Por Gilberto Padilla García
La panista Érika Eryn Torres Herrera encabeza la única planilla que en este proceso interno será de unidad, para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Chapala, con miras a las elecciones del 2024.
El registró ya se formalizó y según dieron a conocer integrantes del Comité Directivo Municipal (CDM), el proyecto está encabezado por Torres Herrera, quien conformaría la nueva dirigencia para el periodo 2022-2025.
El periodo de registro de aspirantes venció el 29 de agosto y fue en una sesión del CDM, en la que se aprobaron y avalaron los registros de Torres Herrera y de las cinco personas que la acompañan en la planilla.
Para la integración de la planilla se respetó la paridad de género, quedando conformada por Eloy Barragán Fernández, Lorena Aguirre Curiel, Mario Gutiérrez Alfaro, Josefina Guerrero Flores y Marcos Saucedo Rangel.
La actual dirigente, María Eugenia Real Serrano, dijo que con el registro de Torres Herrera se dio cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, en el sentido de que solo podrán contender personas del género femenino.
Aunque es planilla única, la Asamblea Municipal no se suspenderá y se llevará a cabo el próximo 18 de septiembre, donde se reunirán los panistas con derecho para votar por la única planilla registrada.
“Es lo que nos va a dar la validez, la legitimidad, aunque fue una sola planilla, es importante demostrar que cuenta con el apoyo de todos los militantes”, indicó Real Serrano, quien pronto dejará las riendas del partido.
Decidió no reelegirse en el cargo para dar oportunidad a militantes que no han tenido una participación activa dentro del partido, como es el caso de Eloy Barragán y la misma Érika Eryn, quien tiene varios años como militante.
Aunque está próxima a dejar la dirigencia, Real Serrano dijo que es importante estar presente y trabajando por el bien del partido, por lo que ayudará en lo que se requiera por su convicción panista.
Por su parte, Érika Eryn reconoció el trabajo de la dirigencia saliente por haber logrado posicionar al PAN como un partido sólido y que ahora tenga la oportunidad de servir a la gente desde el Ayuntamiento.
“Se integró una planilla muy bien estudiada, consensada, y esperamos que los resultados sean favorables, porque tenemos ganas de seguir trabajando por Chapala y seguir posicionando el partido”, agregó.
Invitó a los militantes a que haya continuidad en el trabajo realizado hasta ahora, con miras a las elecciones del 2024, y a consolidar la posición del partido, a través de un acercamiento directo con la población.
“Decirles por qué el PAN es la mejor opción para gobernar en los tres niveles de gobierno, darle a conocer a la población cuáles son los principios del partido, a fin de que puedan tomar decisiones acertadas al momento de las elecciones”, añadió.
Cuando se le preguntó a Torres Herrera si tendrá el tiempo suficiente para atender tanto la dirigencia del PAN como el Sistema DIF Municipal que ella preside, respondió que cuenta con el respaldo necesario de quienes la acompañan.
“Sí sé que son responsabilidades importantes que requieren de mucho tiempo, pero estoy confiada que el trabajo no lo voy a realizar sola, entonces, tranquila estoy que sí se puede hacer un buen papel”, finalizó.
En la Asamblea Municipal que se realizará en el salón Colibrí Azul, donde se espera la participación de 131 militantes con derecho a voto, estaba previsto votar dos propuestas para el Consejo Nacional y otras dos para el Consejo Estatal.
Al respecto, Real Serrano informó que solo se recibió un registro para el Consejo Estatal, el de Francisco Antonio Miranda, de Guadalajara, mientras que el registro de propuestas para el Consejo Nacional se declaró desierto.
El dato
Érika Eryn Torres Herrera es esposa del actual alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel. Milita en el PAN desde el mes de julio del 2002. Fue Directora del Sistema DIF Chapala en el periodo 2001-2003 y luego regidora por el PAN en la administración 2004-2006.