Por Gilberto Padilla García
En el municipio de Chapala también se celebró el 4 de julio.
El Día de la Independencia de Estados Unidos es una fecha destacada en la ribera del Lago de Chapala, donde se asienta la comunidad más grande de estadounidenses fuera de su país.
La mayoría son pensionados que decidieron pasar el resto de su vida en esta zona, pero también hay una comunidad en edad productiva.
Una de las celebraciones se llevó a cabo en la American Legion Post 7, ubicada en la zona centro de Chapala, donde se reunieron alrededor de 150 estadounidenses para comer y brindar por la Independencia de su país.
El alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, fue uno de los invitados a dicha celebración, donde destacó la presencia de la comunidad estadounidense en el municipio.
“Quiero decirles que como gobierno municipal nos da mucho gusto que sea Chapala el destino que les ha gustado para estar por una temporada o por varios años, que realmente cuenten con el apoyo del gobierno municipal y de cada uno de los integrantes, muchas felicidades”, expresó el primer edil.
En el evento estuvieron el Comandante de la American Legion Post 7, Randall Butler, así como la Secretaria General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, y la Directora de Enlace con la Comunidad Extranjera, Aurora Michel Galindo, entre otros funcionarios municipales.
Aunque no hay cifras oficiales, algunas autoridades locales estiman que en la ribera de Chapala viven permanentemente alrededor de 20 mil extranjeros, la mitad de ellos procedentes de Estados Unidos, mientras que el resto son de Canadá y otras nacionalidades.