En este momento estás viendo Acusan a la Comunidad Indígena de Ajijic por cobro “injusto”

Acusan a la Comunidad Indígena de Ajijic por cobro “injusto”

Por Gilberto Padilla García

La carrera Ultra Trail Campanaria que se realiza en el Pueblo Mágico de Ajijic con la participación de atletas locales y hasta nacionales, podría no llevarse a cabo el próximo año si los organizadores no aportan a la Comunidad Indígena de Ajijic un porcentaje de los ingresos que se obtuvieron en la última edición realizada el pasado 28 de agosto.

Fue en la asamblea de la Comunidad Indígena realizada el pasado 25 de septiembre, donde a los organizadores se les impuso el pago del 15 por ciento de los ingresos totales por inscripciones o de lo contrario, estarán impedidos para realizar la carrera el próximo año en los cerros que dice son de su propiedad por un título virreinal.

Los organizadores del evento reportaron un ingreso de 89 mil 883 pesos por el pago de inscripciones de 228 corredores, de los cuales, la Comunidad Indígena exige el pago de 13 mil 482 pesos, equivalente al 15 por ciento, informó Daniel Urzúa Ramírez, mejor conocido como “Charol” e iniciador de la competencia en 2014.

Dijo que se ofreció pagar 25 pesos por corredor, la misma cantidad que se cobra por subir a La Chupinaya, además de realizar la limpieza del cerro antes, durante y después del evento; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, pero sí se efectuó un pago inicial de 5 mil 700 pesos y obtuvieron el permiso para realizar la competencia.

“No quedamos en una cuota fija, que se dejaba para después, pero como ya pasó la carrera y se les hizo poco, ahora nos exigen el pago del 15 por ciento y les tenemos que pagar los 7 mil 782 pesos que restan”, agregó Urzúa Ramírez, quien no se niega a pagar, siempre y cuando sea una cantidad justa.

Y es que para organizar una carrera se tienen muchos gastos, como el pago de las playeras y la premiación, por ejemplo, en la última edición de la carrera se repartieron 30 mil pesos en efectivo, sin contar los imprevistos, y queda muy poco para las actividades que llevan a cabo en beneficio de la población.

“Es injusto, porque estamos iniciando, estamos creciendo, pero no tenemos para pagar esa cantidad y otra cosa, por parte de la Comunidad Indígena no recibimos nada, ni van a limpiar el cerro, ni van a las marcaciones, ni nos ayuden a controlar a la gente el día del evento, ni los cruces”, insistió Urzúa Ramírez.

Acusó que la Comunidad Indígena está interesada “única y exclusivamente en lo económico” a cambio de no hacer nada para el mantenimiento y limpieza de los cerros, lo cual tienen que hacer ellos como organizadores de las competencias que se llevan a cabo en el Pueblo Mágico de Ajijic.

“Reconocemos que nosotros sí nos servimos de las montañas, sabemos que ellos son los dueños, pero creo que abusan”, señaló Daniel, quien se pregunta cómo fue que se determinó el pago del 15 por ciento y además, tiene la tarea de ver cómo se reunirá el dinero que falta por pagar a la Comunidad Indígena para salvar la carrera.

Comparte esto:

Deja una respuesta