Por Gilberto Padilla García
Las obras de rehabilitación que se realizan en la Avenida Francisco I. Madero, en la zona centro de Chapala, fueron interrumpidas el pasado 15 de agosto, debido al hallazgo de vestigios arqueológicos.
El descubrimiento lo hicieron trabajadores de la obra en el tramo de la Avenida, frente al Palacio Municipal, cuando realizaban excavaciones con la ayuda de una máquina y se percataron de los vestigios.
Pequeñas piezas como lagrimales, búcaros, puntas de flecha, fragmentos de vasijas, entre otras, fueron encontradas entre la tierra suelta, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades municipales.
El hecho fue reportado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, quienes ordenaron detener los trabajos, acordonar la zona y poner guardias de seguridad.
Fue el martes 16 de agosto cuando autoridades de la SIOP y el alcalde de Chapala, se reunieron con el arqueólogo-investigador Víctor Igor Quintana Cruz, quien fue comisionado por el Centro INAH Jalisco para supervisar la zona del hallazgo.
En dicha reunión se acordó que los trabajos en el tramo de la Avenida Hidalgo a la calle Niños Héroes, quedarían suspendidos temporalmente, en lo que se realiza el levantamiento de vestigios en la zona.
Después de la reunión, el representante del INAH se trasladó a la zona del hallazgo, donde le fueron entregados los vestigios encontrados en una caja, cuya cantidad no fue relevada por las autoridades.
Actualmente se trabaja en la supervisión de la zona y en la extracción de la tierra suelta en carretillas, depositándola sobre una base de plástico que se ha puesto en la Plazoleta de la Hermandad.
Cuando la tierra seque, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan, ésta será harneada o se pasará por una malla para recuperar los fragmentos o piezas completas que pudieran estar entre el material.
De los trabajos que se realizan en la zona, el especialista rendirá un informe a las autoridades del Centro INAH Jalisco, quienes determinarán las acciones a seguir y notificará a las autoridades involucradas.
También de las piezas o fragmentos encontrados se realizará un informe, previa clasificación, y serán enviadas a las instalaciones del Centro INAH Jalisco, donde estarán bajo resguardo.
Lo encontrado hasta el momento, lagrimales y los llamados búcaros u ollas pequeñas, algunas completas y otras fragmentadas, eran utilizadas por la etnia Coca que habitaba en la ribera, para depositar su sangre y ofrendarla al Lago de Chapala.