Por Cristina Flores
Las buenas oportunidades se presentan muy pocas veces en la vida y cuando éstas tocan a nuestra puerta debemos estar preparados para tomarlas y no dejarlas ir.
Este es el caso del chapalense Joshua Adán De la Torre Pulido a quien le acaba de llegar una gran oportunidad al ser seleccionado para viajar a Europa y formar parte del equipo de futbol de la tercera división Salamanca en España.
Este gran logro no llegó de la noche a la mañana, hay una historia llena de trabajo y esfuerzo que a continuación les platico:
Joshua Adán nació un 16 de mayo del 2004 en Chapala, Jalisco. Es hijo de Alonso de la Torre Pulido y de Marisol Pulido Díaz. Su familia la complementan tres hermanos más.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela J. Encarnación Rosas, la Secundaria en la Foránea No. 75 de San Antonio Tlayacapan y la Preparatoria Regional de Chapala.
Cuenta Joshua que a los cuatro años cuando le preguntaban ¿qué iba a ser de grande?, él siempre contestaba “voy a ser torero”, ya que le encantaba ir los domingos con su abuelo Miguel Pulido a ver las corridas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso en Guadalajara.
En Chapala también frecuentemente iba a ver jugar futbol a su papá (quien era muy bueno en ese deporte) y a sus primos, así que sabiamente al crecer cambió de opinión y decidió mejor ser futbolista.
Al cumplir seis años empezó a practicar futbol en el Comude (Consejo Municipal del Deporte), su siguiente equipo (a los ocho años) fue el “Panteras” en donde el entrenador técnico Isaac Saldívar “El Piojo”, se percató de que Joshua tenía aptitudes como defensa.
De los nueve a los quince años estuvo jugando con el equipo “Tecos” y en un equipo filial del Pachuca.
Platica su mamá Marisol que Joshua era muy disciplinado y que sin falta entrenaba lunes, miércoles y viernes, además de jugar el partido dominical.
Al poco tiempo confiando en la capacidad de Joshua, “El Piojo” lo llevó, junto con otros seis compañeros a unas visorías profesionales para jugar en tercera división en Juanacatlán, con tal éxito que los siete jóvenes fueron aceptados, teniendo que trasladarse a esa ciudad diariamente (37 kms.) durante el año siguiente.
Habiendo cumplido 16 años, se regresó a Chapala y se integró al equipo de tercera división “Charales”, desgraciadamente el equipo tuvo problemas y ya no siguió, quedándose Joshua y sus compañeros de equipo a la deriva.
Conociendo su situación y su capacidad, su antiguo entrenador “El Piojo” (este personaje ha sido fundamental en su carrera), lo invitó a un nuevo proyecto en Yahualica de González Gallo en donde estaban preparando jóvenes mexicanos (de 16 a 18 años), con la finalidad de que a los más destacados llevarlos al equipo “Salamanca” en España.
Este equipo tiene casas clubs en México, Estados Unidos y España y el dueño es el mexicano Manuel Lobato quien es propietario del equipo Salamanca en España y de sus filiales en otros países.
Por supuesto que Joshua aprovechó la oportunidad y se presentó a las visorías quedando afortunadamente seleccionado, por lo que inmediatamente tuvo que cambiar su residencia a Yahualica, en donde 60 jóvenes (procedentes de varios estados de la república) están concentrados en una casa club siguiendo los lineamientos, alimentación, entrenamiento y participando en los partidos del equipo.
Aquí hay que recalcar que independientemente de los equipos y de las ciudades en donde Joshua ha jugado, siempre ha contado con el apoyo incondicional de su familia, quien sin importar distancias ni costos, siempre lo van a ver jugar refrendándole así su respaldo y apoyo.
Después de estar un año en Yahualica bajo este régimen, con la supervisión de su director técnico, auxiliar, preparador físico, fisioterapeuta, nutricionista, médico, etc., llegó el día de la selección de talentos, en donde se escogería a quienes durante el año y la temporada, se destacaron demostrando su capacidad y rendimiento.
Afortunadamente Joshua fue seleccionado, junto con otros seis compañeros, para que la primera semana de septiembre próximo, viajen al viejo continente en donde estarán bajo la lupa (por un año), con la factibilidad de que si salen bien las cosas, poder subir al primer equipo como titular.
Por este medio felicitamos a Joshua por perseguir su sueño, aun a costa de tener que sacrificar una relación sentimental muy querida, también felicitamos a su mamá y a su familia por apoyarlo siempre y un reconocimiento muy especial a su abuelo Miguel Pulido que ha estado pendiente de todo lo relacionado con su nieto a lo largo de su vida.
¡Adiós Joshua, que te vaya muy bien, te deseamos que cumplas todos tus sueños y que pongas muy en alto el nombre de Chapala!