Por Redacción
En el Lago de Chapala fue captada una tromba marina, popularmente conocida como culebra de agua, la cual generó gran expectación entre los testigos, quienes de inmediato compartieron imágenes y videos en las redes sociales, haciéndose viral en cuestión de minutos.
Este fenómeno se registró alrededor de las 8:30 de la mañana del 9 de agosto, frente al malecón de Ajijic, en dirección al municipio de Tuxcueca, el cual puso en alerta a las diferentes unidades para la atención de emergencias de la ribera.
En las fotografías y videos compartidos en las redes sociales, se aprecia cómo la culebra de agua se forma sobre el vaso lacustre, mientras el remolina se encuentra sobre sus aguas.
Al respecto, el Director de Protección Civil y Bomberos de Chapala, Lorenzo Antonio Salazar Guerrero, informó que la culebra de agua que se formó y tuvo una duración entre 10 y 15 minutos, no provocó daños ni afectaciones, ya que este fenómeno natural se avistó aguas adentro y no llegó a tocar tierra.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) define que las trombas marinas son un fenómeno que se dan tras la circulación de aire en forma de embudo y que tiene un intenso vórtice o torbellino que puede desarrollarse en la superficie de océanos, mares y lagos.
Usualmente es generado por una nube cumulunimbus del tipo mammaatus, cuyos vientos giran en forma de embudo y son similares a los de los tornados, que pueden ser de 105 kilómetros por hora o más.