Por Gilberto Padilla García
Un muro que se ubica en la carretera Chapala-Jocotepec, junto a la ciclopista, en Ajijic, es el escenario que eligió el artista Marco Alonso Zaragoza Vázquez para realizar un mural dedicado a uno de los dioses más importantes de las culturas mesoamericanas: Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada.
Elaborado con azulejos de talavera y de vidrio en colores azul, rojo, amarillo, verde, naranja y blanco, y trazos que reflejan claramente esta deidad, el mural se convertirá muy pronto en uno de los principales atractivos para quienes transitan a diario por la carretera, ya que está en proceso de conclusión.
El muro se localiza a un costado de la carretera, entre las calles 5 de Febrero y Álvaro Obregón, a la altura del barrio de Las Seis Esquinas, donde laboran el artista, en coordinación con los trabajadores de Obras Públicas, David Víctor Solano y Salvador Solano, y Gustavo Álvaro Antolín como voluntario.
Desde hace varios años, Marco Alonso tenía la idea de realizar un mural de Quetzalcóatl utilizando la técnica del azulejo en Ajijic, pero no encontraba el espacio adecuado para realizarlo, hasta que dio con el muro de piedra que se encuentra junto a la ciclopista, por lo que procedió a realizar el diseño.
Tras mostrar el diseño, el artista consiguió el permiso por parte de las autoridades locales, por lo que puso manos de obra, iniciando con el trazo para la preparación del muro de 50 metros de largo, donde ya se puede apreciar la figura de “La Serpiente Emplumada”, así como con la recaudación de apoyos económicos.
“En este trabajo no podemos ir rápido, porque lo queremos hacer bien, como la gente se lo merece”, explicó Zaragoza Vázquez, al mencionar que el azulejo se tiene que cortar a una misma medida e ir buscando la forma de ponerlo, como si fuera un rompecabezas, para poder tener el resultado esperado.
Aunque el mural está dedicado a Quetzalcóatl, que era el dios más poderoso para los teatihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos era denominado Kukulcán, también se hace referencia a leyendas y a los fenónomenos naturales ocurridos en la ribera norte.
Representará a la “Sarpie”, una serpiente de gran tamaño que, según cuentan los abuelos, salía del Lago de Chapala y se escondía en unas cuevas que están pasando San Juan Cosalá, y a las llamadas “culebras de agua” -o trombas- que se presentan durante el temporal de lluvias.
Al cuerpo de la serpiente emplumada no se pondrá azulejo, sino que se conservará la piedra, como escamas, haciendo referencia al empedrado ecológico de las calles de Ajijic, mientras que la junta será de color amarillo, además de que se pondrán placas de metal con adornos de vidrio repartidas en el cuerpo.
Zaragoza Vázquez agradeció al alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, el apoyo brindado para la realización del proyecto, así como los donativos que hicieron algunas personas, tanto mexicanas como extranjeras radicadas en la ribera, a través de Ángel Cabrera Hernández, para la compra de los materiales.
Los trabajos para la realización del mural comenzaron el 8 de febrero con el trazo para la preparación del muro y actualmente tienen un avance del 70 por ciento, por lo que estiman concluir en las próximas cuatro semanas.