Por Redacción
Después de dos años de ausencia por la pandemia, regresa la tradición de correr por las altas montañas de Ajijic, en lo que es una dura y desafiante prueba atlética. Es la carrera La Chupinaya, llamada ahora Xupinaya PRO 2022 y que lleva el acrónimo PRO por ser la Prueba Reina de Occidente, donde se contará con la participación de alrededor de 600 corredores de diferentes partes del país.
La competencia se llevará a cabo este domingo 31 de julio, con salida y meta en la plaza principal del Pueblo Mágico, donde entrarán en acción alrededor de 200 competidores que se inscribieron para la Ruta Recreativa de 6.5 kilómetros y a los cerca de 400 para la llamada Ruta Salvaje que consiste en recorrer una distancia de 13.8 kilómetros hasta llegar a la cima del cerro La Chupinaya.
“Inscripciones cerradas con cerca de 600 y no con 700 como de costumbre, 100 corredores menos, pero lo entendemos y es por todo lo que ha surgido por la pandemia; sin embargo, sí tenemos buena convocatoria de corredores que vienen de varios estados del país”, indicó Iván Romero Garnica, quien forma parte de la organización del evento, junto con Ricardo González “El Chicles”.
Ante la cuarta ola de contagios de Covid-19, Romero Garnica informó que se implementarán medidas sanitarias, donde cada uno de los competidores deberá presentar el certificado de vacunación para poder participar, además de la implementación de un operativo de seguridad por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con un equipo de voluntarios.
Entre las figuras que estarán participando en la competencia están Jeff Rosas, de Valle de Bravo, quien defenderá su título de campeón absoluto de la Ruta Salvaje en la última edición de la carrera en 2019, al finalizar con un tiempo de 01:26:29, así como su paisana Karina Carsolio, quien estableció un nuevo record en la rama femenil, al cruzar la línea de meta con un cronómetro de 01:34:10.
También competirán la tapatía Silvia Ortega Galindo, quien fue la campeona absoluta de la Ruta Salvaje en la edición 2018, así como el zapopano Fernando “Dory” Mejía González, quien fue campeón absoluto por cuarto año consecutivo en 2018, al finalizar con un tiempo de 01:29:39 y que en esta nueva edición pretende llegar a la meta con un cronómetro de 01:14:57.
En entrevista, Romero Garnica hizo una invitación a la población a que asista al evento y apoye a corredores locales, como a José Isabel González Valenzuela, mejor conocido como Chabelo, considerado como uno de los mejores corredores de montaña que existen actualmente en la ribera del Lago de Chapala y que ha participado en competencias en diferentes estados de la República Mexicana.
“Nuestras expectativas es tener un evento seguro, bien organizado, sabemos que por la zona en donde se lleva a cabo, pues siempre puede haber corredores lesionados y pues, esperamos no los haya, entonces, esas serían nuestra expectativas, salir con saldo blanco y a la altura de lo que hemos hecho”, finalizó.