Por Gilberto Padilla García
Los expedientes y el personal que labora en los juzgados primero y segundo de lo civil, ya no caben en las oficinas que rentan en la Avenida Pepe Guízar, en Chapala.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, aprovechó su asistencia al primer informe de gobierno del alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, para pedirle que le ayude a encontrar unas mejores instalaciones para los juzgados, ya que el espacio que ocupan actualmente resulta insuficiente.
“Lo que pasa es que el lugar donde se renta y tenemos instalados los juzgados, es un inmueble nada propicio para los juzgados y además es muy antiguo, hay mucha humedad, ya no caben los expedientes para los juzgados, los archiveros y el personal, además que no es una finca que podamos modificar”, agregó.
En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Espinosa Licón dijo que la finca presenta humedades y a pesar de que se han realizado trabajos de reparación, éstos no han sido exitosos.
Además, las instalaciones actuales no se ajustan “en nada” a un edificio para impartir justicia, ni inspira respeto ni dignidad, por lo que pidió ayuda al alcalde y a los regidores.
Informó que se han buscado otros espacios en Chapala, pero las rentas son caras y no se ajustan al presupuesto del Poder Judicial.
“Por eso les pedí ayuda, porque otros municipios están ofreciendo prestar instalaciones, incluso, Jocotepec nos está ofreciendo que nos llevemos los juzgados para allá y que el municipio se hace cargo del pago de la renta, no queremos tanto, pero sí que nos ayuden a tener unas instalaciones dignas”, finalizó.
Los juzgados se encuentran en el número 66-A de la Avenida Pepe Guízar, desde el mes de enero del 2017, luego de haber estado en una finca de la Avenida Hidalgo, en Riberas del Pilar, desde el mes de noviembre del 2014.