Por Gilberto Padilla García
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer la acción penal dentro de una denuncia que presentó un grupo de habitantes de Ajijic en contra de la extracción de arena del Lago de Chapala que realizaban máquinas y camiones de volteo en el mes de mayo del 2021, en Alceseca, para la construcción –presuntamente ilegal- de un muelle flotante en zona federal.
A pesar de las fotografías, videos y hasta una fe de Notario Público que presentaron los inconformes en su denuncia presentada en el mes de julio del 2021, la FGR dio por agotadas las líneas de investigación, al no encontrar evidencias de extracción y cualquier otra acción que dañe el cuerpo de agua denominado Lago de Chapala, según la resolución.
La FGR apoya su determinación en un informe de investigación criminal que emitió la Policía Federal Ministerial con sede en Ocotlán, con fecha 27 de julio del 2021, en la que se concluye que en el lugar de los hechos denunciados, al momento de realizar la inspección, “…no se observa ninguna excavación, maquinaria o camiones de volteo”.
Otro informe en la especialidad de delitos ambientales emitido en septiembre del 2021 indica que no es posible emitir una opinión técnica, debido a que al momento de la inspección “…no es visible la extracción de material pétreo en aguas nacionales correspondientes al Lago de Chapala, debido a que el nivel del agua cubre el área de estudio”.
Según un acta circunstanciada de verificación levantada en el mes de octubre de 2021, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señala que el predio ubicado en el número 54 de la calle Alceseca, donde se realizaban los trabajos denunciados, no está dentro de la zona federal.
Además, la Dirección de Asuntos Jurídicos agrega que en el momento de la inspección no se encontraban personas realizando obras relacionadas con extracción de material en la orilla del Lago de Chapala, además de que “no se desprende ocupación de zona federal”, por lo que no se comprueban los delitos denunciados y la FGR dio por agotadas las líneas de investigación.
Uno de los integrantes del grupo de ciudadanos que denunció los trabajos que se realizaban en la playa de Alceseca, quien pidió el anonimato, lamentó la determinación de la FGR, a pesar de las evidencias que le fueron presentadas, en su mayoría fotografías y videos en donde se aprecian máquinas y camiones de volteo trabajando en la zona.
Si bien no había personas, ni máquinas ni camiones trabajando en el sitio cuando se realizaron las diligencias, sí hubo la intención de construir en zona federal por parte del concesionario, “…pero desestimaron las evidencias que presentamos, además de que no procedieron en el momento, sino después, cuando vieron que nos opusimos a lo que estaban haciendo”.
A pesar de la determinación de la FGR y del poco interés de la CONAGUA en investigar las denuncias de invasión en zonas federales en el municipio de Chapala, el grupo de ciudadanos inconformes de Ajijic no desistirá y continuará con su lucha, “porque se hicieron llegar todas las pruebas, pero ya vimos que no obedecen a los intereses de la ciudadanía”.