Por Gilberto Padilla García
Los corredores de montaña de Ajijic, Ricardo González, mejor conocido como “Chicles”, y Aurelio Márquez Rodríguez, ya preparan maletas con miras a conseguir el triunfo en Sudamérica.
Ambos atletas iniciarán un largo viaje para estar presentes en el Ultra Machu Picchu Trail a celebrarse en Cusco, Perú, el próximo 10 de abril.
Es una carrera de montaña que se realizará bajo la modalidad Non Stop -sin parar- con un clima frío y soleado, en las pruebas de 15, 20, 50 y 100 kilómetros.
“Chicles” y Aurelio competirán en la prueba de 30 kilómetros, cuya ruta contempla subidas y bajadas, a 3,190 metros sobre el nivel del mar, con salida en el camino Chawllay y meta en Humantay, con un tiempo límite de siete horas.
Con su participación en Perú, Ricardo, de 63 años de edad, regresa a las competencias internacionales, luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19.
Su última competencia fue en noviembre del 2019, en Argentina, donde obtuvo el sexto lugar en su categoría.
Para Aurelio Márquez, de 25 años de edad, quien tiene tres años participando en carreras de montaña, es la primera vez que participará en una competencia a nivel internacional.
Para acudir a la competencia, Ricardo echará mano de sus ahorros, mientras que para ayudar a Aurelio con los viáticos del viaje, el grupo Corredores Unidos realizó una carrera el domingo 6 de marzo, en Ajijic, además de una kermesse para recaudar fondos.
Además, los dos corredores recibieron un apoyo económico por parte del Ayuntamiento de Chapala, a través del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).
En entrevista, “Chicles” dijo que en muchas ocasiones ha invitado a varios corredores a participar en una carrera internacional, “pero nadie me tomó la palabra, hasta que Nano me hizo caso, y lo invité, porque ahorita es uno de los mejores y lo que quiero es que conozcan otras rutas fuera de México”.
Tanto Ricardo como Aurelio buscarán hacer un buen papel en Perú, donde se medirán a corredores de otros países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, entre otros.
En la imagen: Ricardo González, Alejandro González, representante de COMUDE en Ajijic, y Aurelio Márquez.