Por Gilberto Padilla García
Con pinzas, martillos, a empujones y hasta con la ayuda de un caballo, alrededor de 20 personas, integrantes del grupo denominado Pueblos Unidos de la Ribera, reanudaron las labores de retiro de postes y alambrados que invaden zonas federales en la delegación de Ajijic, luego de una pausa de seis meses.
Las labores se realizaron la tarde del lunes 28 de marzo, a partir de las 6:30 de la tarde, en la zona federal, entre las calles Donato Guerra y Francisco I. Madero, al oriente del malecón, al ver que las autoridades federales no atienden sus denuncias de invasión de terrenos que pertenecen al Lago de Chapala.
En el primer caso retiraron los postes y alambrados que estaban instalados en una superficie de 20 metros de largo por casi 2 metros de ancho, junto a un muro de piedra, y en el segundo caso se rescató una superficie de casi 30 metros de largo por 20 metros de ancho, donde hay una obra en proceso.
“Con esto queremos llamar la atención de las autoridades, porque siempre hemos denunciado las invasiones, pero nunca intervienen, y esto lo seguiremos haciendo, a pesar de ser amedrentados y amenazados por los particulares gandayas”, dijo uno de los activistas de Ajijic, quien pidió el anonimato.
Las invasiones de la zona federal se acrecientan durante la temporada de estiaje, donde los dueños de las fincas ubicadas frente al Lago de Chapala, aprovechan para “comerle” terreno y crecer sus propiedades, comentó una mujer, quien por seguridad pidió que se le llamara Blanca.
“Hay algunos propietarios que tiene la concesión por parte de la CONAGUA y hay otros que no tienen ningún papel, pero con la concesión o sin la concesión, no pueden construir en la zona federal de ninguna manera y parece que no hay nadie que los detenga, ni las propias autoridades”, indicó.
La intención de liberar las zonas federales de postes y alambrados, es para contar con más espacios para el esparcimiento público, “ya que las playas parecen que son privadas, nadie podemos entrar, todo está circulado, enmallado y estorban el paisaje; eso se tiene que acabar, se va a acabar”, finalizó.
Las labores de retiro culminaron después de las 7:30 de la tarde, sin ningún incidente, solo un par de elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar y pidieron hablar con el representante del grupo, así como los nombres de las personas, pero como se negaron, los oficiales se retiraron del lugar.