Por Gilberto Padilla García
En cuanto fueron alertados, alrededor de 30 habitantes de San Nicolás de Ibarra se manifestaron en la caseta de ingreso al fraccionamiento Vista del Lago, para impedir que varios trabajadores, con la ayuda de una máquina retroexcavadora, continuaran con la instalación de tubería para conectar a dicha zona habitacional con la red de agua potable de la delegación.
Fue el martes 12 de abril, al filo del mediodía, cuando los inconformes acudieron al punto mencionado, donde se estaba abriendo una zanja para instalar la tubería y conectarla con la toma que se encuentra sobre la calle Real, a la altura de la finca denominada “Séptimo Cielo”, a menos de 50 metros de distancia de la caseta de ingreso al fraccionamiento.
Los inconformes acusaron a Vista del Lago de querer beneficiarse con el agua del único pozo que abastece a la delegación, cuando existen barrios con desabasto de agua: “Se quieren conectar, pero no lo vamos a permitir, porque el pozo es del pueblo y ellos como fraccionamiento, por ley, deben tener su propio pozo para abastecerse de agua”, dijo una vecina.
Al lugar llegaron tanto el encargado de despacho de la delegación de San Nicolás de Ibarra, Salvador Delgadillo Márquez, como el administrador de SIMAPA, a quienes señalaron de estar coludidos con el fraccionamiento para permitir la instalación de la tubería que le “robaría” el agua a los habitantes de la delegación.
Por su parte, Delgadillo Márquez aseguró que él no estaba enterado de los trabajos ni de los supuestos permisos, a pesar de haber sido parte de la administración pasada, por lo que se dio cuenta hasta que recibió el reporte de que algunas personas realizaban trabajos para la instalación de tubería en el fraccionamiento.
“La gente no está de acuerdo y yo estoy con lo que el pueblo diga, pero yo no sabía de esto hasta hoy, incluso, se dice que hay permisos que se dieron en la administración pasada, lo desconozco, pero yo nunca estuve ni estoy enterado de eso, hasta hoy que comenzaron a abrir la zanja para meter la tubería”, comentó el funcionario.
La manifestación se dio por terminada alrededor de las 6:30 de la tarde, cuando los inconformes sacaron la tubería que había sido instalada con la ayuda de una máquina retroexcavadora que rentaron con un particular, para garantizar que no continúen los trabajos para la conexión de Vista del Lago con la red de agua potable de San Nicolás de Ibarra.