Por Gilberto Padilla García
Con el nombramiento de Mario Ferrer Villafuentes como Coordinador de Afiliación en el municipio de Chapala, el Partido del Trabajo (PT) arrancó el proceso de reorganización de su estructura con miras a las elecciones del 2024.
Fue el pasado 29 de agosto, en un salón de eventos de la colonia Santa María, donde Ferrer Villafuentes recibió su nombramiento por parte de la Comisionada Política Nacional de Asuntos Electorales del PT en Jalisco, María Teresa Gutiérrez Bojórquez.
La intención era conformar la Asamblea Constitutiva con un mínimo de 50 personas, para elegir 10 personas y luego nombrar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal, pero no hubo quorum y solo se realizó la entrega del nombramiento.
En su mensaje, Gutiérrez Bojórquez dijo que la tarea del nuevo Coordinador de Afiliación será permanente, “porque es convencer a la gente y realizar labores de gestión de sus problemas ante las autoridades municipales”.
Dijo que los trabajos de reorganización del partido no comenzarán de cero, ya que se tiene un padrón de alrededor de 2,500 afiliados y la meta que se tiene determinada para el municipio es llegar a los 5,000 afiliados.
“Sí tenemos activos y tenemos voto duro en Chapala, hay gente legendaria que ha votado siempre por el PT”, indicó Gutiérrez Bojórquez, al mencionar que lo único que se perdió fue el seguimiento a los trabajos institucionales del partido.
Por su parte, Ferrer Villafuentes agradeció que los dirigentes del PT se hayan fijado en su persona, ya que es un partido político a fin a su lucha contra las injusticias y los abusos del poder, así como velar por la salud y el trabajo de las personas.
“Creo que es el verdadero partido del pueblo, aunque político, pero con muchos beneficios para la gente y con este nuevo proyecto, creo que Chapala puede crecer más y en eso estaremos concentrados”, indicó.
Señaló que a la par de los trabajos de afiliación al partido se trabajará en buscar una solución a problemas sociales, como el gestionar que los comerciantes del malecón de Chapala adquieran la posesión de los espacios que ocupan.
Al reconocer que poner orden en el comercio del malecón es un tema difícil, además de ser un botín político, Ferrer Villafuentes consideró que ya es tiempo de que los vendedores tengan la propiedad de sus espacios.
Al respecto, Gutiérrez Bojórquez informó que ya habló del tema con diputados federales del PT, quienes están en la espera de una ficha para saber la situación de los comerciantes del malecón y comenzar las gestiones correspondientes.
“Están en la espera de una ficha para saber por qué no se ha podido lograr que los locatarios tengan la propiedad de los espacios que ocupan en el malecón y que ya no sean carne de cañón por cada presidencia que llegue”, agregó.
Mencionó que el objetivo del PT es demostrar que existe la intención de trabajar en temas como los enfermos renales, la falta de apoyos para los pescadores y en el saneamiento del Lago de Chapala que se encuentra contaminado.
La próxima reunión para conformar la Asamblea Constitutiva, donde se respetarán los principios de equidad y paridad de género, para nombrar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal, se realizaría en un mes.