acompañado del Delegado Regional, Juan Cuevas Gudiño.
En entrevista, la líder sindical dijo a PÁGINA Que sí se lee! que el objetivo será recordar a las autoridades municipales la importancia de los trabajadores y de los beneficios a los que tienen derecho, como atención médica, aumentos salariales y otras prestaciones.
“Esa es una meta que siempre hemos tenido, que nuestros compañeros trabajadores tengan sus beneficios a tiempo, porque somos la base de la administración”, agregó Pérez Barajas, quien habló sobre los pendientes que hay con el Ayuntamiento.
Si bien se acordó con el alcalde de Chapala aumentar las aportaciones para la caja de ahorro de los trabajadores sindicalizados de 65 pesos a 100 pesos a partir de enero del 2022, a los empleados del DIF solo se les descuentan los 65 pesos por quincena.
Y es que por cada 100 que aporta el trabajador de su sueldo, el Ayuntamiento –como patrón- aporta otra cantidad igual, para generar una bolsa de 4 mil 800 pesos que se deberá entregar a los trabajadores en la segunda quincena de diciembre de este año.
“Es fecha que no se ha hecho en el DIF, creo que en el Ayuntamiento ya se descuentan los 100 pesos a cada trabajador y acá nomás descuentan los 65 pesos, cuando quedó muy formal en otorgar ese beneficio”, indicó la líder sindical.
En breve comenzará la gestión de la prima vacacional de este año para los trabajadores del DIF, así como para los del Ayuntamiento, esperando tener una respuesta positiva por parte de las autoridades municipales para otorgar este beneficio.
El Sindicato Único de Trabajadores del DIF de Chapala está registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco desde el mes de enero del 2010 y tiene 29 trabajadores agremiados, además de tres que han solicitado su incorporación.