Por Gilberto Padilla García
Con cuetes, aplausos, vivas y sin restricciones, fue recibida la imagen de la Virgen de Zapopan en su visita a Chapala el pasado 10 de julio, luego de dos años de pandemia, donde cientos de feligreses recordaron el milagro que concedió hace 67 años, cuando en medio de la sequía, trajo lluvias y con éstas la recuperación del Lago de Chapala que amenazaba con desaparecer.
La imagen de “La Generala” llegó en su vehículo procedente de la Basílica de Zapopan, escoltada por decenas de motociclistas y agentes viales, siendo recibida a la altura del Campo Municipal “Juan Rayo” por el párroco Octavio Moreno, el alcalde Alejandro Aguirre Curiel y el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
La Virgen de Zapopan que en esta ocasión traía puesta la corona que le dieron los pueblos ribereños en 2009 y la llave que le dieron las autoridades de Chapala en 2019, fue puesta sobre un carro alegórico que recorrió toda la Avenida Francisco I. Madero, acompañada de grupos de danzantes y bandas de guerra.
El recorrido que realizó la imagen de la Virgen de Zapopan por la Avenida Francisco I Madero que fue adornada con arcos de flores y un camino de alfalfa, finalizó a la altura del Beer-Garden, donde fue bajada del carro alegórico y cargada en un anda hasta el faro, para bendecir el Lago de Chapala.
Después de su recorrido por el muelle, “La Generala” fue trasladada por sacerdotes y frailes franciscanos al atrio del templo, donde se ofició una misa por el Cardenal de Guadalajara, quien indicó que la Virgen de Zapopan es la indicada para pedir por la recuperación del Lago de Chapala.
“Es pedir la intercesión de ella para que nos alcance el favor y la gracia de la lluvia del agua abundante y estoy seguro que nos escucha nuestra madre, ya lo dije al principio, ella viene con actitud de escucha, de atención”, dijo Robles Ortega durante la homilía ante la presencia de entre 2 mil y 2 mil 500 personas.
Por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pidió orar por la justicia y la reconciliación, realizando una jornada de oración por la paz, a raíz de la inseguridad que se vive en México y en Jalisco, por lo que Robles Ortega pidió a los feligreses unirse al llamado que hace la Iglesia Católica.
Aprovechó para pedir por quienes sufren debido a la violencia, el crimen y las drogas: “Por eso tenemos a tantos desaparecidos, por eso tenemos a tantos ejecutados, por eso tenemos tantos jóvenes inmersos, involucrados en el mundo de la droga, por eso tenemos muchos enfermos sufriendo porque ni siquiera tienen los medicamentos necesarios para curar, para aliviar las enfermedades”.
Ante la presencia de autoridades de Chapala y hasta de la dirigente estatal del PAN, Diana González; el Cardenal de Guadalajara criticó duramente a las autoridades de los tres niveles de gobierno que a veces se preocupan más por cuidar su posición y futuro político, que a la población que gobiernan.
“Muchas veces, quienes tienen esa visión, este encargado por la ley, por la Constitución, por el voto favorable de la ciudadanía, que tienen el deber de cuidarnos, están más ocupados en cuidar su postura alcanzada o por alcanzar, su postura política, están más empeñados en cuidar su partido, cuidar su puesto, cuidar y asegurar su futuro, en lugar de cuidar de la ciudadanía”, agregó.
Al finalizar la misa, Robles Ortega ofreció una conferencia de prensa, en la que anunció que la jornada de oración por la paz será todo el mes de julio, en todas las parroquia de México y Jalisco, donde se pedirá para que los sicarios y criminales enmienden el camino y deje de hacer tanto daño a gente inocente.
“Pedir por todos aquellos que están inmersos, envueltos en las fuerzas del crimen organizado y que producen tanto mal y tanto daño a la sociedad. Pedir porque ellos descubran el mal que hacen o reconozcan y se conviertan en personas de fe”, finalizó el representante de la Iglesia Católica.