Por Gilberto Padilla García
Como parte de la generación de tecnología que se trabaja en el Instituto Tecnológico Mario Molina, Campus Chapala, maestros de esta Unidad Académica instalaron la primera boya de alta tecnología para el monitoreo de parámetros del agua en el Lago de Chapala, cuya información servirá para tomar decisiones sobre el cuidado de este recurso.
Fue el pasado 8 de agosto cuando se llevó a cabo la instalación de la boya a un kilómetro de distancia de la orilla, ingresándola por la playa Chacaltita para ser instalada con la ayuda de personal experto en la colocación de boyas en alta mar, así como de la Capitanía de Puerto y bomberos de Chapala.
El diseño de la infraestructura de monitoreo, circuitería y arquitectura de comunicación estuvo a cargo de los maestros de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Miguel Ángel Delgado López, Francisco Javier Luis Juan Barragán y Julio César Chávez Novoa, como parte del área de investigación aplicada.
Los maestros, quienes actualmente estudian el Doctorado en Innovación Tecnológica y tienen el reconocimiento de Perfil Deseable PRPODEP, explicaron que la función de la boya en esta primera fase es monitorear los parámetros de temperatura, PH y turbidez del agua en tiempo real.
Los parámetros serán monitoreados en tiempo real y enviados a través de un protocolo de comunicación hacia la nube, donde se pueden analizar de forma remota, brindando soporte a las investigaciones que se lleven a cabo con relación a las condiciones del agua en el Lago de Chapala.
Para poder instalar este tipo de tecnología, comentó Miguel Ángel, fue necesaria la colaboración de diferentes autoridades, por lo que agradeció a la Capitanía de Puerto, a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, y a la cooperativa de lancheros que brindaron su apoyo durante la instalación de la boya.
Por su parte, Francisco Javier mencionó que en un futuro se buscará ampliar los parámetros de medición, por lo que se deben gestionar recursos en otras instancias para implementar más boyas que cuenten con más sensores y así obtener información que puedan utilizar diferentes dependencias involucradas en el monitoreo del Lago de Chapala.
Para Julio César, la instalación de la primera boya es un avance tecnológico para el Lago de Chapala aplicando el llamado Internet de las Cosas (IoT) y que este tipo de tecnología desarrollada en el Instituto Tecnológico se puede aplicar en otras áreas dentro del municipio, en Jalisco o en todo el país.
Felicidades maestros.